Persona 4 Arena

29 mayo 2013 1 Por Guillem Sanchis

Ha pasado casi un año desde que «Atlus» pusiera a la venta esta maravilla de juego en el mercado americano y japonés. Por fin y después de mucho esperar, podemos disfrutar de este «Spin-off» de la saga Persona y más concretamente del juego «Persona 4» en nuestro país. La calidad de «Persona 4 Arena» está avalada por la firma de una compañía como «Arc System Works» creadora de juegos de lucha en 2-D memorables como «Guilty Gear» y más recientemente «BlazBlue» . No podemos dejar pasar por alto el hecho de que estamos ante un juego desarrollado por «Atlus» que sin duda deja entrever a primera vista que nos encontramos ante un título que nos dejará con la boca abierta sobre todo si somos fans de la saga «Persona»

Comienza la «Golden Week»…

Siguiendo la línea argumental de la saga «Persona» nos encontramos dos meses después de lo que pudimos ver y experimentar en el final de «Persona 4». Yu ha vuelto a Inaba para pasar una semana con sus amigos y familiares en Inaba, pero cuál es la sorpresa cuando de repente el  «Midnight Channel» aparece en los televisores anunciando un nuevo programa, un torneo llamado «P-1 Grand Prix». ¿De qué se trata? ¿Porque esta nueva aparición?

No os preocupéis puesto que el estudio «Arc System Works» se ha encargado de realizar un excelente trabajo en el modo historia del juego. De la misma manera que pudimos disfrutar de un sobresaliente trabajo en títulos anteriores como «BlazBlue» por ejemplo, nos encontramos ante un modo de juego plagado de textos con imágenes estáticas de fondo. Deberemos leer una gran cantidad de texto, el cual nos ira envolviendo en una atmósfera cada vez más intrigante, con momentos bastante graciosos en algunos casos que incluso pueden sacarnos alguna esporádica carcajada. Cabe mencionar que para algunas personas tal vez este modo de juego sea algo lento ya que estamos hablando de más de 20 horas de juego, siempre que dominemos el idioma inglés con un nivel medio, puesto que el juego no ha sido traducido al castellano ni en voces ni en subtítulos. Ciertamente es un placer poder disfrutar de las voces en su versión original en japonés y tal vez para el mercado Español hubiera sido más que un acierto poder contar con una traducción en los subtítulos pero sea como fuere no os asustéis puesto que la lectura en este modo de juego se hace muy amena.

Disponemos de cuatro personajes nada más comenzar la historia y a medida que vayamos completándola iremos desbloqueando el resto para poder así completar el juego en su totalidad. Cada personaje nos contara su parte de la historia que por otro lado ésta es común para todos.

persona4arenawallpaper6

P-1 Grand Prix, ¡a luchar!…

Por supuesto contamos con el modo arcade, el modo de repartir leña por excelencia en un juego de lucha y es aquí precisamente donde podremos ver y disfrutar del gran trabajo realizado por «Atlus» y «Arc System Works». A diferencia del modo historia, en este caso contamos con la posibilidad de jugar con cada uno de los 13 personajes del que juego dispone, a saber ; Yu Narukami, Yosuke Hanamura, Chie Satonaka, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Teddie, Naoto Shirogane, Labrys, Shadow Labrys, Akihiko Sanada, Mitsuru Kirijo, Aigis y Elizabeth.

Si somos aficionados a los juegos de lucha en 2-D, posiblemente ya sepamos que aunque lo parezca, un juego de lucha no es tan sencillo como parece. Esto pasa precisamente con «Persona 4 Arena» al principio nos da una sensación de ser unos verdaderos amos del control, encadenando combos de una manera bastante sencilla y continuada. Pero obviamente no todo es tan sencillo como parece, no estamos ante el típico juego «aprieta botones», todo lo contrario. Se podría decir que estamos ante uno de los juegos de lucha más técnicos del mercado en cuanto a «inputs» y «timings» se refiere. Contamos con los característicos y ya de sobra conocidos comandos como los cuartos de luna o las dobles pulsaciones encadenados con los botones de acción que en este caso serán dos para nuestro personaje principal y dos para la «Persona» de nuestro protagonista.

Por supuesto es más que recomendable que antes de aventuraros en el modo arcade, con cualquiera de sus personajes, os deis una paseo por el modo entrenamiento, donde podremos aprender precisamente a utilizar de una manera efectiva desde las combinaciones más simples a los combos más flipantes que halláis visto incluyendo una acción denominada «Instant Kills» que como su propio nombre indica hace que nuestro adversario muera instantáneamente haciéndonos vencedores del enfrentamiento. Obviamente para llegar a este nivel de nivel de control, antes deberemos aprender mucho acerca de la mecánica del juego, acciones como los «cancel», por ejemplo serán vitales para proteger la integridad del personaje principal y que deberemos evitar sufrir sobre todo si estamos atacando con nuestro «Persona» puesto que de ser así, perderemos una de nuestras cartas de acción de «Persona» situada en la parte inferior de la barra de vida del personaje principal.

Sin duda la acción o el ataque que nos acerca más al género de rol de «Persona» es el «All-Out» por si no lo recordáis o no lo conocéis, es un ataque donde todos los personajes, tanto los principales como los «Persona» acaban dándose de mamporros en una nube de polvo que puede finalizar con un lanzamiento por parte del jugador que haya emprendido el ataque.

Si aún y todo la experiencia de juego os parece corta, contamos con dos modo de juegos adicionales, el modo desafío, donde tendremos que realizar los combos que el juego nos indique donde encontraremos una sorpresita final y el modo «Score Attack» en el que no podremos continuar si perdemos el enfrentamiento, recomendado para jugadores experimentados que quieran darle una vuelta de tuerca más a este título.

news_photo_20798_1341770596

Te reto a un duelo…

Como no podía ser de otra manera, contamos con el modo de juego online, donde tendremos la oportunidad de demostrar a nuestros rivales a través de la red de lo que somos capaces de hacer con cualquiera de nuestros 13 personajes. Técnicamente no difiere del modo arcade, salvo que jugaremos contra otra persona en vez de contra la CPU y es ahí precisamente donde reside su encanto. Nos ha llamado especialmente la atención el cuidado de los servidores a la hora de sincronizar las partidas, no hemos tenido ningún tipo de «lag» , los combates han sido verdaderamente fluidos y la sensación de jugar contra otra persona siempre es algo inigualable.

Aunque técnicamente no difiera mucho del modo arcade, como ya he comentado, sí que hay un apartado diferente, se trata de los puntos de experiencia que iremos acumulando a medida que juguemos con un mismo personaje. Pero cuidado, porque los puntos pueden aumentar o disminuir, dependiendo de nuestros resultados. Nuestra recomendación es que paséis un buen número de horas practicando contra la CPU para dominar la gran cantidad de combos de que el juego dispone para poder machacar a vuestros rivales on-line y hacerles los tan estimados «perfeckt» .

Luces, sonido, cámara y acción!

Todo está listo para dar comienzo al «P-1 Grand Prix». Este juego repleto de «Sprite´s» nos da su calurosa bienvenida desde el primer momento con unos excelentes acabos gráficos y personajes detallados hasta el más mínimo detalle. El acabado gráfico nos recuerda inevitablemente a juegos como «Skullgirls», aunque este último sea más «cartoon» y el que estamos analizando tira más por la estética anime. Los movimientos de los personajes, los dibujos en pantalla y la gran cantidad de animaciones que veremos cuando realicemos los combos nos sorprenderán gratamente y  seguro que a más de uno, entre los cuales me incluyo, le sacarán un «oh! vaya, ¿Has visto eso?».

Los escenarios, aunque algo escasos en cantidad, presentan una estupenda atmosfera para el combate, pasaremos de un plató de televisión a la entrada de un colegio en lo que tarda en cargarse una partida, todo esto amenizado por una banda sonora que nos inyecta adrenalina y hace que nuestra mente se sincronice con nuestros dedos para no parar de realizar combos a cada cual más espectaculares.

Tal vez la parte negativa es la resolución del juego, que en el caso de su resolución máxima, nos castigará con unos molestos márgenes negros, pero tranquilos porque con toda la acción de la que vais a disfrutar, este hecho se pasara por alto a partir del segundo enfrentamiento.

Por último pero no menos importante me gustaría hacer una mención especial al cuidado que se ha tenido en el apartado de la selección de los personajes. Se nos muestra una pantalla en la cual se nos muestra, a priori, una selección de cartas que perfectamente podría ser de Tarot, donde está representado nuestro personaje en cuestión. Nos ha parecido un detalle muy interesante que seguro que muchos de los fans agradecen.

persona-4-arena-arcade-07

En pocas palábras…

Tanto «Atlus» como «Arc System Works» han hecho los deberes presentándonos este magnífico «spinoff» de Persona 4 que aunque de la sensación de estar hecho para los fans de la saga, sobre todo por la cantidad de «spoilers» con los que nos vamos a encontrar, va a satisfacer a cualquiera que sea aficionado a los juegos de lucha en 2-D ya sean clásicos o modernos. Siempre termino mis análisis con una pregunta así que haya va, ¿Podrás vencer a todos tus contrincantes?

YouTube

No Description

Lo mejor:

–  Excelente fluidez en los movimientos

– Entretenimiento del juego

– No te cansaras de aprender nuevos combos

Lo Peor:

– No dispone de subtítulos en castellano

– El modo historia puede resultar algo lento

– La resolución total deja márgenes negros.

 

Valoración Final.

  • Gráficos: 8.5
  • Sonido: 9
  • Jugabilidad: 9
  • Duración: 9
  • Entretenimiento: 9.5

Resultado Final: 9

* Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.