Pro Evolution Soccer 2014

Pro Evolution Soccer 2014

2 octubre, 2013 2 Por Guillem Sanchis

 Konami se esfuerza cada año en mejor la imperecedera franquicia Pro Evoluion Soccer, y es que sin duda esta generación no ha sido una de las mejores para su simulador deportivo por excelencia. Aunque si nos fijamos en su amplio recorrido, observamos que poco a poco ha ido introduciendo cambios y novedades buscando la tecla definitiva que le permitiera recuperar el trono de mejor juego de fútbol, Pro Evolution Soccer 2014 es una de sus últimas oportunidades para conseguirlo, ¿habrá encontrado la fórmula perfecta?

No podemos negar que con Pro Evolution Soccer 2014 la serie ha dado un salto de calidad sorprendente. Se nota que Konami ha queridoPES-2014-cover innovar y arriesgarse en muchos aspectos del sistema de control. Todo ello ha sido posible gracias al nuevo motor con el que ha desarrollado esta entrega, FOX Engine. Un motor gráfico en el que ha trabajado arduamente el equipo PES Productions durante los últimos cuatro años, con el objetivo principal de darle un enfoque orientado a la simulación futbolística, por lo que ha intentado adaptar el motor a las necesidades tan complejas de un juego de fútbol.

La compañía nipona considera que FOX Engine le ayudará a solventar muchas de las limitaciones tanto físicas como a nivel de control de las anteriores entregas de su franquicia. No obstante, Pro Evolution Soccer 2014 ha sido creado basándose en un sistema inédito hasta el momento con el que se han rediseñado todos y cada uno de los aspectos de la saga.

Como se suele decir, “del dicho al hecho hay un trecho” y aunque PES 2014 ha experimentado una mejoría notable, también está repleto de errores, problemas y fallos inexplicables a estas alturas de la generación. Jugabilidad, multijugador, gráficos y sonido, ninguno de ellos se libra de alguna clase de desacierto. Pasemos a ver algunos…

 

Jugabilidad y Multijugador

 

Lo primero que destaca al introducir el juego son los menús, muy llamativos, puesto que cuentan con un diseño totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrado la compañía, la única pega es que son algo lentos y poco fluidos, pero por desgracia esta va a ser una de las tónicas habituales de esta entrega.

PES2014_InterMilano_JuventusMetiéndonos ya de lleno en el sistema de control de PES 2014, lo primero que hay que señalar es que como bien hemos dicho el salto de calidad que ha dado la jugabilidad de esta entrega con respecto a anteriores es innegablemente buena. Konami ha basado PES 2014 en seis aspectos o pilares en los que ha fundamentado el juego y que veremos a continuación, pero antes de pasar a ver todas las novedades jugables que ha querido incluir la compañía esta entrega, hemos querido señalar algunos de los principales errores o aciertos y aspectos negativos o positivos que hemos observado dentro de este apartado. Antes de comenzar, hemos de destacar que el juego es tremendamente adictivo, con grandes aspectos positivos, pero como todo tiene sus luces y sus sombras.

En primer lugar, subrayamos que la jugabilidad es ahora mucho más lenta que en ediciones anteriores, donde desbordábamos  por las bandas para llegar al área contraria o bien con dos pases al hueco que recogían delanteros rápidos para cazar sus goles.  Ahora estas acciones se han reducido de forma considerable, siendo en ocasiones totalmente nulas. Si bien es cierto que algunos jugadores continúan siendo rápidos, PES 2014 nos ofrece una perspectiva más estratégica, donde debemos elaborar las jugadas con pausa, puesto que el equipo contrario presiona de forma acertada, defendiendo fervientemente en todo momento, cualquier mínimo error nos conducirá a una perdida de balón que podría tener un desenlance muy desafortunado. Sin duda se trata de un aspecto que nosotros consideramos bastante positivo y muy cercano a lo que transcurre en los partidos  de la vida real, Konami nos propone un fútbol más decisivo y no tan alocado. También existe un cambio muy significativo en la forma de presionar al rival e intentar robar el balón, ya que ahora los jugadores se cogen de la camiseta, de los brazos, pelean con toda la fuerza de su físico para intentar no perder el esférico o lo contrario.klbn

Los tiros libres y los penaltis también han sido cambiados radicalmente. El control sobre los tiros libres se ha expandido con carreras de distracción añadidas y con nuevos pases cortos ahora sin restricciones. Para contrarrestar, los jugadores pueden mover la posición de su arquero para los tiros, mientras que la muralla de jugadores reaccionará ante el disparo instintivamente para bloquear o desviar la pelota. Los penaltis utilizan ahora una guía para apuntar qué cambiar dependiendo de la habilidad del lanzador y de dónde quiere que acabe el balón. El portero puede ahora optar por moverse por delante del disparo, detectando cuando el lanzador del penalti no es particularmente fuerte.

Por lo que se refiere a los aspectos negativos o errores, el llamado “gol fácil” vuelve a ser protagonista en esta entrega ya que la IA de los porteros es inexistente, no salen a por el balón, ni intimidan ni se mueven, tienen una actitud estática y pasiva que llega en ocasiones a ser irritante. Pero no son los únicos, ya que los jugadores en ocasiones también experimentar situaciones parecidas, se quedan quietos en vez de ir a por el balón, chocan entre ellos de forma inexplicable produciendo pérdidas de balón, etc. Aunque hemos de recalcar que la IA de los jugadores por lo general esta muy bien conseguida, al margen de estos pequeños problemas.

Otro aspecto negativo es la capacidad de reacción de los jugadores cuando ejecutan pases, centros o disparos, puesto que se ve demasiado lento como si hubiera un retraso entre cuando pulsamos el botón y el jugador ejecuta la orden. También hemos observado que al llegar al área el juego experimenta una serie de ralentizaciones que arruinan en ocasiones el resultado de un buen ataque o una buena defensa.

Y por último, el modo multijugador es actualmente un caos, a la espera de que Konami lance el parche que solucione los múltiples problemas, la experiencia online es indudablemente pésima, existen problemas de lag, bugs, etc.

analisis-pes-2014-04Ahora bien, si antes os comentábamos que la IA de los porteros estaba por debajo del nivel, no ocurre lo mismo con el resto del equipo, ya que defienden, atacan, hacen desmarques, presionan y roban balones de forma eficaz. El control es uno de los aspectos más flojos que han tenido siempre todas las entregas de la franquicia Pro Evolution Soccer, por ello Konami y el equipo PES Productions han querido exprimir al máximo el motor gráfico para crear un PES 14 bajo 6 principios fundamentales:

 

  • TrueBall Tech: Esta entrega marcará un antes y un después en la historia de l franquicia. PES 14 está centrado en el esférico: cómo se mueve y cómo lo utilizan los jugadores, el resultado es un control de 360 grados. El primer toque y este impresionante control adaptado es el elemento clave que define la calidad de unos jugadores frente a otros.
  • TrueBall Tech permite al jugador atrapar o golpear un pase, utilizando el stick analógico con la detallada física baricéntrica y determinando el cambio de peso del jugador, la altura y velocidad del pase para que el jugador posicione su cuerpo automáticamente al recibirlo. Pero los jugadores no sólo tienen el control total, sino que además pueden dominar el balón con el pecho o enviarlo más allá del contrincante, por no hablar del regateo que en esta ocasión será un aspecto mucho más personal. El resultado es una fluidez y velocidad en el juego nunca vista, que nos permitirá realizar pases cortos y triangulaciones para crear espacios. Hace tiempo que la serie PES ha tratado el balón como una entidad individual, permitiendo a la gran cantidad de jugadores la libertad para despejar el balón, correr para participar en una jugada de contraataque o producir pases cortos y triangulaciones para crear espacio. TrueBall Tech añade todavía más libertad, con la libertad de los movimientos de los jugadores junto con los del balón, a diferencia de cualquier otro juego de fútbol, en oposición a la inversa. Los jugadores deben controlar verdaderamente el movimiento libre de la pelota, usar su velocidad o alterar el movimiento para dominar el control en PES 2014. El resultado es un juego que ofrece un control de 360 grados, control de ambos pies dentro de varios metros alrededor del jugador. Además de dirigir la pelota con movimientos sutiles, existe la posibilidad de proteger el balón de los jugadores opuestos, utilizar controles hábiles para intentar forzarles a usar su pie más débil y métodos intuitivos para dominar el control desde cerca.
  • Motion Animation Stability System (M.A.S.S.): El combate físico entre los jugadores es una parte vital de cualquier partido y el nuevo componente M.A.S.S. simula el contacto corporal entre múltiples jugadores dentro de animaciones hechas a medida y que fluyen 6suavemente a la perfección entre sí. En lugar de una serie de animaciones predefinidas que ocurren bajo circunstancias específicas, M.A.S.S. actúa instantáneamente ante cualquier situación, influenciando la reacción de un jugador que haya recibido la falta dependiendo directamente de la dirección y la cantidad de fuerza que fue utilizada en la entrada. Dependiendo de factores como su tamaño y potencia, los jugadores se tropezarán pero lograrán recuperarse con rapidez después de un corte, podrán cargar a jugadores para quitarles el balón y utilizar su estatura para bloquear la posesión del balón a otros jugadores. De forma similar, PES 2014 tiene más estilos de entradas a diferencia de meter el pie o simples entradas deslizantes. Hacer entradas se convierte en una parte más integral en la misión de lograr más realismo en PES 2014, con la utilización de las físicas de TrueBall en los enfrentamientos entre jugadores para asegurar que el balón reaccione de la misma forma que lo haría en un partido real. La integración del componente M.A.S.S. también ha facilitado la implementación de novedades en situaciones uno contra uno. Las peleas individuales entre jugadores estrella puede determinar el resultado de un partido, con lo cual en PES 2014 se ha puesto un particular énfasis en estas peleas. Los defensas ofrecerán una mayor presión a los jugadores atacantes peleando directamente por la posesión, atrasándose para restringir las opciones de pase o haciendo una entrada. Así mismo, los atacantes tendrán la opción de intentar dejar atrás a los defensas a la vez que controla el balón, hacer un amago para intentar conseguir ventaja, pasar, regatear o incluso disparar cuando el espacio lo permita. Todo esto resultará en partidos donde el resultado es difícil de determinar y donde los atributos y habilidades de los jugadores brillarán durante los choques personales que se producirán constantemente en el terreno de juego.

PES2014_UCL_ACMilan_Schalke04_2

  • Heart: El “Heart” de PES 14 es una característica que hace que los aficionados (cuando jugamos como equipo local) sean el duodécimo jugador animando a nuestro equipo y apabullando a los contrarios, por lo que influirá directamente tanto en el conjunto como de forma individual en cada jugador. Cada jugador emplea atributos mentales además de su estilo de juego y habilidades y puede ser afectado de forma negativa cuando se juega un partido pobre. Sin embargo, si un individuo no está jugando bien, sus compañeros de equipo pueden arropar al jugador y trabajarán para ofrecerle apoyo. De la misma forma, un momento de genialidad puede producir un efecto galvánico en sus compañeros de equipo. El hervidero de un estadio pondrá de manifiesto el estado de ánimo de la afición con nuevos efectos de sonido combinados con sistemas de Inteligencia Artificial para crear una atmósfera palpable durante el partido.
  • PES ID: PES 2013 fijó un nuevo límite de realismo con su inclusión del sistema del Player ID. Por primera vez, los jugadores pudieron reconocer instantáneamente un jugador por su forma de correr recreada fielmente y sus estilos de juego. La forma en la que un jugador corría, se movía y desplegaba el balón será idéntica a la de sus homólogos en la vida real y PES 2013 presentó a 50 jugadores que utilizaron este sistema.  Para PES 2014, dicho número será incrementado considerablemente con el doble de estrellas que tendrán sus propias animaciones e Inteligencia Artificial.
  • Team Play: A la hora de establecer las estrategias antes de los partidos, los usuarios dispondrán de varias opciones para realizar hasta tres tácticas de forma simultánea en diferentes zonas del terreno de juego. Por lo tanto, podrán asignar diferentes órdenes a tres jugadores de su equipo que podrán defender o atacar anticipándose a los rivales.
  • The Core: El equipo PES Productions ha consultado durante varios años con PES y los fans del fútbol para reproducir los elementos clave de la serie PES y para implementar una amplia gama de mejoras adicionales.

Konami suele intentar solucionar desaciertos entre una entrega y la siguiente pero en ocasiones los empeora, el tema de las licencias sería un PES2014_Bayern_Leverkusenejemplo de ello. Y es que a pesar de que la compañía se ha esforzado por impulsar esta entrega con la incorporación de las exóticas ligas latinoamericanas (como la Chilena), PES 2014 continuará con las mismas licencias europeas que la edición anterior, incluso menos, ya que han sido suprimidos algunos clubes que formaban parte del grupo “Otros equipos”. Asimismo otro de los aspectos que echaremos en falta, será la licencia de los estadios españoles que si estuvo incluida muy acertádamente en PES 2013 y que por desgracia no llegará a esta entrega. No obstante, contaremos con un editor muy completo que nos permitirá personalizar todo lo que queramos, por ejemplo nos ofrece la posibilidad de crear hasta cuatro equitaciones de cada club ya que dispondremos de cuatro ranuras para guardar nuestras creaciones.

Por lo que a modos de juegos se refiere, Pro Evolution Soccer 2014 seguirá incluyendo la licencia original de UEFA Champions League y como novedad más importante, destaca la incorporación de Asia Champions League, añadiendo sus respectivos clubes con la licencia oficial de todos ellos. Pero no queda ahí la cosa, sino que esta entrega está repleta de modalidades que prolongarán en gran medida la duración y experiencia del juego. Estos son algunos de ellos:

  • Liga Máster: Uno de los modos clásicos de siempre, imperdurable en el tiempo y adictivo hasta límites insospechados. La Liga Master nos permite tomar el control de un equipo dentro y fuera del campo para convertirlo en una superpotencia futbolística. Por primera vez en la historia de la serie, se nos permitirá cambiar de equipo durante la carrera, sin necesidad de empezar otra partida desde cero. Pero la cosa no queda ahí, sino que además tendremos la posibilidad de llegar a ser seleccionadores nacionales.
  • Ser Leyenda: Otro de los modos habituales de PES. En Ser Leyenda, experimentaremos la carrera de un único futbolista, descubriendo desde los inicios, cómo es la vida de un jugador que intenta llegar a lo más alto.
  • Liga Master en línea: Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, podremos disfrutar de la Liga Master de toda la vida pero con equipos controlados por jugadores de todo el mundo. Uno de los aspectos más atrayentes de este modo es que nos permite sumergirnos en el caos del mercado de fichajes moderno, creando nuestro propio equipo para enfrentarnos a otros jugadores.
  • UEFA Champions League: En este modo podremos representar un equipo de liga por la que más predilección tengamos y convertirlo en el mejor club de todo el continente europeo.
  • UEFA Europa League: El segundo torneo europeo en importancia. Al igual que en el anterior, podremos elegir nuestro equipo predilecto y ayudarle a conquistar el título.
  • Copa Libertadores: En este modo viviremos la emoción de la alta competición de América del Sur, donde podremos aupar a uno de los equipos de las aguerridas ligas latinoamericanas a alcanzar la gloría de la Copa Libertadores.
  • AFC Championship: Por primera vez en la historia de la franquicia, podremos representar a equipos asiáticos para luchar por el título al mejor club de Asia.
  • Liga: 20 equipos se disputan las ligas domésticas de infinidad de países (España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Chile, etc.)
  • Copa: Ponte a prueba en un amplio abanico de campeonatos, incluidos copas exclusivas para selecciones y la Copa Konami, donde podremos elegir tanto los equipos participantes como las reglas del torneo.
  • Partido: Este apartado nos permitirá varias opciones. Disfrutar de partidos contra la máquina, contra otro jugador que maneje el segundo mando o bien sumergirnos en el multijugador. En el modo online podremos disfrutar de partidos amistosos creando salas públicas o privadas o bien aceptar el desafío de los “Partido para Ranking”, donde jugaremos contra rivales para conseguir puntos y llegar a ser el mejor jugador de PES 2014.

PES2014_AsMonaco_PSG

Gráficos y Sonido

 

Gráficamente el juego cuenta con un elevado diseño técnico o esa es la impresión que observamos al jugar nuestro primer partido. En este aspecto ha influido en sobremanera la incorporación del nuevo motor gráfico FOX Engine, que para los que no lo sepan es el mismo que ha PES2014_ACMilan_Juventusutilizado  Konami en el desarrollo del todopoderoso Metal Gear Solid V. No obstante, lo que a simple vista podría parecer una gran ventaja,
puede volverse contra el propio juego, ya que las expectativas y lo que se espera de este motor gráfico es bastante superior a lo que se ha mostrado. Volvemos a reiterar que gracias al motor gráfico, tanto los partidos como los jugadores de Pro Evolution Soccer 2014 tienen un movimiento más fluido, más real, nada que ver con los estereotipos robóticos de ediciones anteriores. Ahora existen numerosos gestos técnicos de los jugadores más importantes, como por ejemplo la forma de correr de Cristiano Ronaldo es exacta al original.

Asimismo, a esto hay que añadir unas animaciones e interacciones más acertadas y naturales, choques entre los jugadores más orgánicos, aspectos que le conceden a los partidos un estado bastante cercano a lo que representa el fútbol en sí. No obstante, todo queda en una simple anécdota cuando profundizamos en el detallado de los jugadores o en sus movimientos. Las caras de algunos futbolistas no tienen nada que ver con los reales y no hablamos de jugadores conocidos, sino que hay de todo, Riquelme, Rafael, Guardado, etc. están muy lejos de representar a sus verdaderos retratos. También destacamos los pequeños fallos en las animaciones, donde en ocasiones los futbolistas se quedan parados, realizan saltos exagerados, movimientos irreales, etc.

En cuanto a los escenarios, hay un número bastante bajo, pero están bien representados, con un nivel técnico óptimo, tanto las gradas como los aficionados. La iluminación es sublime y los mosaicos de las gradas son casi idénticos. Eso sí, un aspecto que consideramos básico a estas alturas y que no entendemos como a pesar de incluir nuevo motor gráfico no está presente en el juego, es la condición meteorológica de la lluvia o la nieve, las cuales brillan por su ausencia. Todos los partidos ya sean nocturnos o diurnos tendrán siempre el mismo clima.PES2014

El balón, también ha experimentado la influencia del motor FOX Engine, que le confiere una sensación gráfica de realidad sin parangón hasta la fecha. Tanto el balón como el césped, gozan de una estética muy trabajada, con una física impresionante.

El apartado sonoro tiene luces y muchas sombras. Por una parte Konami ha introducido una opción que permite a los usuarios añadir sus canciones favoritas desde un USB e incorporarlas en la lista de reproducción del juego para escucharla mientras estamos en el menú o en las pantallas de carga. No obstante la contraprestación de esta novedosa opción, es que Pro Evolution Soccer 2014 incluye una lista muy exigua de canciones propias (no más de 10), entre las que destaca “Nossun Dorma” una canción de ópera que aunque le confiere grandeza, está muy fuera de lugar para lo que el juego en sí representa y sinceramente no creemos que tenga nada que ver con este estilo musical visto en entregas anteriores.

Asimismo, todo lo que se refiere a la ambientación, sonido de los estadios, afición, cánticos, etc. está muy bien logrado, lo que nos hace sumergirnos en un verdadero partido real. No podemos decir lo mismo de los comentaristas (Martínez y Maldini), ya que están bastante sobreactuados, llegando a ser un tanto robóticos en algunas ocasiones, restándole intensidad al partido con el reducido énfasis en sus comentarios. Pero ahí no queda la cosa, existen serios fallos, como por ejemplo que piten una falta en el medio campo y los comentaristas aseguren que ha sido penalti, o en un partido en el que no juega el Real Madrid y se marque un gol, entonen un extraño “¡Goool del Real Madrid!” algo totalmente inexplicable…

 

Conclusión

 

A falta de que Konami lance el parche con el que ha prometido solucionar los muchos errores existentes en el juego, concluimos asegurando que a pesar de todo Pro Evolution Soccer 2014 puede llegar a convertirse en una de las mejores entregas de la franquicia. La jugabilidad ha evolucionado hasta límites inconcebibles, y en tan sólo un año, ¿quién sabe de lo que serán capaces durante la next-gen?

La compañía nipona ya busca fomentar los pilares futuros de su franquicia con el impulso del motor gráfico FOX Engine. Emoción, tensión, PES-2014adicción, diversión, nos encontramos ante el avance más completo para la serie PES desde el comienzo de la actual generación de consolas.

Pro Evolution Soccer 2014 sigue conteniendo la esencia misma de la serie pero a un nivel muy superior de lo que nos lleva ofreciendo estos últimos años Konami. La incorporación de las competiciones latinoamericanas y torneos asiáticos no hacen sino abrir nuevas posibilidades de juego, que sumergirá a los usuarios en un título de una duración mucho más amplia, junto a las ya habituales modalidades (Ser Leyenda, Liga Master, etc.).

Actualmente tiene ciertos problemas que enturbian algunos aspectos de su jugabilidad, (deficiente IA de los porteros, ralentizaciones, bugs, fallos en el multijugador, etc.) pero esto no puede empañar el gran e intenso trabajo que la compañía ha llevado a cabo este año, ya que ha conseguido un proyecto totalmente diferente hasta el momento, con un sistema de control impresionante, una física de jugadores y balón absolutamente espectacular, gráficos sublimes y en definitiva un gran paso adelante en el devenir de la franquicia. En definitiva y a expensas del ansiado parche, desde nuestra opinión personal, creemos que PES 14 sí es el principio de una nueva era…

 

YouTube

PES 2014 trailer (Gamescom 2013).

  • Lo mejor:

– Las nuevas ligas, equipos y competiciones latinoamericanas.

– La jugabilidad (aunque con ciertos fallos que necesitan mejorar) es sin duda la mejor de la historia de la franquicia.

– Un gran número de modos de juego que nos permitirá disfrutar de muchas horas de juego.

– La posibilidad de usar diferentes tácticas en pleno partido.

– Los árbitros son más permisivos, la inteligencia artificial (sin contar los porteros) es mucho más ágil, gracias a las nuevas leyes físicas del nuevo motor.

– La licencia oficial de UEFA Champions League, UEFA Europa League y AFC Champions League.

– La posibilidad de añadir al juego nuestra propia música, lo que nos permite crear una lista de reproducción con nuestras canciones favoritas.

 

  • Lo peor:

– Graves fallos en la jugabilidad, (pésima IA de los porteros, ralentización cuando entramos en el área, etc.)

– Las transiciones de carga en los menús son demasiado lentas.

– No hay apenas estadios, ni lluvia, ni nieve, solo sol.

– La música que incluye el juego es exigua, nada que ver con entregas anteriores.

– Un multijugador insuficiente, con una fluidez nula, lo cual dificulta en sobremanera la interacción durante los partidos.

– La falta de licencia de las ligas europeas más importantes.

– El detallado facial en algunos jugadores deja bastante que desear.

– Comentaristas bastante sobreactuados.

 

  • Duración: 8
  • Jugabilidad: 8
  • Multijugador: 5
  • Gráficos: 7
  • Sonido: 6
  • Diversión: 7

 

NOTA FINAL: 6,8

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.