Opinión | Summer Game Fest: Kick Off Live!

Opinión | Summer Game Fest: Kick Off Live!

11 junio 2021 0 Por Pablo Valdés

La fiesta del Geoff, pero no de los videojuegos.

Tras ver la importante parafernalia que se montó el compañero Geoff Keighley el año pasado, este año vuelve con más de lo mismo, aunque claro, quién sabía si íbamos a esperar algo bueno, si no nos dormiríamos en el sofá mientras vemos como cada día se anuncian expansiones, DLC´s y otros títulos de diferente índole, o si directamente optaríamos por ni encender la televisión. En este texto os voy a contar lo que se ha presentado, así como mis conclusiones.

Cierto es que que ha sido la decisión más lógica, el año pasado ya lo fue con la primera edición del Summer Game Fest 2020, debido a que la pandemia y la situación post confinamiento no daba lugar a otras alternativas. Este año, tras evaluar la situación, que ya tuvo una especie de “campo de pruebas” previo llamado The Game Awards 2020, que tuvo que remodelarse también con una única persona en el escenario y los demás participantes por videoconferencia (nunca dejemos que caiga en el olvido ese momento cuando Sean Murray, director de No Man´s Sky ganó un premio mientras se bebía una birra) pues salió como salió, todo claro.

Esta vez, y tras la llegada de las vacunas y cientos de PCR hechas a todos y cada uno de los miembros de la organización, invitados y demás personas de la industria, la historia tenía un aspecto diferente. Aunque nosotros la hemos vivido desde nuestras casas, ya que las restricciones no han cesado, pero eso sí, ya nos aseguramos que no sea “completamente digital” y de aquella manera, por lo que algo de luz y esperanza, a la vez que ilusión sí que tenía (al principio, luego se desvaneció…). No todo iban a ser reuniones con birra online.

Tras arrojar un jarro de esperanza por un lado, luego llega la otra cara de la moneda, la oscura, la que no quieres ver, al igual que cuando te dan la nota de un examen que sabes que no te ha salido nada bien, es decir, la de intentar la “experiencia gaming definitiva entre colegas”. Porque sí, Keighley no ha parado de aferrarse durante las últimas semanas al concepto de “comunidad”. Todo fantasía, la fiesta de la unión y demás anuncios que podían haberse revelado de una tirada y no a cuenta gotas a lo largo de 3 meses, con una menor recepción. Pero finalmente no ha sido así. No era tan difícil, pero al “amigo” de Hideo Kojima no le entra en la cabeza esa idea…

Durante las 2 horas de duración que ha tenido el evento introductorio hemos tenido de todo: Títulos nuevos, actualizaciones de contenidos, versiones remasterizadas y algún que otro bombazo. Aunque no está de más recalcar que un anuncio muy ilusionante para unos, para otros puede ser “otro más” y viceversa. El comienzo del evento fue bastante impactante: Se dio a conocer Wonderlands, el nuevo videojuego de Gearbox y 2K Games, que llegará en 2022. Además de una nueva entrega de Metal Slug, subtitulada Tactics, y la versión remasterizada para PlayStation 5 de la última obra del creador nipón Hideo Kojima con Death Stranding: Director´s Cut.

Tras estas revelaciones, y un inicio bastante dinámico, el panorama decayó un poco, ya que siendo honesto, creo que se enseñaron demasiadas actualizaciones y contenido online nuevo de manera demasiado seguida, sin ese estruendo de mitad de programa que despertase a los que ya empezaban a desesperarse. Se enseñó: La Temporada 4 de Call of Duty: Warzone, la hoja de ruta para los próximos meses de Among Us (Con la reaparición de la máscara del Geoff), el nuevo mapa de Scape from Tarkov, el cual lució espectacular…

Por si fuera poco, llegará más contenido de estas características, ya que Hi-Rez Studios anunció una colaboración con la llamativa y famosa serie de Netflix, “Stranger Things”, por lo que sus personajes protagonistas aparecerán el próximo 13 de julio en el MOBA multijugador. A continuación se presentó The Anacrusis, un shooter cooperativo muy frenético que nos salvará en más de una ocasión un sábado noche con los amigos, ya que… ¿Reventar alienígenas siempre apetece, no?

Siguiendo por esa misma línea se reveló la aparición de los icónicos coches de los protagonistas de la saga Fast and Furious en Rocket League, por lo que aparte de carreras ilegales y robos espectaculares, ahora Toretto y compañía podrán marcarse unos golazos de calidad. Más polivalentes no creo que pueda ser esta familia…

Llegando ya a los últimos compases del evento, parece que el guión establecido empezaba a cambiar, y para bien. Se exhibieron Vampire: Blood Hunt, que llegará este año 2021 y House of Ashes, el nuevo proyecto de Supermassive, que al igual que sus últimos trabajos, nos dejará con mucho miedo en el cuerpo. No faltó a la cita Sky! Con su nueva temporada basada en el cuento El Principito, así como Monster Hunter Stories 2 con un nuevo trailer o Endless Dungeon, un shooter con cámara cenital bastante colorido.

El reputado actor Giancarlo Esposito, el cual hemos podido disfrutar en series como Breaking Bad, Better Call Saul y The Mandalorian fue entrevistado por Geoff Keighley, ya que dará vida al villano de Far Cry 6 , la siguiente entrega de la notable y divertida saga de Ubisoft.

La siguiente presentación creo que nadie se la esperaba, pues 2B, protagonista de Nier: Automata llegará en apenas una semana, el 18 de junio a Fall Guys. De igual manera, PlayStation anunció que está trabajando codo con codo con Deviation Games en un nuevo título, del que no trascendió más información, aunque si comentaron que más adelante darán más información.

Llegó el turno de Back 4 Blood, que como su nombre indica está de vuelta, ya que lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead tendría que haber llegado ya al mercado, pero sufrió un retraso que nos hará disfrutarlo a partir del mes de octubre. Añadir que en 2022 podremos disfrutar de Two Point Campus, donde esta vez dejaremos el hospital para gestionar de una agradable forma las locuras que puedan ocurrir en una universidad con Two Point Campus. Antes del gran final (y qué final) se dio a conocer Evil Dead: The Game, un juego cooperativo que mostró un primer gameplay en el que tendremos que escapar de unos feroces y siniestros enemigos que nos intentarán dar caza a toda costa.

Durante toda la presentación no hubo nada que me llamase la atención especialmente y que me hiciera saltar de la silla muy emocionado, por no decir que no vimos nada revolucionario. Creo que es imperdonable el enseñar más actualizaciones y DLC´s segundones que verdaderos productos impactantes, así como nuevos videos de trabajos ya anunciados, y que no hace relativamente mucho tiempo desde que nos hablaron de ellos.

Muchas veces hemos criticado que estos eventos carecen de ritmo en cuanto a la presentación de juegos se refiere. Aquí sí que hubo velocidad en ese apartado, pero si luego lo que se enseña no cautiva al espectador, poco más se puede hacer. Esta vez fallaron en el otro factor clave, pero este sí que es imperdonable, pues evidentemente, los videojuegos son la base de todo el proyecto.

Como suele ser habitual, cerrar los eventos con algo sorprendente no es nuevo, y aunque tras una larga espera se nos mostró Elden Ring, el futuro videojuego de From Software que llegará el 22 de enero de 2022, no creo que se pueda salvar del hundimiento al barco del Summer Game Fest.

Author: Pablo Valdés

Estudiante de periodismo y ciencias de la información. Un placer redactar en esta web junto a un gran equipo.

Twitter: @_Pablovaldes
Contacto: pablo.valdes@regionps.com