Painkiller: Hell & Damnation

Painkiller: Hell & Damnation

29 septiembre 2013 0 Por Carlos Cano

En 2004 llegó a PC un juego que recibió buenas críticas por parte de la prensa y los jugadores, se trataba de Painkiller desarrollado por el estudio People Can Fly, un juego que ya es un clásico en el género de los First Person Shooter, que cuajo por su fórmula de juego, un argumento muy simple que ofrecía una rápida entrada al jugador a la acción y el frenesí frente a criaturas de todo tipo provenientes del Infierno.

Ahora, gracias al estudio The Farm 51, vinculado con la compañía que desarrolló la obra original, lleva a cabo este remake para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 que cuenta la expansión “Battle Out of Hell” que recibió más tarde el original con algunos añadidos y mejoras en el apartado visual pero siempre intentando respetar la obra inicial para que vuelva a intentar conectar con el jugador con esa fórmula utilizada años atrás.

Historia

La trama de Painkiller: Hell & Damnation gira en torno a la vida de Daniel Garner, protagonista de esta historia, el cual muere junto con su mujer en un drástico accidente de tráfico al chocar contra un camión. Cuando todo parece que ha acabado su mujer es enviada al cielo mientras que nuestro protagonista no tiene tanta suerte y es enviado al purgatorio. Con la llegada de un agente de Dios sabremos que podremos volver junto a nuestra mujer si derrotamos a los 4 lugartenientes de Lucifer y para ello deberemos acabar con hordas de seres con todo tipo de aspectos tenebrosos para conseguirlo.

BNo hay mucho más que contar sobre la trama ya que en Painkiller: Hell & Damnation este aspecto es secundario y no se profundiza en ella. Si bien entre los diferentes actos de los que se compone el juego podremos ver diferentes escenas que nos mostrarán como se desenvuelve la trama aunque ya avisamos que no es el apartado más destacable de este juego que pretende hacer que el jugador tome un inicio rápido en una atmósfera angustiosa y de paso a la acción.

Jugabilidad

La jugabilidad de Painkiller: Hell & Damnation es muy simple y el jugador se adaptará muy pronto a la mecánica de juego que ofrece. Una vez con el control del  protagonista deberemos ir avanzando por diferentes escenarios eliminando a todo tipo de criaturas que ya nos imaginamos que nos podemos encontrar en un sitio como el purgatorio como demonios, zombis, espectros, gigantes o todo tipo de seres grotescos y espeluznantes de entre 30 diferentes que existen en el título. Aparecerán como hordas y deberemos movernos continuamente por el escenario sino queremos acabar muertos ya que en número pueden ser muy peligrosos. Si bien es cierto no tienen una IA que nos tengamos que preocupar ya que se limitarán a correr hacia nosotros sin seguir táctica alguna pero pueden suponer una amenaza si no conocemos muy bien cuales son sus ataques.

Los escenarios aunque cuentan con temáticas de diferentes diseños, pueden parecer grandes en un principio pero están muy limitados ya que solo se puede acceder a algunas zonas una vez acabamos con los enemigos de turno y en los que podremos buscar armas o monedas y cumplir los requisitos para activar las conocidas como cartas del Tarot. Estos requisitos son por ejemplo recolectar un determinado número de almas de los enemigos o superar la pantalla en un cierto tiempo con lo que si lo realizamos las obtendremos y podremos activarlas si pagamos por ellas con nuestro dinero. Aportan efectos diversos como mejorar nuestra defensa u otorgarnos diferentes habilidades en combate.

nxw51d67b71eb25bPara acabar con los diferentes enemigos tendremos a nuestra disposición un variado arsenal que es necesario según la situación en la que nos encontremos desde potentes cañones pasando por un arma con cuchillas para desmembrar enemigos hasta una ametralladora pesada o un láser de alta potencia. Todas cuentan con un segundo tipo de disparo y todas las podemos llevar a la vez para elegirla en el momento que creamos más oportuno. A lo largo de nuestra aventura por el purgatorio nos las veremos con 4 jefes finales que nos pondrán las cosas más difíciles y que tendrán formas aterradoras donde deberemos utilizar nuestro armamento más potente intentando reservar la munición para ellos ya que pueden requerir alguna táctica concreta.

La duración del juego es muy reducida ya que oscila entre 6 o 7 horas pues es una de las debilidades de este juego con ese ritmo tan frenético aunque las disfrutaremos mucho y podremos jugarlas junto a otro amigo mediante pantalla partida u online pero enseguida notaremos que pese a que es un añadido interesante el juego sigue estando diseñado para un jugador ya que al estar dos jugadores en entornos tan cerrados con pocas posibilidades y con una IA por parte de los enemigos muy pobre se dará lugar a diferentes bugs en escena.

Multijugador

Una de las novedades de este remake del original es la habilitación del modo multijugador donde podremos disfrutar de un modo cooperativo y otro pensado para el competitivo. El modo cooperativo nos permite jugar la historia original con otro jugador ya sea de forma local a pantalla partida u online, lo que da mucha más diversión y vida al juego al combatir a las hordas enemigas junto a un amigo. Por otra parte el modo competitivo ofrece partidas deathmach, el clásico todos contra todos aunque también existe una modalidad de supervivencia para 8 jugadores e incluso el también clásico captura de la bandera. Sin duda alguna es el aspecto más reseñable respecto al original aunque realmente tampoco sea un juego pensado para un online con muchas vistas al futuro dada la gran cantidad de títulos con mayores y mejores opciones ya disponibles en el mercado.

Gráficos

Los gráficos han sido bastante cuidados y están a la altura de lo esperado ya que tratándose de un juego de 2004 el nuevo aspecto técnico convence y pasa perfectamente por un juego de esta generación. Lo más destacable es el diseño del juego, de sus escenarios, que pese a que tienen el mismo toque sombrío son diferentes, desde cementerios pasando por templos, cavernas o bosques oscuros entre otros. Los diseños de los enemigos también se han cuidado mucho, ofrecen un gran acabado visual y están muy bien recreados tanto en sus modelados como en la forma en la que actúan a la hora de venir a por nosotros.

Las texturas también se encuentran a un buen nivel excepto en algunas ocasiones en las que se encuentran algunas muy pobres para el día de hoy pero en general cumplen. También hay algunos pequeños Bugs referentes a los enemigos cuando vienen en grandes cantidades como saltos o la ralentización en algunos momentos puntuales que ocurren lógicamente por todo el movimiento que existe en pantalla.

Sonido

La banda sonora de Heavy Metal que envuelve al juego es correcta para la experiencia que vamos a vivir en él. Algunos temas encajan a la perfección con lo que sucede en pantalla y con todo el movimiento que se da en la misma por lo que no hay problema en este sentido. Ahora bien la palma se la llevan los efectos de sonido del juego, disparos y ataques enemigos tiene bastante impacto sobre el jugador e incluso les daremos más importancia que a los temas que suenan ya que en la atmósfera en la que nos encontramos hay efectos tenebrosos como chillidos o cantos corales que dan ese toque de terror que hace que tengamos cuidado y estemos mirando por todos los lados por los que avancemos.

Painkiller-Hell-and-Damnation-13

El juego se encuentra doblado al español, con un doblaje simplemente correcto con actuaciones de doblaje a veces creíbles y otras un poco forzadas pero tampoco es que sea un problema ya que la mayor parte del tiempo nos encontraremos eliminando a todo tipo de criaturas por lo que nos importará bien poco.

Conclusión

Painkiller: Hell & Damnation es un juego con un objetivo muy claro, ofrecer al jugador una experiencia rápida y frenética al mostrarle de forma repentina una trama sencilla con una atmosfera muy clara en la que pueda descargar adrenalina. Pese a su corta duración y pocas mejoras respecto a la versión original lanzada en 2004 para PC, tiene puntos interesantes como la estética y el diseño de los enemigos, la posibilidad de jugar junto a un amigo de forma local o a través de red y su precio, que lo puede hacer interesante para aquellos que sepan y busquen lo que ofrece. Desde el punto de vista como remake podía haberse profundizado más en él añadiendo más escenarios u otros modos de toque arcade o similares pero después de tantos años se esperaba un poco más en cuanto a contenidos del mismo. Ahora bien eso no quita que en cuanto al conjunto global se trate de un buen título en el que desahogarnos sin quebraderos de cabeza simplemente para divertirnos.

Painkiller Hell & Damnation Exclusive Launch Trailer

Painkiller Hell & Damnation features an all-action explosive shooter campaign that can be played in single player mode, co-operative mode across four chapters, and several multiplayer-modes. The hardcore gameplay requires players to fight their way through weird and wonderful demons and fiends using the vast array of weapons all inscribed with a 666 imprint.

Lo mejor:

–          Una atmósfera lúgubre muy interesante.

–          La posibilidad de jugar la campaña en cooperativo.

–          El sonido ambiente se combina a la perfección con lo que a nos enfrentamos.

Lo peor:

–         Duración muy corta, en torno a las 6-7 horas.

–         Muy pocos añadidos para salir 9 años después que la entrega original.

–         Su mecánica de juego es repetitiva sin apenas exploración o puzzles lo que ofrece una experiencia muy limitada

  • Puntuación:
  • Historia: 6/10
  • Jugabilidad: 7/10
  • Multijugador: 6,5/10
  • Gráficos: 7/10
  • Sonido: 8/10
  • Diversión: 7/10

NOTA FINAL: 6,9