Primeras Impresiones | Final Fantasy VII Remake

Primeras Impresiones | Final Fantasy VII Remake

11 marzo 2020 0 Por Víctor González Valle

Después de probar a fondo la demostración jugable del esperado Remake de Final Fantasy VII, os contamos nuestra opinión sobre ella.

La conferencia de Playstation del E3 2015 es muy recordada por los jugadores por ser la llamada “conferencia de los sueños cumplidos”. Después del anuncio del regreso de The Last Guardian, vino el de Shenmue III y para colmar, tuvimos el anuncio del título que tratamos hoy, Final Fantasy VII Remake.

Ahora, 5 años después, y a un mes de su lanzamiento, sufriendo de un pequeño retraso del día 3 de marzo al 10 de abril Square Enix ha lanzado de forma gratuita la esperada demo jugable que ya se filtrará meses atrás. Esta demostración, que ronda la hora de duración ( dependiendo lo que nos entretengamos o el modo que escojamos) abarca el capítulo 1 del título, la llamada “Bombing Mission” o misión al reactor Mako número 1.

Comenzaremos en un menú que nos permitirá elegir entre tres dificultades: Clásico, fácil y normal. Normal y fácil se explican por si solos, pero para el modo clásico debemos explicar un poco como funciona. El modo clásico, que utiliza la dificultad fácil de base y que funciona como un modo automático en cierta parte. En este modo los personajes se moverán, esquivaran, cubrirán y harán los ataques básicos de manera automática mientras que el usuario introducirá los comandos de la barra BTC.

Para entender esto debemos hablar de la jugabilidad del modo normal. En el modo normal controlaremos a Cloud en la exploración y a Cloud y Barret durante los combates. Con cuadrado realizaremos los ataques normales. En el caso de Cloud diversas combinaciones de ataques con su espada mortal y con Barret disparos a distancia.

Cada personaje además dispondrá de una habilidad única asignada a triangulo. En el caso de Cloud cambiara su posición e combate y realizará mucho más daño con sus ataques en detrimento de mucha más lentitud al moverse. Barret a su vez realizará unos potentes disparos explosivos que rellenarán muy rápido la barra BTC pero que requerirán un tiempo de recarga para volver a utilizar.

¿Y de que se trata esta barra BTC de la que tanto hablamos? La barra BTC (Batalla en tiempo continuo) es el equivalente a los combates del FF VII original. No en el sentido del estilo si no de las mecánicas. Esta barra, que se sitúa debajo de nuestra vitalidad, se irá rellenando sola y con los ataques, constará de dos secciones. Cuando se llene una podremos utilizarla para realizar las habilidades, hechizos o el uso de objetos, esto es algo que se puede hacer mediante atajos como si de la saga Kingdom Hearts se tratase o abriendo el menú de acciones, que ralentizará la acción mientras escogemos que utilizar.

En la demo contamos con las habilidades como audacia o la magia piro con Cloud . Mientras que Barret tendrá la magia electro o la de curación y disparo ígneo. Este sistema de combate, aunque puede resultar algo complejo de entrada por la cantidad de información que recibes de inicio, pero se antoja directo, rápido y táctico, combinando lo mejor de los action RPG con la táctica que puede asemejarse al original.

El tener que decidir que magias usar y cuando, cuando reservarse una barra para curarse o cuando fatigar al enemigo y dejarlo vulnerable ( una barra que hay debajo de la vitalidad del enemigo que cuando se llena, recibe muchísimo más daño).

Un pequeño problema que puede darnos el juego en los combates es la cámara, en esta sección hay lugares muy estrechos, y depende el momento podemos perder el control de la misma o que nos tape la visión algún objeto, desde el menú de opciones podemos alejar la misma, cosa que ayuda a mejorar los resultados, pero siguen sin ser perfectos.

Por el escenario encontraremos cofres con objetos y cajas que podremos romper que soltarán objetos y piedras mako, que recuperarán nuestro PM. Podremos hablar con los miembros de Avalancha y escuchar las conversaciones que tienen entre ellos. Y es que si algo se nota en esta demo, es el cariño puesto en el guión. La idea de hacer un título solo de la parte de Midgar puede sonar loca, pero visto el volumen y detalle solo e la primera misión, nos quedamos con ganas de ver como han expandido todo lo demás, así como el contenido completamente nuevo que nos han asegurado.

La naturalidad de los diálogos entre Cloud y Barret, o con Jessie nos hace olvidarnos de los originales, mucho más dedicados a la exposición de hechos, ayuda mucho la calidad técnica que permite una gestualidad que habla por si sola y que nos transmite completamente la personalidad de nuestros dos protagonistas en estos primeros compases de la aventura.

A nivel técnico el juego utilizará Unreal Engine 4, que logra unos resultados excelentes en ambas versiones de Playstation 4, logrando unos 30fps totalmente sólidos tanto en 1080p como en altas resoluciones en Playstation 4 Pro. El detalle del pelo, la humedad de los escenarios o los efectos de luz, que el propio Yoshinori Kitase, productor del título y director del original ha confesado usar más de 100 ordenadores para hacer los cálculos de la misma, lucen con un detalle prácticamente inusitado en una producción de este tipo.

La banda sonora no es menos y los temas de esta demo son versiones de las originales, con multitud de remezclas para cada situación, para cada combate o para cada fase del jefe del lugar. Siguiendo las composiciones de Nobuo Uematsu, pero remezcladas esta vez por Masashi Hamauzu y Mitsuto Suzuki.

El doblaje de la demo es en inglés, y el casting debemos decir que por el momento está muy acertado, el tono sosegado de Cloud pero que a la vez muestra su juventud, el tono teatral de Barret, totalmente forzado y que nos hace ver la clase de líder que intenta hacer se consiguen gracias a unas interpretaciones en su gran mayoría soberbias, estamos deseando ver los demás actores así como las voces en japonés que incluirá el juego final.

A continuación os dejamos el gameplay completo de la demo sin comentar,por si queréis disfrutarla acompañando este texto.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.