Rambo: The Videogame

20 marzo 2014 1 Por Alejandro Altaber

No es la primera vez que el intento de adaptar un largometraje a videojuego acaba en tragedia. Existen buenos y malos ejemplos en este caso, uno es el caso de la serie Batman: Arkham que ha logrado un resultado digno de llevarse a la gran pantalla. El polo opuesto es el análisis que os traemos hoy, Rambo: The Videogame, el título desarrollado por Teyon, que seguramente sea recordado más adelante por el gran esperpento de juego que han llegado a crear.

Rambo contaba con todos los alicientes pero hacernos recordar a sus películas de los años 80, diversión asegurada, acción y violencia a raudales, y una historia simple pero directa. Tal la vez la primera mala elección sea la del estudio que lo desarrolla, Teyon, una compañía polaca que en sus siete años de historia ha estado ligado a los minijuegos de PC y otros títulos de Nintendo DS y 3DS, pero de muy baja calidad. Su única experiencia en PS3 había sido con Heavy Fire: Shattered Spear, un juego que ni siquiera sabéis que existía como le ha ocurrido a un servidor. Al veterano soldado de guerra John Rambo siempre le han perseguido los problemas de todas sus películas, pues en su aparición en consolas los fantasmas no le abandonan, y lo peor, ahora lo tenemos que sufrir nosotros, y nuestra PlayStation 3.

Historia

La historia de Rambo: The Videogame sigue el argumento de las películas y en cierta manera como explicaremos más adelante, también han querido ligar las acciones de estas a la jugabilidad. El juego comienza con un discurso del Coronel Trautman en el entierro de nuestro protagonista, donde se deshace en alabanzas para servirnos de aperitivo antes de entrar a recorrer las tres primeras películas de Rambo (si, se han olvidado de la última lanzada en 2008). Se desconocen los motivos por los que no se ha incluido esta película, tal vez por el alto gasto que suponía pagar por los derechos de un film tan reciente comparado con sus inicios. Si no has visto ninguna de estas tres películas, te vayas perdiendo en el transcurso de las 4-5 horas de duración de las que consta Rambo: The Videogame ya que se va contando mediante flashbacks bastante inconexos.

reeframbo_610El hilo argumental se divide en tres cortos capítulos, cada uno destinado a los largometrajes citados en anterioridad. Por no destripar gran parte de la historia, destacaremos que en el primero cando Rambo es arrestado por la policía de estados Unidos. En el segundo, el veterano soldado viaja a Vietnam para rescatar a unos presos, que harán revivir las peores pesadillas del pasado de Rambo. Para terminar, nuestros pasos van hasta Afganistán para salvar al propio coronel Trautman. Un auténtico infierno para todos, tanto para el personaje como el jugador. Rambo no sería el personaje por excelencia por su falta de carisma, pero Teyon lo ha convertido en alguien sin sentimientos, personalidad, un verdadero robot que solo se mueve en busca de nuevas víctimas.

La campaña individual es el único contenido que trae Rambo: The Videogame, y viendo el resultado de esta, es una suerte no tener que contar con un modo multijugador debido a su nefasto control. Superar la historia nos costará unas 4 horas, poco más de 60 minutos por episodio según nuestra habilidad y el grado de dificultad marcado. Teyon ha introducido un viejo sistema, los famosos «continues», es decir, cuando se acaben, tocará volver a comenzar el episodio desde el principio. Después de superar los tres episodios, baja es la rejugabilidad del título salvo que el mismísimo Trautman nos ofrece una serie de desafíos para mejorar las puntuaciones en cada escenario.

Jugabilidad

El avance en Rambo: The Videogame no tiene mucho misterio, disparar y matar a todo lo que se ponga por delante, sin diferenciar a soldados estadounidenses, vietnamitas o afganos. Algo muy similar a Time Crisis o Virtua Cop, incluyendo un control nefasto de la cámara y movimiento de la mirilla. Existe la posibilidad de jugarlo con el Dualshock 3 (una mala experiencia) o con PlayStation Move, que puede llegar a ser algo más divertido (pero sin pasarse). En cualquier caso solo irán pasando enemigos por pantalla, te dispararán y en ínfimas ocasiones harán algún intento por esconderse. Rambo también se puede ocultar, pero solo cuando el juego nos deja, ya que en ocasiones no queda otra que afrontar el reto sin protección alguna. Ni aun teniendo coberturas estaremos a salvo, hay laterales donde no estamos protegidos de los balazos o cualquier otra acción de los soldados enemigos.

Dispone de modos de juego para 1 o 2 jugadores, tres niveles de dificultad, y hasta 20 tipos diferentes de armas para comprar y desbloquear (pistolas, rifles, cuchillos, flechas, arcos, etc.). Se ha querido hacer más real el tiempo de recarga de las armas, pero lo sería si fuera el mismo para nuestro personaje como para los soldados hostiles. Se ha querido imitar a un first person shooter CySaycompletando toda la acción de recarga, pero se hace insoportable al quedar expuestos durante un tiempo muy preciado. Cuando estamos a cubierto todavía se puede permitir, pero en plena acción hace que perdamos la vida en diversas ocasiones sino tenemos el control de la munición restante, lo que tampoco es posible ya que no hay ningún mensaje de recarga en pantalla o por voz en modo de aviso. Un cúmulo de malas decisiones que hacen insoportable el sistema de juego de Rambo: The Videogame

Las mini-misiones nos llevan por varias rutas, con unos escenarios interactivos y más de 25 tipos de enemigos llevarán al máximo el nivel de adrenalina del jugador. Armas pesadas, como la M60, flechas explosivas, bombas, minas, granadas y un largo etcétera para sembrar el caos y destruir todo a nuestro paso. Tomar el control de escenas icónicas de las películas, como la destrucción de Rambo de la Estación de Policía en First Blood.

Las escenas de lucha son las autenticas de las películas, y se recrean en tercera persona introduciendo diversos Quick Time Events. No será todo avanzar a diestro y siniestro, también habrá fases de infiltración a través de los bosques, eliminando los campamentos enemigos armados con la marca registrada de Rambo: arco y cuchillo. Esquiva la búsqueda por luces y perfecciona los ataques con arco para progresar silenciosamente desde las sombras. Un resultado tan lamentable como todos los que hemos ido e iremos comentando en el análisis.

Tampoco existe un sistema de salud bien fijado, para regenerarla necesitas entrar en un estado de concentración que se libera cuando hayamos matado muchos enemigos seguidos. Cuando lo activemos la pantalla cogerá un filtro amarillento que destacará la posición de los soldados y hará más sencillo acertar en el blanco. Con cada impacto convertido  se rellena un punto de salud, unos segundos vitales para aprovechar sobre todo si decidimos jugarlo con el mayor nivel de dificultad.

Gráficos y Sonido

rambopunch_13110534_616A nivel gráfico podríamos hablar tranquilamente de un juego de PlayStation 2. Ni siquiera se acerca a los títulos de lanzamientos en PlayStation 3 hace ya unos 7 años. Lo más seguro es que Teyon gastara casi todo su presupuesto en adquirir al licencia de las tres películas de Rambo, y una parte muy reducida se haya destinado al desarrollo del juego en cuestión. Las animaciones de los personajes podrían ser dignas de la generación pasada (hablando de PS2 y Xbox), pero a estas alturas no se puede permitir tales fallos técnicos. Los personajes que habitan por los escenarios se parecen más a maniquís o muñecos hinchables que a la idea que cualquiera puede tener inicialmente. Fluidez, acabado personajes, modelados de escenarios, efectos, ninguna característica llega al nivel deseable, pero el peor error, es que Sylvester Stalone tampoco se parece en gran medida en Rambo: The Videogame.

Para el apartado sonoro, en concreto las voces de los personajes se han usado grabaciones originales de las películas de los años ochenta, por lo que la calidad es nefasta, algo así escuchar una cinta de casette. No sabemos de qué fuente han obtenido la cinta con las voces, o su paso a la edición digital, pero la buena intención que tenían en este aspecto se ha ido al traste. Solo se puede salvar de la quema los temas originales que forman la banda sonora del juego. Rambo: The Videogame llega doblado en inglés con textos en español, una gran suerte esta vez ya que sería pavoroso escuchar la voz de Rambo en nuestro idioma viendo como es el doblaje inglés.

Conclusión

Hay que ser honestos, el trabajo de Teyon con Rambo: The Videogame no es digno de PlayStation 3 y Xbox 360. Es una tomadura de pelo a los usuarios, vendiendo un título que emulaba a tres grandes películas de los años ochenta y después presentar un resultado nefasto. Un sistema de control horrible, una historia mal hilada y una dosis de acción sin control alguno. Muchas veces nos reiremos por no llorar, después de haber pagado más de 30 euros por solo 4 horas de duración, y las que además con un completo suplicio. Un nivel gráfico al nivel de PlayStation 2 y un doblaje con calidad similar a un VHS. Será mucho mejor invertir el dinero en adquirir las películas en DVD que hacerse con Rambo: The Videogame, un título no recomendado ni siquiera para los más acérrimos, que serán los que más enfadados estarán por haber transformado al personaje interpretado por Sylvester Stalone en un juego mediocre.

http://www.youtube.com/watch?v=ykJ07ATD8ek

Lo Mejor

  • Juego relativamente corto
  • Banda sonora original de las películas
  • Posibilidad de utilizar PlayStation Move

 

Lo Peor

  • Nefasto apartado gráfico
  • Sistema de control insoportable
  • Mal planteamiento argumental
  • Quick Time Events introducidos con calzador
  • Infortunada elección en las voces de los protagonistas

 

Ficha Técnica Rambo

  • Título:  Rambo: The Videogame
  • Estudio desarrollador: Teyon
  • Distribuidor: BadLand Games
  • Género: Accion, Shooter
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Número de jugadores On-line: N/D
  • Fecha de salida: 21/02/2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
  • Demo:  No
  • Site Web Oficial: 
  • Guía de trofeos de Rambo: The Videogame

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation