NBA 2k14

NBA 2k14

20 octubre 2013 3 Por Alejandro Altaber

Las 30 franquicias de la NBA ya tienen sus plantillas a punto para la mejor liga de baloncesto de el pistoletazo de salida el próximo 29 de octubre. Año tras año 2K Sports se esfuerza al máximo para ofrecer distintas novedades jugables y modos de juego. Unos días antes del lanzamiento de NBA 2k14, Mike Wang, diseñador jefe de su jugabilidad comunicaba que desde la compañía se sentían avergonzados por los continuos cambios que se realizaban cada temporada con el uso del stick derecho. Después de todo este tiempo probando diversas novedades en el manejo del juego, parece ser que han encontrado los controles definitivos en este aspecto, y por fin cerrar los cambios que no enorgullecían a 2K Sports.

Con cada entrega son más los adeptos que se animan a aventurarse en el mejor simulador de baloncesto del mercado. Además, este año existen razones mayores para probar NBA 2k14. Por primera vez desde el comienzo de la saga, se ha logrado firmar un contrato con la Euroleague y Turkish Airlines para incluir los 14 mejores equipos de la máxima competición europea. Este es el primer paso de una gran relación entre la NBA y la Euroleague, y es que en un futuro se podrán incluir más equipos (incluso de la Eurocup) y el poder recrear el torneo desde nuestras consolas. Como es ya habitual, 2K Sports se ha adelantado y ya tenemos el gusto de disfrutar al máximo esta nueva campaña que promete ser una de las más interesantes jamás disputadas debido al masivo cambio de jugadores y fichajes que se han dado durante el ajetreado mercado de verano. Asimismo, este título tiene cada vez más cabida entre los usuarios españoles por las nuevas incorporaciones de nuestros jugadores en la liga norteamericana.

Para afrontar la primera entrega que llegará tanto a PlayStation 3 como a PlayStation 4, desde 2K han querido contar con el apoyo del mejor jugador del mundo en, LeBron James, el cual tiene hasta su propio modo de juego dentro de NBA 2k14 y que más adelante os contaremos. El elegido para este difícil reto presenta la edición más completa hasta el momento. El temor popular de los que nos consideramos fans de la saga, era encontrarnos con un juego continuista y poco innovador frente a su antecesor. Lejos de ser así 2K Sports vuelve a brindarnos un simulador de baloncesto, que año tras año, parece ser más inmejorable. El jugador de Miami Heat, ganador de los dos últimos campeonatos de la NBA está preparado para poner el broche de oro a la presente generación tras el detrimento de NBA Live de EA Sports. Esta partida está ganada, pero a partir del 29 de noviembre comienza una más dura siquiera.

NBA-2K13-Lebron-James-mate-900x506

Jugabilidad y Modos de juego

A nivel jugable NBA 2k14 sigue manteniendo, incluso mejorando el alto nivel de años anteriores. Al comienzo de los análisis os trascribíamos las palabras del jefe de su jugabilidad, afirmando que por fin han conseguido encontrar los controles definitivos. Por ello, el sistema de control obtenido en la presente entrega pone el broche oro a una magnífica generación. Con un par de botones podemos realizar todo tipo de acciones pasar el balón, robar, bloquear, postear, machacar o realizar alley-oops. A el gran sistema de colisiones e inteligencia artificial, hay que sumarle ahora un nuevo giro de tuerca que le ha dado 2k Sports al control del jugador con el stick analógico derecho, y completar un movimiento con la palanca sin necesidad de que pulsar botones de modificación. Requiere cierto periodo para habituarse, pero funciona bastante bien, dando una mayor sensación de fluidez en el sistema de dribbling y aprovechándose de las mejores animaciones que luce el juego.

Esta novedad jugable está destinada en mayor medida a los usuarios que juegan unos pocos partidos en todo el año, pero los más veteranos prefieren un sistema algo más complejo que diferencie a los que de verdad se toman el juego en serio. También tened en cuenta que es posible optar por el esquema tradicional basado en el uso de los botones del mando, un método que igualmente ha sido debidamente recogida, pero es de agradecer las distinciones que ha querido hacer 2k Sports para ofrecer más posibilidades de control a los jugadores.

La otra innovación más relevante en este aspecto y que queremos mencionar de forma negativa es el tema de los tapones. En NBA 2k14 mucho más sencillo realizar esta complicada acción defensiva. Tal vez no sea fácil taponar a un jugador de la talla de Howard o Durant, pero con otros jugadores también muy hábiles en esa zona se puede hacer un ‘’gorro’’ cómodamente. Lo mismo ocurre al intentar penetrar en la defensa rival, sino lo hacemos con un jugador ‘’top’’, en cuanto intentamos hacer un mate o atacar el poste bajo recibiremos un tapón de la nada. Esperemos que en próximas actualizaciones se solucione este aspecto y volvamos a ver el baloncesto tan real que venimos disfrutando gracias a los chicos de 2k Sports. La IA también se ha reformado, y los jugadores se comportan de manera más natural en la pista y siguiendo patrones de conducta más lógicos y minimizando los movimientos erróneos y sin sentido. NBA 2k13 cuenta con numerosas licencias de la National Basketball Asociation. Por un lado, se incluyen las 30 franquicias actuales, con todos sus jugadores, sus entrenadores, sus camisetas  o sus pabellones. Por otro, hay 35 equipos clásicos, desde la temporada 1964-65 a la 2001-02. Este año además también se han añadido 14 equipos de la Euroleague que más adelante os detallamos.

NBA-2K14

Visual Concepts y 2K Sports no se conforman con el trabajo que han venido realizando en los últimos años. En NBA 2k14 destacan ante todo tres grandes novedades, Camino a la Grandeza con James como protagonista, Camino Fantástico, y la posibilidad de competir con los 14 mejores equipos del continente europeo. Primero vamos a entrar a detallar los nuevos modos de juego. En Camino a la Grandeza nos pondremos en la piel de LeBron James. Estamos en el último año de contrato con Miami Heat, y hay que decidir en qué franquicia continuaremos nuestro camino en la NBA, o si finalmente somos honestos a los Heat y renovamos con ellos. Dos opciones diferentes y siete años por delante para configurar el exitoso futuro de la súper estrella de la liga. Si decidimos renovar, se activa una situación llamada Dinastía Heat. Aquí cada año se dará por sentado que el equipo llega a disputar la final por alzarse con el título de campeón, por lo que el juego se limita a los 7 únicos partidos del play-off final. Esta variante se queda un tanto escasa de duración y sucesos, totalmente contrario si elegimos la otra opción. Esta segunda elección es Camino Fantástico, donde james abandona la ciudad de Florida para ir a triunfar a otra franquicia. Serán solamente 30 los partidos permitidos para jugar, los más importantes de cada temporada tanto en la fase regular como fase final, siempre defendiendo la camiseta de otros equipos.

Por último, la otra gran novedad de NBA 2k14 es la inclusión de los equipos de la Euroleague. Por si no los conocéis son Alba Berlin, FC Barcelona, real Madrid, CSKA Moscow, EA 7 Emporio Armani Milano, Montepaschi Siena, Fenerbahçe Ülker Istanbul, Anadolu Efes Istanbul, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Maccabi Electra Tel Aviv, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria. De esta forma es posible disfrutar en un mismo juego del talento combinado entre las ligas NBA y la vertiente FIBA. En esta primera entrega que goza con el acuerdo de ambas competiciones, solo es posible disputar con los equipos partidos amistosos. Se espera que más adelante forme parte de los modos de juego disputar al completo la Euroleague con todos los conjuntos participantes. Si decidimos disputar un partido entre dos equipos europeos, las reglas variarán un tanto de las establecidas en la NBA. Por ejemplo, el tiempo total de juego y el máximo de faltas personales son diferentes.

Habiendo comentado ambas modalidades, ahora entramos a explicar  los ya conocidos de años anteriores. NBA 2k14 trae consigo todos los modos de juego que se le pueden pedir a un título de género deportivo: Exhibición, temporada, Play-Off, entrenamiento… Incluyendo, como no podía ser menos, los buques insignia de la saga: Asociación y Mi Carrera. En La Asociación donde tendremos que gestionar todo lo relacionado a una franquicia. Hay que negociar traspasos, fichar agentes libres, contratar o despedir empleados (entrenador, asistente, ojeador, instructor) sin pasarse del tope salarial. También hay que estipular roles a los jugadores y tenerlos contentos según su estatus, donde tampoco tendremos que olvidar que con el paso de las temporadas, muchas de nuestras estrellas se retirarán.

NBA_2K14_analisis_gamerzona_08

Pero el modo que cobra más protagonismo en NBA 2k13 es Mi Carrera. Aquí crearemos a un jugador como más nos guste para convertirlo en la estrella de la liga. Antes de todo, tendremos que elegir la posición (base, escolta, alero, ala-pívot o pívot), altura, peso, rasgos físicos y gestos técnicos. Una vez creado, jugaremos los primeros partidos de exhibición para impresionar al mayor número de ojeadores de la NBA para así después entrevistarse con los generals managers de las tres franquicias que más se interesen por nuestros huesos para el Draft. Si conocéis la mecánica del Draft, sabréis que los primeros en elegir son las peores franquicias del año anterior, y por lo tanto, estas se llevan a las mejores promesas. Esto será un arma de doble filo porque asegura poder jugar más minutos y tener un mejor salario, pero los objetivos de la temporada no serán los más satisfactorios para nosotros.

Después de encontrar nuestra primera franquicia, habrá que esperar hasta que el entrenador decida darnos los primeros minutos y demostrar el potencial que llevamos dentro. Los puntos de habilidad se obtienen jugando bien y completando objetivos, para lograr la mejor puntuación posible (B-, B, B+, A-,A…). ¿Cómo mejoramos el máximo en el menor tiempo posible? Muy sencillo, anotar, hacer buenas selecciones de tiro, asistir, taponar o rebotear son algunas de las acciones más destacadas, pero también hay que tener en cuenta los fallos que podamos tener durante el encuentro. No todo será jugar y jugar, también hay que gestionar contratos y patrocinios, además de mejorar la química con los compañeros del equipo para compenetrarnos mejor en la pista. Iremos asistiendo a eventos publicitarios y podremos obtener seguidores en las redes sociales con nuestros comentarios en las ruedas de prensa. En resumen, una actividad total donde cada uno de los pasos que demos será importante para labrarnos un futuro en la liga más importante del mundo. Lo que sigue quedándose algo cojo es la vertiente online del juego. No se han introducido ninguna mejora adicional en esta entrega y solo es posible jugar enfrentamientos cara a cara, o el llamado Mi Equipo.

Gráficos

Es indiscutible que el apartado gráfico en la saga NBA 2k siempre es uno de los puntos más destacables. En esta nueva entrega la evolución ha sido menor en comparación con la vista anteriormente, sin embargo el poderío técnico supone que cada partido en NBA 2k14 sea una experiencia inigualable, desde el primero hasta el último que juguemos a lo largo de esta extensa temporada. Algo que hay que destacar por encima de todo, es la magnífica recreación del público de los pabellones, algo que en otros títulos deportivos no se tiene en cuenta y las diferencias entre jugador y espectador son desproporcionadas. Para 2k Sports son un elemento primordial dentro del juego, al igual que son la base de la celebración de cualquier liga o torneo del mundo en todos los deportes.

NBA2K14_Euroleague_Gamescom_2

El acabado gráfico es impactante, debido a múltiples factores como el modelado final de la gran mayoría de los jugadores y las animaciones de éstos. El motor gráfico permite ver un sistema de colisiones entre jugadores prácticamente perfecto, todo esto, unido a la grandiosa inteligencia artificial. La inmensa mayoría de jugadores están creados en base a sus principales rasgos, pero si es cierto que se toman mucho más tiempo en las grandes figuras de cada equipo, basándose en sus homólogos reales. Aun así, jugadores que tal vez nadie conozca son fácilmente reconocibles por los expertos de la NBA. El juego plasma a la perfección las caras, tatuajes, accesorios… peor incluso nos dejará con la boca abierta con los movimientos personalizados de cada jugador, su forma de tirar a canasta o su manera de realizar un mate, aspectos que alcanzan el mayor parecido a la realidad jamás logrado.

Por último y no por ello menos importante, el aspecto de los pabellones de todos y cada uno de los equipos está recreado hasta el más ínfimo detalle, tanto aficionados, iluminación o las conocidas cheerleaders. Cada franquicia tendrá su propio diseño de parqué, pegatinas, módulos publicitarios, banquillos y lo más importante, las gradas. Al final de cada cuarto o en los tiempos muertos, la mascota oficial de cada equipo hará su particular aparición para obsequiar con regalos a los asistentes, animando al público para que apoyen a sus jugadores en los minutos restantes de partido para que ofrezcan el máximo espectáculo. Los entrenadores pondrán también su granito de arena en el juego ofreciendo charlas a sus pupilos para atacar en las siguientes jugadas. Una vez más los desarrolladores del juego se han superado a sí mismos y han representado al más puro estilo norteamericano la liga más importante y potente del mundo del baloncesto. Esto es todo por el momento en cuanto a acabado gráfico en NBA 2k14 para PlayStation 3, veremos de qué son capaces los desarrolladores de 2K Sports en esta misma faceta en la próxima generación de consolas.

Sonido

Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano de Canal + y Jorge Quiroga de Marca vuelven este año con sus comentarios en castellano. Mediante un contenido descargble que viene de regalo en todas las ediciones de NBA 2k14, podemos descargar más de 150 horas de locuciones y diálogos para los modos offline del juego. Por desgracia y como ya ocurrió en la pasada entrega, si jugamos en la vertiente online los comentarios serán en inglés por parte de los habituales Steve Kerr y Kevin Harlan. 2K Sports siempre había sido reticente en este aspecto, pero ya son 2 los años consecutivos incorporando esta opción, algo exclusivo de nuestra versión ya que las ediciones de otros países de Europa no cuentan con esta posibilidad. Tras haber disputado suficientes encuentros, ya habremos conocido algunas curiosidades y los detalles más desconocidos de los jugadores más famosos de la NBA.

safe_image.php

Por otro lado encontramos la banda sonora y la ambientación de los partidos. Según han indicado algunas informaciones, los temas seleccionados para la banda sonora han sido elegidos por el propio LeBron James, que incluyen canciones muy variadas, tanto clásicos como grandes éxitos de la actualidad. En resumen, una gran variedad de estilos, algo que siempre es un gesto de agradecer ya que permite abandonar definitivamente aquellas melodías que acaban por aborrecer. La ambientación de los estadios es parte de la guinda de este apartado. Los efectos sonoros son espectaculares, y poniendo el volumen de la televisión bien alto, tendremos la sensación de estar disputando ese partido en la pista del pabellón del equipo local. También escucharemos las protestas de los jugadores por alguna jugada, y las indicaciones entre ellos para escoger una táctica u otra.

Conclusión

2K Games y Visual Concepts han creado el mayor simulador de baloncesto jamás visto hasta el momento. Al igual que EA Sports con FIFA, han sido los claros dominadores de la presente generación. También hay que remarcar que NBA Live lleva bastantes ediciones sin lanzarse. Lo hará dentro de poco en PlayStation 4, y será cuando comience de verdad el reto para 2k Sports. Año a año, han ido mejorando los fallos que tenían escuchando a sus usuarios para pulir al máximo el sistema de control del juego. Solamente algunos errores concretos con el stick derecho y la facilidad para taponar al rival son los únicos puntos negativos que se observan en NBA 2k14. A la ya amplia variedad de modos de juego se le une el poder vivir en primera persona el futuro de Lebon James en la NBA. Además, la versión española de NBA 2k14 es la única que dispone de comentarios en nuestro idioma gracias a la colaboración de tres grandes como son Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Como colofón, el nivel gráfico de representación del ambiente de los pabellones crea una sensación similar a lo que se vive en realidad en un partido de la NBA. En definitiva, una compra obligada para todo amante de este deporte ya que la creación de 2k Sports es símbolo de trabajo, esfuerzo y perfección.

NBA 2K14 - Tráiler de Lanzamiento (Actual generación)

NBA 2K14 contará con 14 de los mejores equipos de la Turkish Airlines Euroleague por primera vez en la historia de la franquicia entre los que destacan los equipos españoles: FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria.

Lo Mejor

  • El modo Camino a la Grandeza para ponernos en la piel de lebron James y labrar su exitoso futuro en la NBA
  • Inclusión de los 14 mejores equipos de la Euroleague
  • Sensacional acabado gráfico de jugadores y pabellones
  • Horas y horas por los mejores comentarios en castellano por Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.
  • Pasar de NBA 2k14 en PS3 a PS4 constará solamente 14,99€

Lo Peor

  • Se continúa echando en falta más variedad en la vertiente online
  • Fallos al utilizar el stick derecho y facilidad para realizar tapones
  • Los equipos de la Euroleague solo se pueden utilizar en partidos amistosos

Puntuación

Gráficos: 9,5
Sonido: 9
Jugabilidad: 9
Multijugador: 8,5
Diversión: 10

NOTA FINAL: 9,2

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012