Ratchet & Clank: Nexus

Ratchet & Clank: Nexus

14 diciembre 2013 3 Por Carlos Cano

Ratchet & Clank ya es toda una franquicia mítica, con un largo recorrido en diferentes plataformas, adaptándose siempre a ella de forma impecable, ha sabido ofrecer al jugador montones de horas de diversión y contenido para crear una experiencia sólida y eficaz que no te deje soltar el mando. Con un gran número de entregas y muchos fans por todo el mundo la franquicia vuelve en una entrega que vuelve a los orígenes, evitando los experimentos extraños para que el seguidor de la misma pueda disfrutarlo como en principio se había ideado. No sabemos si este será el último título de esta inseparable pareja peor lo que si sabemos es que no decepciona y que vuelve a dar lo mejor de sí para que vivamos una vez más una aventura espacial emocionante y variada.

 

Historia

Esta nueva entrega de la serie cierra la trilogía Future, que se comenzó con armados hasta los dientes y que después se profundizó con Atrapados en el tiempo. Ahora nuestro carismático dúo inseparable se encuentra en una nave transportando a dos villanos muy peligrosos conocidos como Vendra y Neftin Prog, dos hermanos que tienen como destino la prisión en Vartax Detention Center pero lo que parecía simplemente una misión de escolta se tuerce debido a que los hermanos consiguen escapar y darse fuga por el espacio. Nuestra misión por tanto será atraparlos y echar por tierra sus planes aunque para ello tengamos que visitar diferentes mundos y acabar con multitud de enemigos e incluso contra la propia gravedad, algo que no será fácil.

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El juego vuelve a optar por un estilo de juego clásico volviendo a las raíces asimilándose a Armados hasta los dientes o Atrapados en el tiempo en cuanto a desarrollo de la aventura y secciones de acción y aventura, pero se queda a mitad entre estos títulos y por ejemplo En busca del tesoro, es decir, se trata de un desarrollo de juego pero sin la ambición de estos, siendo algo más simple y corto en cuanto a duración. El título nos rondará entre 5 y 8 horas acabarlo pero claro a un precio muy tentador. Además con el mismo se regala la aventura En busca del tesoro, con la que aquellos que no la hayan jugado tendrán alrededor de 4 horas más de juego. Un detalle que muestra el interés del estudio en ofrecer contenido al jugador.

 

Jugabilidad

La mecánica de juego sigue intacta, con nuestros protagonistas deberemos viajar por diferentes planetas completando objetivos para llegar a nuestro destino. Todos ellos muy diferentes entre sí están habitados por enemigos y adornados con diferentes elementos destruibles que nos proporcionarán guitones. Con ellos podremos reponer nuestra munición o comprar nuevas armas en las tiendas disponibles de cada planeta. Volvemos a encontrarnos ante un variado y alocado arsenal, con algunas armas ya básicas y conocidas como la pistola principal pasando por otras más curiosas también ya vistas como el señor Zurkon que nos defiende con sus disparos o novedades como la misteriosa caja de pesadillas que abre una puerta a criaturas diferentes para acabar con los enemigos. Todas ellas se pueden mejorar con raritanio y se transforman a medida que las vamos subiendo nivel, hasta un máximo de seis donde alcanzan todo su esplendor.

Una vez obtenida la nave podemos volver a los planetas ya superados por si nos hemos dejado algo por hacer o queremos volver a visitarlos o pasarnos por las arenas de combate en el coliseo del planeta Kragg con diferentes niveles de combate que alargan la duración del juego y nos permite conseguir objetos importantes. Una vez en ellos podemos ver el mapa pulsando el botón select que nos indicará donde se encuentra nuestro objetivo y ver datos de importancia. En todos ellos deberemos viviremos diferentes situaciones como caminos más lineales o explorables, partes de deslizamientos o combates  y algún que otro puzzle sencillo por lo que la variedad está asegurada.

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La novedad en esta entrega viene con el uso de la gravedad pues habrá momentos en que nos encontremos en gravedad cero y todo nuestro movimiento será diferente. Una vez consigamos el arma antigravitatoria podremos crear flujos de energía  creando dos portales como ya pudimos ver por ejemplo en el juego Portal 2. Aunque no todo es tan sencillo y viene la parte de habilidad donde en algunos momentos deberemos cambiarlos rápidamente para cambiar flujos y desplazarnos hasta otras partes o nos encontraremos balanceadores y plataformas que deberemos sortear hábilmente e incluso utilizarlas contra los enemigos, algo que da mucho juego y posibilidades.

Por supuesto el aporte de nuestro compañero Clank en la aventura no podía faltar, y tiene su protagonismo también. Para él hay dedicadas unas fases en 2D de scroll lateral pues gracias a su habilidad para abrir agujeros interdimensionales en los que podrá interactuar para ayudar a Ratchet. Esto puede recordar a las fases de Qwark en la tercera entrega aparecida en PlayStation 2 y la verdad es que es así, pues podremos movernos y golpear enemigos pero con una novedad, podremos alterar la gravedad en cualquier momento moviendo el joystick derecho, pudiendo movernos tanto por el suelo como por el techo. Con esta habilidad deberemos superar a los enemigos y a los obstáculos que se dan lugar en el mismo. Sin duda unos momentos que ofrecen un reto diferente sin perder el ritmo del juego.

 

Gráficos

Gráficamente la franquicia siempre ha estado a la altura de lo esperado en las plataformas donde han ido apareciendo los títulos. En determinados momentos durante las cinemáticas enseguida nos venía a la cabeza el estudio Pixar debido a las cotas de animación que alcanzan las diferentes entregas. Esta entrega no es para menos y vuelve a repetir exitosamente con su apartado visual. Para empezar los modelados de los personajes están muy cuidados y sus movimientos resultan muy naturales otorgándoles mucha vida a todos ellos. Las texturas tienen la misma eficacia ya que se encuentra un gran trabajo detrás de las mismas y no podemos olvidarnos de la iluminación que tiene momentos muy intensos donde se puede ver el poder que guarda entre manos el juego, bien trabajada y utilizada por los diferentes planetas que nos encontramos a lo largo de nuestra historia.

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En cuanto a escenario la serie siempre intenta recrear parajes diversos entre sí con ambientes muy distintos entre sí para ofrecer al jugador una experiencia de viajes planetarios que resulten creíbles. Los ambientes tocan atmósferas naturales y también futuristas o incluso un híbrido entre las dos. Sus paletas de colores están perfectamente utilizadas y exponen zonas muy diferentes entre un planeta y otro, al igual que los elementos que componen los mismos, todos llenos de vida y perfectamente decorados con partículas de todo tipo para evitar la sensación de vacío y ofrecer un dinamismo que nos incite a seguir disfrutando de la aventura.

Sonido

Siempre que nos encontramos ante un nuevo título de la serie ya sabemos por donde van a ir los tiros en cuanto al apartado sonoro del mismo, ya que la realización en cada una de las entregas sigue el mismo patrón lo que da lugar a que siempre tenga las mismas virtudes o defectos según se mire. la banda sonora encaja perfectamente con el desarrollo del juego, tanto en los momentos que vivimos como por los escenarios que tenemos que recorrer. El juego siempre goza de temas ambientales para ser fusionados con la atmosfera en la que nos encontramos por tanto no hay ninguna queja mientras vamos explorando y avanzando por los planetas, solo que ocurre que no existe un tema que por ejemplo se nos quede grabado en la memoria, por lo que con el tiempo no los recordaremos a menos que los volvamos a jugar.

El doblaje como siempre es divino, las voces encajan perfectamente con las personalidades y aspecto que se pretende dar con los personajes, algo que jamás ha bajado el listón en las entregas de la serie lo cual solo hace que mejorar el acabado del juego. Los efectos sonoros son muy diversos y abundantes en todo momento, tanto los producidos por el ambiente como el generado por las diferentes armas que tenemos en nuestro arsenal, o el producido por los diferentes enemigos tanto en sus ataques como a la hora de morir. Todo goza de un nivel impecable como en anteriores entregas de la franquicia.

 

Conclusión

Que Ratchet & Clank: Nexus es un juego notable es una verdad como un templo pero aún con ello se generan ciertas dudas sobre su desarrollo. Para empezar el juego como ya hemos dicho vuelve a los orígenes de la saga combinando plataformas y acción desvinculándose de ser un proyecto extraño como All 4 One o Qforce. El título ofrece al seguidor del dúo lo que lleva esperando desde Atrapados en el Tiempo por lo que nadie se quejara. Ahora bien ¿Por qué no hacerlo igual de extenso que este? Lo único que se puede pensar es que para Insomniac y Sony la saga ya no este en primera fila y por tanto hacen una obra menor, que no mala ni mucho menos ofreciéndola a un precio diferente debido quizás al momento que vive PlayStation 3 con una sucesora ya en la calle por lo que parece no haberse puesto en él todo el empeño que se debería. No nos equivoquemos estamos ante un gran juego que ofrece alrededor de 8 horas de duración absolutamente divertidas y frenéticas a un precio espléndido (29,95 euros) que incluye la entrega de En busca del Tesoro y que cierra la trilogía iniciada en esta generación, encantará por tanto a los fans y puede ser muy interesante para aquellos que no lo son debido al carisma de los dos protagonistas y la sencillez de la mecánica de juego pero que podía haber sido algo más puliendo algunos detalles dando lugar a un proyecto mucho más ambicioso y es que es muy triste que al final el defecto que uno mismo saque a relucir sea el hecho de que el juego no dure más.

 

Ratchet and Clank: Into the Nexus Announce Trailer

Ratchet and Clank are back! The beloved duo return with an original single-player epilogue to the acclaimed Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction™ and Ratchet & Clank Future: A Crack in Time™. Ratchet & Clank®: Into the Nexus is a story-driven platform adventure with humor and heart, featuring outrageously upgraded weapons, extreme planet hopping and brand new worlds begging to be explored.

 

Lo mejor:

–          La vuelta a la mecánica clásica de la serie.

–          El precio (29,95 euros) es muy jugoso y además ofrece la entrega En busca del Tesoro.

–          La gravedad y el efectivo uso de la misma en diferentes secciones.

–          Perfecta combinación de humor, acción y aventura con un variado y carismático arsenal.

 

Lo peor:

–         Su duración en torno a las 6-8 horas aunque lo suple con el precio y otra entrega de la saga podía haberse cuidado más para no tener nada que objetar.

–          La falta de ambición no le permite estar a la altura de las dos grandes entregas de PS3, Armados hasta los dientes y Atrapados en el tiempo.

 

Ficha Técnica:

• Título: Ratchet & Clank: Nexus
• Desarrolla: Insomniac Games
• Distribuye: Sony
• Productora: Sony
• Género: Acción – Plataformas
• Voces: Español
• Textos: Español
• Manual: Español
• Trofeos: Si
• Move y 3D: No – No
• Multijugador: No
• Disponible también para: Exclusivo PlayStation 3
• Lanzamiento: 14 de noviembre de 2013
• PEGI: +7
• Resolución: 720p
• Contenido descargable: No
• Precio: 29,95 €
• Web oficial: http://www.insomniacgames.com/games/ratchet-clank-series/ratchet-clank-into-the-nexus/

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