PlayStation 2 | 19 años de historia de la consola más vendida

PlayStation 2 | 19 años de historia de la consola más vendida

8 marzo, 2019 2 Por Guillem Sanchis

La segunda versión de la PlayStation está de aniversario.

Un 4 de marzo de 2000 Sony lanzó en Japón la PS2 para después repetir mismo protocolo en otros mercados. Aquel lanzamiento marcó el inicio de un hito en el mundo de las videoconsolas porque supuso el primer paso hacia un legado difícil de superar a nivel de ventas. Pese a las mejoras técnicas en las versiones posteriores, ninguna otra creación ha llegado a cautivar tanto como aquella ya difunta PlayStation 2 en cuanto stock.

En 2013, Sony retiró del mercado no solo su mayor éxito sino el mayor éxito a nivel mundial, en lo que a consolas se refiere. Y es que ninguna otra creación propia o ajena ha alcanzado todavía las 155 millones de unidades vendidas. Cierto que la Nintendo DS, con 154,02 millones, quedó cerca, pero nunca tendrá el aura que un día tuvo la que lideró, lidera y parece que liderará la general de ventas durante mucho tiempo. Con la PlayStation 4, Sony se propuso superarse y batir su propio récord, pero de momento está lejos de la cifra mágica de 155. Según los últimos datos, la PS4 no sobrepasa todavía los 100 millones, con la amenaza real de la PlayStation 5 de cara a 2020 de fondo.

 

Relación idílica con FIFA y PES

 

Vale mencionar que la PlayStation 2 no tuvo un precio de salida tan alto como el de sus sucesores, lo que dio lugar a que captase un mayor número de clientes en la primera tirada en comparación con otras consolas del siglo XXI. Cabe recordar que la PlayStation 3 se puso a la venta por 600 dólares en Estados Unidos, lo cual supuso el efecto contrario a la versión 2 al llegar a unos números muy por debajo de los esperados. Muchos nostálgicos la conservan como un tesoro, y otros le sacan todavía rentabilidad en el mercado de segunda mano. No se puede ocultar que los videojuegos con lo que era compatible tuvieron también mucho tirón. Algunos se convirtieron en clásicos, tales como el Metal Gear Solid 2 o el Tekken 5, aunque nada en comparación con la relación que estableció con la saga de Pro Evolution Soccer y el FIFA durante aquellos años dorados. Eran tiempos en que las partidas entre amigos estaban muy de moda, tal vez el preludio de que algún esos jugadores pasarían a ser profesionales en lo que se conoce hoy como eSports.

Los ‘pros’ del momento pueden amansar casi las mismas fortunas que los Leo Messi, Antoine Griezmann o Rashford gracias a sus virtudes con el mando. Es más, ya hay competiciones virtuales del prestigio de la Champions League del mundo real, en donde el argentino, el francés y el inglés son rivales con sus equipos en las cuotas de fútbol para las apuestas de campeón por el reino que ha quedado libre sin el Real Madrid en liza. La PlayStation 2 consiguió esa relación tan estrecha con el fútbol, entre otras razones externas, por el hecho de patrocinar el torneo continental por excelencia. Incluso, en varios países de Latinoamérica ha lanzado un concurso, con dos entradas para la final en el Wanda Metropolitano de este 2019 en juego.

En definitiva, Sony tendrá que esmerarse mucho para lograr un producto final que cale tanto como en su día la PlayStation 2. Sus sucesores han mejorado sus prestaciones sobradamente, pero el precio y la duración en el mercado no ayudan a que puedan superar los 155 millones que mantienen a esta consola en lo más alto a día de hoy.

 “Sony Playstation 2 SCPH-5001 V9” (CC BY 2.0) by Deni Williams

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.