Pro Evolution Soccer 2014

Pro Evolution Soccer 2014

11 septiembre 2013 1 Por Guillem Sanchis

¡Arranca la temporada de fútbol profesional y con ella llega Pro Evolution Soccer 2014! Septiembre es sinónimo de fútbol y no hay mejor forma de disfrutar de este deporte en nuestra PlayStation 3 que con el nuevo título de Konami. La compañía nipona ya busca fomentar los pilares futuros de su franquicia con el impulso del motor gráfico FOX Engine. Emoción, tensión, adicción, diversión, nos encontramos ante el que podría ser el avance más completo para la serie PES desde el comienzo de la actual generación de consolas, pero ello no significa que no esté exento de defectos y descuidos. ¿Preparado para el amanecer de una nueva era?

Ficha Técnicapro-evolution-soccer-2014-pes-2014-ps3

  • Título: Pro Evolution Soccer 2014
  • Estudio desarrollador: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Género: Deportes
  • Número de jugadores: 1 – 7
  • Multijugador: Si
  • Fecha de salida: 19 de septiembre de 2013
  • PEGI:+3
  • Plataformas: PlayStation 3, PSP, Xbox 360 y PC.
  • Demo: Disponible en PlayStation Network y Xbox Live
  • Site Web oficial: http://pes.konami.com/eu/?lang=es

 

 

Con cada entrega de Pro Evolution Soccer, Konami intenta sobreponerse a los fallos de la edición anterior, decimos que intenta porque no siempre lo consigue, incluso muchas veces llega a empeorarlos. No cabe duda de que la compañía se esfuerza en mejorar continuamente, de ahí la necesidad de proyectar algo único que atrape a los fieles seguidores de la saga. En esta ocasión, nos sorprende con la incorporación del FOX Engine, el nuevo motor gráfico de Konami con el que ha estado trabajado el equipo de PES Productions durante los últimos cuatro años, con el objetivo principal de darle un enfoque orientado a la simulación futbolística, por lo que ha trabajado arduamente para adaptar el motor a las necesidades tan complejas de un juego de fútbol, ¿lo conseguirá?

La compañía nipona considera que FOX Engine le ayudará a solventar muchas de las limitaciones tanto físicas como a nivel de control de las anteriores entregas de su franquicia. No obstante, Pro Evolution Soccer 2014 ha sido creado basandose en un sistema inédito hasta el momento con el que se han rediseñado todos y cada uno de los aspectos de la saga. Para ello, han enfocado el título en la fluidez, el cambio constante de posiciones, el control del balón y el movimiento de los jugadores. PES Productions ha estudiado en profundidad cómo fluctúan PES-2014-coverlos partidos reales, o bien con las individualidades de los jugadores estrella o bien con la unión de un equipo ordenado tácticamente bajo unas órdenes estratégicas que pueden llevar a cualquier equipo de cualquier nivel a determinar la victoria a su favor. Es por ello, que PES 2014 cuenta con un núcleo central que imita a la perfección la habilidad de los mejores jugadores del mundo por encima de sus compañeros. Pero la cosa no queda aquí, no sólo se ha mejorado la fluidez, control del balón y la inteligencia artificial, sino que gráficamente ha dado un importante salto hacia delante. Lo que no ha variado en absoluto ha sido el tema de licencias, si antes os hablábamos de que Konami suele intentar solucionar desaciertos pero que en ocasiones los empeora, este sería un ejemplo de ello. Y es que a pesar de que la compañía se ha esforzado por impulsar esta entrega con la incorporación de las exóticas ligas latinoamericanas (como la Chilena), PES 2014 continuará con las mismas licencias europeas que la edición anterior, incluso menos, ya que han sido suprimidos algunos clubes que formaban parte del grupo “Otros equipos”. Asimismo otro de los aspectos que echaremos en falta, será la licencia de los estadios españoles que si estuvo incluida muy acertadamente en PES 2013 y que por desgracia no llegará a esta entrega. No obstante, contaremos con un editor muy completo que nos permitirá personalizar todo lo que queramos, por ejemplo nos ofrece la posibilidad de crear hasta cuatro equitaciones de cada club ya que dispondremos de cuatro ranuras para guardar nuestras creaciones.

Por lo que a modos de juegos se refiere, Pro Evolution Soccer 2014 seguirá incluyendo la licencia original de UEFA Champions League y como novedad más importante, destaca la incorporación de Asia Champions League, añadiendo sus respectivos clubes con la licencia oficial de todos ellos.

Como millones de usuarios, esta misma tarde hemos podido disfrutar de la demostración jugable en nuestra PlayStation 3 y tenemos que decir que el cambio tanto en la navegación del menú como en el sistema de control durante los partidmaxresdefaultos es radicalmente distinto al del año pasado, es más, no tiene nada que ver. Los menús son llamativos, pero quizá peca de ser algo lento y poco fluido, por su parte la jugabilidad es absolutamente favorable, el único inconveniente que hemos apreciado es la IA de los porteros que sigue sin estar a la altura, aunque estamos hablando de la demo, por lo que la versión final podría ser totalmente satisfactoria en estos aspectos. Lo que no acabamos de comprender, es como a pesar de la incorporación del motor FOX Engine, el diseño y detallado de algunos jugadores (sobre todo lo que se refiere a sus caras) puede ser tan distinto a la realidad, ya que hay algunos que no se parecen en absoluto. Del mismo modo ocurre con la condición climática de la lluvia, la cual ya han confirmado que no estará presente el juego.

Ahora bien, si antes os comentábamos que la IA de los porteros estaba por debajo del nivel, no ocurre lo mismo con el resto del equipo, ya que defienden, atacan, hacen desmarques, presionan y roban balones de forma eficaz. El control es uno de los aspectos más flojos que han tenido siempre todas las entregas de la franquicia Pro Evolution Soccer, por ello Konami y el equipo PES Productions han querido exprimir al máximo el motor gráfico para crear un PES 14 bajo 6 principios fundamentales:

  • TrueBall Tech: Esta entrega marcará un antes y un después en la historia de l franquicia. PES 14 está centrado en el esférico: cómo se mueve y cómo lo utilizan los jugadores, el resultado es un control de 360 grados. El primer toque y este impresionante control adaptado es el elemento clave que define la calidad de unos jugadores frente a otros. TrueBall Tech permite al jugador atrapar o golpear un pase, utilizando el stick analógico con la detallada física baricéntrica y determinando el cambio de peso del jugador, la altura y velocidad del pase para que el jugador posicione su cuerpo automáticamente al recibirlo. Pero los jugadores no sólo tienen el control total, sino que además pueden dominar el balón con el pecho o enviarlo más allá del contrincante, por no hablar del regateo que en esta ocasión será un aspecto mucho más personal. El resultado es una fluidez y velocidad en el juego nunca vista, que nos permitirá realizar pases cortos y triangulaciones para crear espacios.
  • Motion Animation Stability System (M.A.S.S.): El combate físico entre los jugadores es una parte vital de cualquier partido y el nuevo componente M.A.S.S. simula el contacto corporal entre múltiples jugadores dentro de animaciones hechas a medida y que fluyen 6suavemente a la perfección entre sí. En lugar de una serie de animaciones predefinidas que ocurren bajo circunstancias específicas, M.A.S.S. actúa instantáneamente ante cualquier situación, influenciando la reacción de un jugador que haya recibido la falta dependiendo directamente de la dirección y la cantidad de fuerza que fue utilizada en la entrada. Dependiendo de factores como su tamaño y potencia, los jugadores se tropezarán pero lograrán recuperarse con rapidez después de un corte, podrán cargar a jugadores para quitarles el balón y utilizar su estatura para bloquear la posesión del balón a otros jugadores. De forma similar, PES 2014 tiene más estilos de entradas a diferencia de meter el pie o simples entradas deslizantes. Hacer entradas se convierte en una parte más integral en la misión de lograr más realismo en PES 2014, con la utilización de las físicas de TrueBall en los enfrentamientos entre jugadores para asegurar que el balón reaccione de la misma forma que lo haría en un partido real.
  • Heart: El “Heart” de PES 14 es una característica que hace que los aficionados (cuando jugamos como equipo local) sean el duodécimo jugador animando a nuestro equipo y apabullando a los contrarios, por lo que influirá directamente tanto en el conjunto como de forma individual en cada jugador.
  • PES ID: PES 2013 fijó un nuevo límite de realismo con su inclusión del sistema del Player ID. Por primera vez, los jugadores pudieron reconocer instantáneamente un jugador por su forma de correr recreada fielmente y sus estilos de juego. La forma en la que un jugador corría, se movía y desplegaba el balón será idéntica a la de sus homólogos en la vida real y PES 2013 presentó a 50 jugadores que utilizaron este sistema.  Para PES 2014, dicho número será incrementado considerablemente con el doble de estrellas que tendrán sus propias animaciones e Inteligencia Artificial.5
  • Team Play: A la hora de establecer las estrategias antes de los partidos, los usuarios dispondrán de varias opciones para realizar hasta tres tácticas de forma simultánea en diferentes zonas del terreno de juego. Por lo tanto, podrán asignar diferentes órdenes a tres jugadores de su equipo que podrán defender o atacar anticipándose a los rivales.
  • The Core: El equipo PES Productions ha consultado durante varios años con PES y los fans del fútbol para reproducir los elementos clave de la serie PES y para implementar una amplia gama de mejoras adicionales.

En definitiva y a expensas de la versión final del juego, la demostración nos deja tanto aspectos positivos como negativos. Obviamente la multitud de innovaciones que introduce está entrega tanto en su sistema de control, el apartado gráfico y la incorporación de algunos modos íneditos hasta el momento, compensará a los fieles seguidores de la saga. El apartado gráfico ha sido mejorado a nivel de ambientación, físicas y escenarios, pero todavía quedan algunos detalles por pulir. Pro Evolution Soccer 2014 sigue conteniendo la esencia misma de la serie pero a un nivel muy superior de lo que nos lleva ofreciendo estos últimos años Konami. Sin duda y desde nuestra opinión personal, creemos que PES 14 sí es el principio de una nueva era…

 

YouTube

No Description

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.