Puppeteer

Puppeteer

13 octubre 2013 35 Por Carlos Cano

Si bien los juegos pertenecientes al género de las plataformas han descendido en número con la evolución de las nuevas generaciones de consolas últimamente goza de títulos cercanos al deseo de los jugadores con una solidez y perfección de diseño impecables.

SCE Japan Studio vuelve a demostrar una vez más su magia en la elaboración de un videojuego y Puppeteer es la muestra de ello. Se trata de un proyecto que parece sencillo pero detrás del mismo hay un duro trabajo para que todo encaje a la perfección y el juego pueda conectar con el jugador tanto por su diseño como por su mecánica de juego.

Historia

La nueva obra de SCE Japan Studio nos invita a disfrutar de una especie de cuento en el que vivimos la trágica historia de Kutaro y la del malvado rey Oso Luna. Este terrible rey tiene como objetivo arrebatar las almas de los niños para que sean sus marionetas en su propio castillo y usarlas a su antojo. Pero uno de ellos sufre la peor parte, se trata de nuestro protagonista, Kutaro, que al ser secuestrado y negarse a servir a esta terrible criatura es transformado en marioneta y no solo eso sino que el propio rey Oso Luna le cerciora la cabeza para después tirar su cuerpo. Pero todo no acaba aquí y es que como si de un cuento se tratase podremos seguir los pasos de Kutaro, que aún sin cabeza consigue robar las tijeras mágicas del rey, las Calibrus y con las que iniciará un viaje para vengarse del rey y liberar a todos los demás niños que han sufrido el mismo destino que el mismo.

9143105229_e168a77e44A lo largo de los actos en los que se compone el juego podremos vivir diferentes escenas cinemáticas que desarrollan la trama y que involucran a nuestro protagonista o a los malvados enemigos con diferentes estilos que simplemente pretenden completar la experiencia visual y teatral que es Puppeteer. Estas tendrán una duración mayor a las que habitualmente estamos acostumbrados a ver en otros juegos pero aun así no romperán el ritmo del juego. Todo es muy ágil como si de una función de marionetas se tratará se intenta en todo momento traspasar la barrera entre usuario y juego para hacerse sentir al jugador que está dentro de esta trama, involucrado en ella.

Jugabilidad

El esquema de juego de Puppeteer está compuesto por 7 actos en los que en cada uno de ellos existen tres fases (telones) como si de niveles diferentes se trataran. En ellos se desarrollará la trama de Kutaro y donde veremos escenarios con temáticas y diseños muy diferentes entre sí. Una vez finalizado los niveles siempre podremos volver a repetirlos para sacar todo su potencial haciendo como misión secundaria encontrar todos los secretos que esconden y que no son pocos como conseguir todas las cabezas del mismo, experimentar la fase extra oculta o conseguir todas los relatos y las almas de otros niños que existen en la misma por lo que rejugabilidad no le falta al juego que ya de por si tiene una duración media de entre 13-14 horas sin incluir la búsqueda de todos estos secretos.

El juego busca sorprender al jugador por lo que encontraremos zonas con fases de diferente ritmo, desde una simple en la que podemos ir a nuestra marcha pasando por otras donde todos los saltos estarán ajustados al milímetro o con un dinámica más rápida hasta otras en las que incluso montamos en tipos de vehículos donde la velocidad será frenética o a contrarreloj. Una de las partes más importantes del juego es la recolección de las cabezas que hay dispersas en los escenarios. Podremos llevar hasta tres diferentes al mismo tiempo y deberemos tener cuidado de no perderlas aunque cuando nos dañen tendremos unos instantes para volverla a recoger sino desaparecerá, en el momento que perdamos las tres será nuestro fin y con las que podemos acceder a fases ocultas o entrar en una ruleta de premios o castigo entre otras cosas. A medida que avancemos encontraremos que la dificultad va subiendo y puede sorprendernos morir unas cuantas veces por lo que deberemos tener una reserva de vidas interesante, las cuales nos darán cada vez que consigamos 100 cristales del escenario.

Puppeteer-PS3-SonyPese a todas esas diferentes cabezas las más importantes serán las de héroes, en total 4, las cabezas de los generales compuestas por la del caballero, la del ninja, la del luchador y la del pirata las cuales nos otorgan diferentes habilidades especiales para enfrentarnos los enemigos y a los jefes finales. La selección de cabezas se realizará mediante la cruceta así como activar su habilidad. Si las cabezas son uno de los grandes protagonistas en Puppeteer la otra parte se las llevan las tijeras Calibrus, ansiadas por muchos pero las cuales han caído en nuestras manos y con las que podremos desplazarnos, atacar a los enemigos y cortar todo tipo de elementos del escenario. Requieren paciencia porque puede costar de dominar y pueden hacernos perder algunas vidas pero una vez cogido el ritmo de accionamiento del botón cuadrado para su uso las llegaremos a dominar, ya que según el ritmo de pulsación cortaremos más rápido o no y en saltos podremos llegar más lejos.

Otro de los grandes puntos de los que goza Puppeteer llega con el enfrentamiento de los jefes finales. Visualmente son una delicia pues artísticamente están perfectamente recreados pero es que lo mejor llega con el carisma que derrochan, con las dimensiones de los mismos y con la táctica que debemos buscar, así como usar sabiamente el uso del escenario, para derrotarlos además de ser muy diferentes entre sí. Existirá uno por fase y todos nos parecerán perfectamente seleccionados llegando a dar lugar a combates muy memorables. Una vez derrotados se iniciará un QTE para dar el golpe de gracia.

El juego tiene un modo cooperativo bastante particular donde otro jugador de manera local puede manejar al gato Yang o a Pikarina para buscar cosas por el escenario, una idea interesante que puede resultar efectiva. Ahora bien si la usamos por nuestra cuenta sin un segundo jugador puede ser un poco confuso y puede dar lugar a despistes con el personaje principal llegando a perder varias vidas si no estamos atentos por lo que es casi mejor que lo use un segundo jugador. Si lo decidimos manejar nosotros mismos apretaremos el botón R2 para recoger cosas del escenario. Quizá no se trata del mejor ejemplo de modalidad cooperativa ero es un añadido que está muy bien implementado y que se agradece el hecho de jugar con alguien acompañado.

Gráficos

El juego es un espectáculo visual con un ritmo y un dinamismo que jamás se había visto antes en otros títulos de este genero. Esto es gracias a la puesta en escena, a modo de teatro donde el escenario va cambiando con muchos elementos que aparecen por sorpresa y con mucho movimiento en pantalla. Realmente nos hace sentir estar presentes en una obra de teatro donde no sabes que elemento o personaje va a aparecer en la función para sorprendernos. Los gráficos y modelados lucen a un nivel muy alto, pues no debe confundir el hecho de que se trate de un título en 2D ya que todo está perfectamente cuidado. No existe tearing de ningún tipo y la tasa de frames es estable en todo momento por lo que es un lujo el ver todo el escenario cambiante en pantalla de forma fluida.

Puppeteer-e3-2013-preview-2Pero no solo es que todo el apartado técnico roce un nivel más que notable sino que además no nos podemos olvidar de valorar el estilo visual que presenta magníficamente este título. Con muchos tonos de color diferentes entre sí y una gran iluminación que nos sorprenderá más de una vez gracias al juego de luz y sombras que encontraremos a lo largo de la aventura. Pese a que el juego tire más por la estética sombría y tonos más oscuros para encajar mejor con el drama que vive nuestro pobre Kutaro no hay de que preocuparse pues a lo largo del su aventura visitaremos escenarios muy diferentes entre sí, desde castillos, pasando por cementerios desiertos o incluso islas y zonas nevadas con el choque temático que ello implica y con las diferentes facetas de cada uno de estos tipos de zona. También se debe destacar los efectos del agua y del humo que no se quedán atrás y estarán a la altura de los demás elementos.

Sonido

El apartado sonoro es más que nunca uno de los protagonistas principales en Puppeteer. La banda sonora compuesta por Patrick Doyle nos sumerge fácilmente en el mundo y la magia que desprende el título. Todas las composiciones están a un nivel muy alto y se combinan a la perfección con lo que sucede en pantalla, independientemente del escenario en el que nos encontremos pues siempre estaremos de acuerdo con las melodías seleccionadas para el mismo pues ninguna desentona y eso es un trabajo totalmente destacable, ya que da lugar a un conjunto de juego muy sólido sin brechas que el jugador pueda encontrar. Pero no hay que olvidarse de lo más importante de las mismas, y es que son muy variadas entre sí lo que da lugar a que nos encontremos totalmente satisfechos y gocemos al máximo de tales composiciones.

puppeteer-51b03a45e0177Pero no todo el mérito se lo va a llevar la banda sonora sino que también hay que remarcar los fantásticos efectos sonoros de los que hace gala el juego. Su técnica base a modo de teatro implica directamente al jugador. Podremos escuchar a lo largo de nuestra aventura de todo tipo de efectos, desde risas o asombros de los espectadores hasta todo tipo de celebraciones y aplausos según lo que acontece en pantalla. Con ello se consigue acercar al jugador más que nunca a la situación que vive el personaje y a los obstáculos a los que se enfrenta. Los provenientes del escenario tampoco se quedan cortos y tienen el volumen idóneo para destacar en escena. Por otra parte el doblaje a nuestro idioma es fantástico con una perfecta realización por parte de los actores que casan perfectamente con los personajes.

Conclusión

Cuando uno se encuentra con una obra como la de Puppeter ante sus ojos se da cuenta de muchas cosas, del trabajo que hay detrás del mismo y de lo difícil que es hacer algo como lo que se ha hecho. Pero una vez se prueba y se juega durante un cierto tiempo la sonrisa que sin darnos cuenta ejercemos mientras lo vivimos da lugar a una pregunta de la que nosotros mismos sabemos la contestación. ¿Qué le falta a Puppeteer? Pues sinceramente casi nada. Estamos ante uno de los mejores plataformas de los últimos años, que sale a precio reducido, que es compatible con PlayStation Move y es posible vivirlo en un efectivo y muy recomendable 3D, que cuenta con un acabado visual de ensueño que pocas veces hemos visto, que no es tampoco corto sino que presenta una duración más que buena en relación a su calidad/precio y que consigue llevar la formula de juego a un nivel excepcional. Si sientes nostalgia y eres fan de aquellos maravillosos plataformas de anteriores generaciones Puppeteer no te decepcionará e incluso te sorprenderá pese a haber jugado a opciones diferentes del género pues brilla con luz propia como para maravillarte, mientras que si no eres seguidor de este tipo de juegos seguramente no estés interesado aunque el acercamiento tan intensivo que se hace y se logra en él para conectar con el jugador puede hacerte cambiar incluso de opinión. Estamos ante uno de los grandes títulos del catálogo de PlayStation 3.

Puppeteer Story Trailer

Kutaro's adventure is set to begin September 10th, 2013, but have you learned the backstory of how this amazing and fantastical tale all began? No you haven't? Watch the Puppeteer Story Trailer now before the Moon Bear King finds out!

 Lo mejor:

–          Su atmosfera y apartado visual derrocha magia por todos lados.

–          La banda sonora es todo un deleite sonoro por cortesía de Patrick Doyle.

–          La constante sensación de sorpresa que nos depara el título y su puesta en escena con la innovadora técnica del modo teatro.

–          Las batallas contra los jefes finales y el diseño de los mismos son una delicia.

 

Lo peor:

–         Puede requerir más paciencia del jugador para acostumbrarse al control de los saltos y uso de las tijeras

–         En acción, el uso del personaje secundario puede afectar a nuestro ritmo y volverse contra nosotros.

  • Puntuación:
  • Historia: 9/10
  • Jugabilidad: 9/10
  • Gráficos: 9,5/10
  • Sonido: 9,5/10
  • Diversión: 9/10

NOTA FINAL: 9,2