Nioh – El Fin de la Masacre | Impresiones Jugables

Nioh – El Fin de la Masacre | Impresiones Jugables

28 septiembre 2017 0 Por Guillem Sanchis

El idilio sangriento de William por tierras japonesas llega a su fin con la última expansión de la trilogía de contenidos descargables que forman parte de Honor Sublevado. En RegionPlayStation hemos tenido la oportunidad de probar este último DLC con el que se cierra el arco argumental de esta exitosa primera entrega de la nueva IP de Team Ninja. El final de la masacre da paso a una nueva era de paz…

La primera expansión de Nioh (El Dragón del Norte) nos dejó una experiencia de juego fantástica, ya que no sólo ampliaba lo visto en la historia principal, sino que la compañía supo cultivar la semilla de una nueva trama, con novedades tanto a nivel jugable como audiovisual. Si bien es cierto que con el segundo contenido (Honor Sublevado) se redujeron un poco las expectativas de esta trilogía (menos contenido por el mismo precio), la verdad es que con la tercera expansión se ha cumplido lo esperado, más misiones, nuevas equipaciones, enemigos, guardianes y mucho más. Lo mejor que nos deja El Fin de la Masacre es la posible confirmación de una secuela, puesto que a pesar de que el desenlace de la trama que presentaba la expansión queda completamente cerrado, no ocurre lo mismo con el de la amrita y Maria.

El Fin de la Masacre comienza tal y como lo dejamos en Honor Sublevado, únicamente cambiamos de estación, si en la segunda expansión visitábamos un castillo de Osaka en pleno invierno, en esta ocasión lo haremos en un henchido verano. William tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos para acabar con esta etapa sangrienta que asola Sengoku. Tras finalizar con éxito la negociación de paz entre los clanes de Toyotomi y Tokugawa, el asedio al castillo de Osaka no fue definitivo, por ende, el Santuario Interno del Castillo quedó lo suficientemente indemne para provocar un nuevo levantamiento originando otro episodio bélico en esta cruenta guerra.

Al igual que sus predecesores, esta tercera expansión tienen un precio por separado de 9,99 € (o 24,945 € si optamos por comprar el Pase de Temporada), no obstante, el precio nos sigue pareciendo excesivo, ya que nos ofrece un total de 3 misiones principales y unas 10 secundarias, pero estas últimas vuelven a pecar de utilizar escenarios completamente reciclados, una pauta que la compañía ha utilizado no sólo en este DLC, sino también en los anteriores y en el juego principal. Los enemigos también siguen la estela que comentamos, y aunque existen un par de ellos totalmente inéditos (sobre todo NPCs rivales y una clase de yokais equipados con cuatro katanas), el resto continúan siendo el mismo grupo de enemigos al que nos hemos enfrentado a lo largo del juego.

Completar únicamente las misiones principales y secundarias nos puede llevar entre 4 y 6 horas, dependiendo siempre de la habilidad del jugador. En principio no nos ha parecido una expansión complicado, la mayoría de misiones exigen un nivel de entre 220 y 270, pero en nuestra experiencia personal, hemos completado el DLC (incluyendo misiones secundarias) con un nivel de personaje de 170. Obviamente el juego no ha disminuido su dificultad, pero los jugadores más veteranos que ya se encuentran acostumbrados a las mecánicas de Nioh y a lo que representa su sistema de “ensayo-error” no tendrán ningún problema.

Al contrario que en las dos primeras expansiones donde la compañía ha implementado nuevas mecánicas para avanzar en los niveles (lluvias de flechas o llevar dos guardianes equipados), en esta ocasión no han presentado ningún tipo de novedad, más allá de utilizar cañones para destrozar torres de madera y acceder a algún que otro secreto. Eso sí, la compañía ha sacrificado el componente táctico e intuitivo de los combates, donde precisamente la dificultad radicaba en el comportamiento y ataques imprevisibles de los rivales (hasta que conseguías pillarle el truco), por una mayor cantidad de enemigos. Como consecuencia, se ha originado un despropósito de tintes colosales.

No es nada nuevo, ya que esta mecánica era una constante en muchas misiones secundarias, donde el jugador se tenía que enfrentar a una horda de enemigos tras otra para completar la misión, sin embargo en las principales no acaba de encajar muy bien y más si tenemos en cuenta que para evitar que la dificultad sea demasiado alta, han introducido NPC que cooperan con nosotros durante la misión, lo que acaba derivando en auténticos gankeos. Es un sistema que le quita diversión al juego, desde la compañía quizá hayan llegado a la determinación que para aumentar la dificultad tenían que incrementar los enemigos en pantalla, empero, si encima incluyes también NPCs (en alguna misión nos acompañan hasta dos en total al mismo tiempo) se empaña completamente la experiencia, ya que conviertes el juego en un auténtico machaca-botones.

Si bien es cierto que estas fases representan una parte mínima de las misiones principales, ya que por suerte no son así continuamente, pero sí que es verdad que empañan la experiencia final y rompen un poco el ritmo de juego. Durante los niveles volveremos a encontrarnos con emboscadas, enfrentamiento contra NPCs bastante duros y algún que otro nuevo enemigo que nos costará un par de muertes hasta poder superarlo. No ocurre lo mismo con las armas, ya que esta expansión no añade ninguna nueva, sino derivados de las ya conocidas. Por el contrario sí que se incorporan dos nuevos guardianes, uno de ellos totalmente fantástico y que hará las delicias de los seguidores del manga Naruto.

Por último, queremos destacar uno de los añadidos más significativos que nos deja esta última expansión, un nuevo modo llamado “El Averno”. Siguiendo la estela de las misiones de Ocaso, esta modalidad actúa como un campo de batalla donde la dificultad va aumentando a medida que vamos avanzando. No tiene fin. Estructurado por pisos, los jugadores se tendrán que enfrentar a duros enemigos y retos muy desafiantes para acceder a la siguiente planta y encontrarse con rivales todavía más difíciles pero donde también nos esperan jugosas recompensas. Lo mejor de este modo es que también se puede completar con un compañero a través de la Puerta Tori (el modo multijugador de Nioh).

En definitiva, El Fin de la Masacre cumple las expectativas de esta trilogía digital con la que los jugadores pueden continuar ampliando su experiencia por la antigua Japón, acompañando a William a través de impresionantes escenarios, en una aventura llena de desafíos que conserva por encima de todo la esencia de Nioh. El modo Averno añade todavía más diversión y horas de juego a un título que se ha convertido ya por derecho en un claro candidato al GOTY de 2017.