¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us ya se puede reservar

¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us ya se puede reservar

29 abril 2022 0 Por Víctor González Valle

Un libro que analiza el desarrollo y la historia de la saga, además de su narrativa y sus elementos videolúdicos para reflexionar sobre algunas de las preocupaciones más apremiantes de la sociedad del siglo XXI.

The Last of Us es una de las sagas de videojuegos más celebradas tanto por crítica como por público desde el lanzamiento de la primera parte en 2013. La relevancia y el protagonismo que ha adquirido se reflejaron con el lanzamiento de la segunda parte, que vio cómo el título se veía arrastrado al debate sociopolítico, así como en la serie que HBO está produciendo, y en la que está participando Neil Druckmann.

En ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us, Daniel García Raso disecciona la obra de Naughty Dog a partir de una pregunta lanzada a la realidad de nuestro presente, como es qué iba a quedar de nuestra moral, de nuestro comportamiento, de nuestra cultura, si se produjese un apocalipsis como el que sucede en el juego. Y lo hace repasando el proceso de desarrollo y la historia de la saga, analizando su narrativa y sus elementos videolúdicos y conectando lo que ocurre en la ludoficción de Ellie, Joel, Abby o Tommy tanto con la historia de Estados Unidos y del mundo como con algunas de las preocupaciones más apremiantes y de rabiosa actualidad de la ciencia, la moral, de la sociedad y de la actualidad de la cultura del videojuego que han requerido nuestra atención en este casi primer cuarto del siglo XXI.

¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us es un ensayo en el que convergen la crítica cultural, los Game Studies y la mirada molesta hacia un mundo y una civilización que están cada día más empeñados en olvidar la empatía. Un ensayo que, a su vez, llena el vacío que existía en la literatura de videojuegos hacia The Last of Us, pues es el primer ensayo largo dedicado a toda la saga de Naughty Dog que se publica en el mundo.

El próximo 30 de junio estará a la venta en librerías y grandes superficies este magnífico libro, editado en tapa dura y a todo color, escrito por Daniel García Raso. Reserva ya tu ejemplar en heroesdepapel.es y llévate de regalo un marcapáginas y una lámina con uno de los enemigos infectados del popular título de Naughty Dog.

Y si eres un auténtico incondicional de The Last of Ushazte con la edición especial, limitada y numerada, que hemos preparado especialmente para ti. Esta edición especial, de venta exclusiva en nuestra web, estará disponible en reserva anticipada hasta el 6 de mayo para todos los miembros plata y oro de la comunidad de Héroes de Papel. A partir de entonces, el acceso a las reservas estará abierto a todo el público. Esta edición especial, que finalmente saldrá a la venta el 30 de junio, está compuesta por:

– Libro

– Caja de diseño exclusivo

– Marcapáginas

– Certificado numerado

– Set de 6 láminas con los diversos enemigos infectados

– Púa de guitarra

– Stencil para grafiti con la silueta de los Luciérnagas

 

Sobre el autor…

Daniel García Raso (Madrid, 1982) es historiador y escritor. Su obra Yacimiento píxel. Los videojuegos como cultura material (JAS Arqueología Editorial, 2017) es el primer ensayo publicado en español sobre la arqueología de los videojuegos o archaeogaming. Sobre videojuegos también ha escrito Eso no estaba en mi libro de historia de los videojuegos (Editorial Almuzara, 2018) y Palabra de triple A. Progresismo para transformar la realidad en las grandes producciones de videojuegos. Asimismo, es autor de la novela Vergüenza ajena (Editorial Innisfree, 2016). Ha participado en antologías, tanto de ficción como de no ficción, ha escrito artículos académicos y colabora en medios como Nivel Oculto o Break.