¿Pro Evolution Soccer en «peligro de extinción»?

¿Pro Evolution Soccer en «peligro de extinción»?

12 diciembre 2013 5 Por Guillem Sanchis

¿Quién iba a pensar que el simulador de fútbol rey por excelencia durante tantos años acabaría por decaer de esta forma? Hoy en RegionPlayStation hemos querido realizar un pequeño reportaje donde viajaremos entre las luces y las sombras de la franquicia Pro Evolution Soccer.

Para conocer toda la historia así como la procedencia de tan alta reputación, nos vemos obligados a desplazarnos hasta el principio de todo. Si nos remontamos a los orígenes, recordaremos que Jikkou World Soccer: Perfect Eleven fue el primer videojuego de fútbol que lanzó Konami al mercado, muchos os estaréis preguntado ¿qué juego es ese? Tal vez os suene más este otro nombre, International Superstar Soccer o ISS, el mítico y clásico de culto que llegó de forma exclusiva a Super Nintendo.Issstartscreen

El notable éxito y la gran acogida que tuvo entre los jugadores este primer título de la serie, fue el inicio de algo grande para la compañía nipona, puesto que les permitió seguir lanzando nuevas entregas de la saga ISS y llegar a nuevas plataformas, como PlayStation o Mega Drive.

Durante el paso de los años la franquicia ISS alcanzó un renombre muy significativo, un hecho que dio lugar a que Konami lograra producir un total de 9 entregas más entre las que destacaron por encima de todas ISS 64, ISS 98 e ISS 2000. La compañía decidió interrumpir la saga en el año 2003, coincidiendo con la quinta entrega de otra serie de simulador futbolístico que Konami puso en marcha en 1996, conocida como Winning Eleven. La quinta entrega de esta nueva franquicia llegaría a Europa bajo el nombre de Pro Evolution Soccer, el comienzo de una nueva era.

El 23 de noviembre de 2001 fue una fecha que quedará marcada para siempre, fue el principio de la leyenda PES, una leyenda que vivió una época gloriosa y que ahora sus fieles fanáticos y seguidores ven como cada año se debilita su distinción, en una carrera de fondo en la que a cada paso y a cada entrega no hace nada más que seguir perdiendo su dignidad, principios y adeptos, que se sienten engañados por ver como la compañía sigue sin cumplir lo que promete año tras año.

La franquicia camina ahora por un suelo quebradizo que le puede llevar a la desaparición sino consigue remontar y volver a reenganchar a sus más fieles partidarios, ya que muchos de ellos han acabado desistiendo, descubriendo en la serie FIFA, competidor directo de PES, un futuro prometedor con una experiencia de juego más positiva de lo que ahora mismo ofrece el simulador de Konami. El hecho de no lanzar PES 14 en la nueva generación, por motivos un tanto dudosos, no hace sino incrementar el riesgo de la muerte definitiva de la franquicia.

Winning-Eleven-4-psx-1¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pérdida de licencias, jugabilidad y multijugador cada vez más degenerados, infinidad de bugs, etc. son sólo algunos de los aspectos que trataremos en profundidad a continuación y que consideramos puntos clave para explicar el porqué de esta caída en picado en la que actualmente se encuentra la serie.

Si bien desde los comienzos de la franquicia, Pro Evolution Soccer nunca nos ha ofrecido licencias completas, su original y adictiva jugabilidad hizo olvidar este pequeño contratiempo, ya que acabó enganchando a millones de jugadores. Con el paso del tiempo Konami empezó a incorporar poco a poco nuevas licencias tanto de jugadores, equipos, ligas como competiciones, estadios y equipaciones, pero sinceramente y desde nuestro punto de vista, la compañía nunca ha dado el paso definitivo para satisfacer en este sentido a todos los seguidores. El ejemplo más claro lo encontramos entre las entregas de PES 2013 y 2014, si bien en la primera Konami contó con el gran acierto de incorporar la licencia de los estadios originales españoles así como de otras ligas europeas, en 2014 ha dejado de lado completamente este aspecto, un hecho que ha aprovechado EA Sports para conseguir la exclusividad. Mientras tanto Konami se ha dedicado a incluir ligas y competiciones sudamericanas, que si bien desde aquí no queremos desmerecerlas ya que las respetamos y las consideramos una característica novedosa y exótica que le puede conferir al juego una variedad más amplia en su jugabilidad, no entendemos como puede permitir a estas alturas que todavía existan ligas enteras, equipos y jugadores del territorio europeo sin licencia. Y no hablamos de equipos cualquiera, el paradigma de Borussia de Dortmund, Dinamo de Kiev, etc. clubes de alto nivel que juegan las competiciones Champions League y Europa League y a pesar de que Konami tiene licenciadas las dos, ninguno de los equipos está presente en el juego, ¿cómo se explica esto?

La jugabilidad es otro de los factores a tener en cuenta, si bien es cierto que cada año Konami se esfuerza en mejorar las físicas, animaciones y movimientos tanto de los jugadores como del balón, nuestra crítica esta centrada en los múltiples bugs presentes tanto en la modalidad individual como en el multijugador. Si en cada entrega un estudio debería trabajar para eliminar los errores del pasado, parece que Konami en vez de disminuirlos los aumenta.3_pes001

Hablando de forma progresiva y centrando toda nuestra atención en Pro Evolution Soccer 2014, la última entrega de la serie, vamos a profundizar en lo que desde nuestro punto de vista, son los peores problemas de PES 14 dentro de su jugabilidad.

Hemos mencionado los terribles bugs que tiene el juego, es cierto que con el último parche que ha distribuido Konami, parece que la cosa ha mejorado, pero sinceramente a mi me da pena ver como una compañía y un juego de esta trascendencia puede salir al mercado con semejantes deficiencias, realmente tenemos la impresión de que nos venden un juego que no está acabado y tras invertir nuestro dinero, tenemos que esperar dos meses para poder disfrutarlo en un 70% de su plenitud, porque como bien decimos está más cerca de ser una demostración que un juego completo.

El sistema de control ha mejorado pero no lo suficiente. Los jugadores parecen algo robotizados tanto en los pases, giros y disparos, un ejemplo claro es que en ocasiones al realizar un pase ya sea corto o largo no siempre llega al compañero al que lo estamos dirigiendo. También destacamos que se ocasionan muchas pérdidas de balón por choques cómicos entre los jugadores del mismo equipo. El llamado “gol fácil” vuelve a ser protagonista en esta entrega ya que la IA de los porteros es inexistente, no salen a por el balón, ni intimidan ni se mueven, tienen una actitud estática y pasiva que llega en ocasiones a ser irritante. Pero no son los únicos, ya que los jugadores en ocasiones también experimentar situaciones parecidas, se quedan quietos en vez de ir a por el balón, chocan entre ellos de forma inexplicable produciendo pérdidas de balón, etc.

Gráficamente el juego es muy bueno, tanto las gradas como la ambientación de los estadios son absolutamente magníficas, pero si nos Portada-Pro-Evolution-Soccer_TINIMA20110825_0877_18centramos en el aspecto estético de los jugadores encontramos detalles realmente negativos. El primero de ellos es en la parte facial y el pelo, a pesar de que Konami con el parche ha intentado mejorar el aspecto de muchos jugadores que como Nani o Rafael (M. United) no se asimilaban en nada a los reales, tampoco os creáis que han mejorado muchos las cosas.

Otro aspecto determinante en la mala experiencia de juego son los dichosos bugs y las ralentizaciones. Al llegar a sumergirnos dentro del área del portero o incluso al borde de la misma, el juego experimenta una serie de ralentizaciones y congelaciones que arruinan el resultado de un buen ataque o una buena defensa, este problema se incrementa con el número de jugadores presentes, cuanto mayor sea, mayor será la ralentización.

Pero dentro del apartado técnico, la mayor pifia de la compañía, si es que no llevamos ya mencionadas bastantes, es la ausencia de la condición meteorológica de lluvia o nieve en los partidos. Todos los partidos ya sean nocturnos o diurnos tendrán siempre el mismo clima. Un aspecto que consideramos básico a estas alturas y que no entendemos como no está presente en el juego a pesar de incluir el potente nuevo motor gráfico FOX Engine.

La reflexión que os traemos es clara, sincera y siempre desde el respeto y la ecuanimidad. No es un secreto que la serie Pro Evolution Soccer está en peligro de “extinción” y hemos querido dedicar este artículo a todos aquellos seguidores de este mítico simulador deportivo que consideran injusta la dirección que está tomando en los últimos tiempos.PES-2014-cover

PES actualmente no es rival para FIFA, las deficiencias del primero han arruinado completamente la diversión de millones de seguidores amantes de la serie que por primera vez en la historia están emigrando a su antagonista por excelencia. Mucho tendrán que mejorar las cosas para que PES recupere los tiempos de gloria.

Las últimas entregas están empañando la impecable trayectoria del simulador de Konami. Los errores y defectos son evidentes, ahora está en manos de la compañía ponerle solución.

Para conocer el desenlace de esta odisea tendremos que perseverar un año más, ¿estaréis dispuestos a esperar?

 

Pro Evolution Soccer, el apogeo de una era…