Opinión sobre el ataque hacker a PlayStation Network

2 enero 2015 2 Por Alejandro Cruz

Como muchos sabréis, ya sea por experiencia propia o por el revuelo que se montó por twitter y demás redes sociales, el pasado 25 de Diciembre PlayStation Network sufrió una caída. En principio nada importante, aunque ninguno nos imaginábamos lo que nos esperaba a los jugadores habituales de consumo de productos online de PlayStation.

Muchos en principio pensamos que se trataba de labores de mantenimiento, pero claro, ¿labores de mantenimiento un 25 de Diciembre?. Yo fui el primero en pensar que si era así Sony se había lucido, pues anda que no hay días en el año para hacer un mantenimiento que lo tenían que hacer justo al día siguiente de que papa Noel llegara cargado de consolas y videojuegos a todas las casas del mundo.

Generalmente los mantenimientos que lleva a cabo Sony en PSN suelen durar unas horas. Mi sorpresa, claro está, comenzó cuando el día 26 continuaba sin funcionar PSN.

Finalmente resultó ser un ataque de un grupo hacker conocido como Lizard Squad, que no tardó mucho en atribuirse semejante acto.

A partir de este punto voy a expresar mi opinión, y recalco el posesivo MI, ya que al respecto de este tema existen miles y miles de opiniones, todas susceptibles de ser escuchadas y más aún de ser respetadas.

Creo sinceramente que no sólo se puede culpar del acto a Lizard Squad, ni tampoco puede recaer toda la culpa del problema en Sony.

Voy a empezar por partes. Con no poder culpar solamente a Lizard Squad del hackeo de PSN llevado a cabo el 25 de Diciembre me refiero a que Sony tiene culpa también. Me explico, un tiempo antes de que se llevara a cabo el ataque contra Sony, Lizard Squad había avisado de que llevarían a cabo dicho hackeo. Claro, cuando a una persona le avisan de que algo va a suceder, lo lógico es tomar medidas preventivas en disposición a intentar evitar o al menos paliar los resultados de dicho suceso. Bien pues parece que a Sony este aviso no le pareció demasiado importante pues finalmente Lizard Squad mantuvo los servidores de PSN retenidos durante 5 días.

Respecto a que no toda la culpa del problema puede recaer sobre Sony me refiero a que evidentemente, Sony debió estar prevenida ante el aviso, pero Lizard Squad en ningún momento ha actuado de una manera responsable, al fin y al cabo son hackers, y con sus habilidades no están intentando hacer cosas buenas sino todo lo contrario. De por sí creo que lo que han hecho está mal lo mires por donde lo mires, pero, ¿hackear PSN el día de Navidad?. No quiero ni imaginarme la desilusión no ya de los más mayores de la casa, sino de los más pequeños que recibiesen una videoconsola de regalo.

Pero tampoco me quiero meter mucho más a criticar la actuación de uno u otro lado. Finalmente el ataque a PSN se saldó con 5 días de retención de los servidores por parte de Lizard Squad, ante lo que Sony ha hecho público que dará compensaciones a los usuarios afectados. Por lo que pude leer dichas compensaciones constarán de 5 días extra de membresía a PlayStation Plus tanto para usuarios normales como para los que estuviesen utilizando un periodo de prueba, y para ambos casos siempre que se estuviese suscrito a PlayStation Plus antes del 25 de Diciembre. Además darán un cupón de un 10% de descuento para gastar en la PlayStation Store a todos los usuarios afectados.

Es cierto que durante unos días se especuló que Sony podría regalar algún juego como compensación, pero finalmente la compensación ha quedado en lo expuesto anteriormente.

No os voy a mentir, no me hubiera importado que regalasen algún juego, es más, en un principio y en caliente la compensación oficial me parecía insuficiente. Más tarde y ya pensándolo en frío y con el cabreo pasado no me parece una mala compensación, es decir, te devuelven los 5 días de PlayStation Plus por aquellos 5 días no disfrutados de dicho servicio y además te otorgarán un descuento del 10% para gastar en PlayStation Store.

Personalmente espero que Sony haya aprendido de todo esto y que si en futuras ocasiones reciben ciertos avisos estén más preparados «por si las moscas».

Para terminar, podéis darnos por su puesto vuestra opinión sobre lo sucedido, al igual que yo acabo de exponer la mía en estas líneas. Además os dejo la encuesta que hemos hecho respecto a la compensación de Sony por los problemas causados en la que podéis votar.