Octodad: Dadliest Catch

23 abril 2014 1 Por Alejandro Altaber

Los estudios independientes continúan ofreciendo diversión y sobretodo variedad a los típicos títulos que encontramos mensualmente. Son los únicos que llevan a cabo ideas que compañías de mayor prestigio no llegan a certificar ante la posibilidad de no satisfacer a los seguidores y acarrear perdidas con ese proyecto. No es el caso de los estudios “indies”, como Young Horses, donde los esfuerzos del joven equipo de desarrollo han plasmado en Octodad: Dadliest Catch un juego absurdamente divertido que seguro te sacará alguna sonrisa a lo largo de la aventura.

Y es que este pequeño estudio americano se gestó por un grupo de alumnos, en concreto 18 estudiantes de la universidad de Chicago, que pasaron por multitud de obstáculos (financiación, marketing, distribución) hasta ser recompensados con ver sus meses de trabajo en la Store de PlayStation 4. Todo ha sido posible con el apoyo del público en una dura campaña de financiación en la ya famosa web Kickstarter. Octodad: Dadliest Catch se lanzó originalmente en enero de 2014 para PC, pero las peticiones de los usuarios por su divulgación en otras plataformas y la ampliación del juego con nuevos desafíos y disfraces han hecho posible este sueño.

Young Horses nos trae una aventura de proporciones cefalópodas (si habéis leído bien) donde nos ponemos en la piel de un pulpo padre de familia con dos hijos cuyo desafío diario es hacerse pasar por humano sin que los más allegados y vecinos descubran su verdadera identidad. Un verdadero reto que hace cometer cientos de locuras. La vida de Octodad es una constante lucha ya que debe enfrentarse a las tareas más 369148mundanas con sus ingobernables tentáculos mientras guarda en secreto su naturaleza cefalópoda frente a su familia. Por ahora ha logrado despistar a todo el mundo y pasar por un ciudadano más, y la verdad, no sabemos como lo ha hecho. Es sinceramente feo, no consigue encadenar palabras salvo algunos ruidos nada normales, y lo peor, no puede hacer casi ninguna tarea cotidiana ante la falta de manos y piernas. Será toda una hazaña vestirse, cortar el césped o hacer la compra.

Todo comienza con el día de la boda, haciendo peripecias para llegar hasta el altar y ponerle el anillo a nuestra mujer sin hacer un estropicio. Un argumento que no hay que tener demasiado en cuenta ya que si tratamos de que no descubran que en realidad somos un pulpo, ¿cómo después de esta primera escena aparecemos en casa con una familia formada con dos hijos? Algo que debemos dejar pasar debido a la importancia de otros aspectos. Tenemos hasta al típico villano que siempre intentará destapar la identidad de nuestro simpático cefalópodo.

¿Alguien se ha parado a pensar como sería hacer cualquiera de estas acciones si tuviésemos tentáculos por manos y piernas? El pulpo Octodad lo demostrará a lo largo de las 3-4 horas de juego que dura la aventura donde nos hará reír en cantidad de ocasiones debido a su torpeza. A veces llega a rozar lo absurdo y el sentido del humor está presente en cada desafío que presenta Octodad: Dadliest Catch. Gran parte del tiempo pasará por lograr controlar los tentáculos de nuestro protagonista en tierra firme. Aprender a mover los ocho brazos y deslizarnos por el suelo brazos no será una tarea sencilla, aunque sí que será más divertida de lo que imaginamos. Parece ridículo los numerosos intentos por intentar agarrar los objetos debido a que los gelatinosos tentáculos juegan malas pasadas. Tiene mucha gracia y es realmente divertido, sin embargo, tras las escenas iniciales y el comienzo del juego Octodad: Dadliest Catch va perdiendo intensidad, y a veces se transforma en algo frustrante y lineal.

Con los sticks analógicos podemos mover el tentáculo a modo de brazo, y con los gatillos derecho e izquierdo ejecutamos el movimiento de las supuestas piernas. Estas últimas hay que controlarlas alternativamente, sin duda lo más complicado. Habrá que ser de lo más hábil para no arrasar con todo a nuestro paso, algo que como hemos dicho, tiene su diversión durante una hora de juego pero después toca sufrir en otros Screenshot3escenarios algo más complicados.

El objetivo de Octodad: Dadliest Catch es ir superando desafíos que nos van proponiendo. Ciertamente se lo podría haber sacado más partido a la idea inicial, pero tampoco se le puede pedir más a Young Horses, un equipo de trabajo que termina de aventurarse en el desarrollo de los videojuegos. Aún así, intentan darle variedad con retos sencillos y fases de sigilo donde hay que evitar ser vistos actuando tal y como es el personaje, es decir, un pulpo. Sencillos pulpos unidos a otros minijuegos para evitar la monotonía, que por desgracia, finalmente acaba apareciendo. El juego es compatible con uno o dos mandos de movimiento PlayStation Move o con un mando de movimiento y un mando de navegación PS Move. También cuenta con un modo cooperativo local, donde con amigos tomamos el control de cada una de las extremidades de Octodad para causar el caos. Es necesario mucha coordinación y seriedad para lograr que obedezca nuestras intenciones.

Aun con las limitaciones técnicas más que evidentes, la ejecución de los personajes y escenarios como dibujos animados es algo de agradecer. No sorprende en lo visual, pero si parece que estemos dentro de una película de animación que triunfan entre los más pequeños. Un modelado final bastante simple o escenarios vacíos salvo los elementos primordiales son los principales fallos a la vista. A pesar de ello, las animaciones del personaje si están bien llevadas a cabo, para distinguir la torpeza de este y todas las formas de las que puede contorsionarse con sus caídas. Movimientos para pasar lo más inadvertido posible sin destacar ante la gente, un toque humorístico en las facciones faciales de este raro cabeza de familia. Por último, las canciones son alegres y joviales que se le viene muy bien a la aventura. Todo unido a los graciosos efectos sonoros, sobre todo los ruidos del protagonista en sus intentos por comunicarse con su mujer e hijos. Debemos añadir también la siempre agradecida traducción al castellano, más si cabe tratándose de un estudio independiente.

Un título cuanto menos original que debes probar por la mera curiosidad de controlar una vez en la vida a un pulpo en un videojuego. Una forma de abstraerse de los juegos convencionales perfecto para pasárselo en compañía. Octodad: Dadliest Catch nos permite vivir la odisea de un pulpo que abandona el mar para vestirse con traje y corbata, formar una familia y pasar desapercibido en una ciudad llena de trampas para sus limitaciones. Son solamente unas 3 horas de juego, pero que tampoco son fácilmente ampliables debido a la sencillez de la mecánica de juego y sus limitaciones. Deja un buen sabor de boca debido a su simpatía que además llega a PlayStation 4 a un precio sugerente de 14,99€.

Octodad: Dadliest Catch -- PS4 Launch Trailer

Octodad: Dadliest Catch is a game about destruction, deception, and fatherhood. The player controls Octodad, a dapper octopus masquerading as a human, as he goes about his life. Developer: Young Horses Inc Release: 4/22/2014 Platform: PS4/PC Publisher: Sony Website: http://octodadgame.com/

Lo Mejor

  • Diversión y risas aseguradas en un argumento de lo más absurdo
  • Sistema de control variado y diferente a la habitual
  • Efectos sonoros del protagonista en su intento de hacerse comprender

 

Lo Peor

  • Pierde intensidad con el avance del juego
  • Frustrante en determinadas fases

 

Ficha Técnica: octodad_dadliest_catch

  • Título:Octodad: Dadliest Catch
  • Estudio desarrollador: Young Horses
  • Distribuidor: Young Horses
  • Productora: Young Horses
  • Género:  Aventura
  • Número de jugadores: 1-4
  • Fecha de salida: 22 de abril de 2014
  • PEGI: +3
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC.
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Octodad: Dadliest Catch: Próximamente

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012