Rayman Legends

Rayman Legends

12 septiembre 2013 3 Por Alejandro Altaber

Rayman Origins, nombrado juego de plataformas del año y ganador de numerosos premios artísticos y musicales recibe en pleno verano su nueva aventura. Han pasado ya dos años desde su llegada después de muchos años ligado a los Rabids. Rayman Legends iba a ser en principio exclusivo de WiiU, ero tras el éxito cosechado con la anterior entrega Ubisoft prefirió esperar y lanzarlo a otras plataformas. Su aspecto infantil no debe engañar a nadie,  ya que el trabajo de Michel Ancel está destinado a todos los públicos y más todavía a aquellos que quieren pasarlo en grande en compañía.

Ubisoft Montpellier, estudio subsidiario de Ubisoft, ha sido el encargado de llevar adelante el proyecto. Ademásde ser los padres de este peculiar personaje, ha participado en el desarrollo de  Beyond Good & Evil o ZombiU. La puesta a punto a lo largo de estos dos intensos años ha sido muy turbulenta. Las primeras ideas respecto a Rayman Origins estaban destinadas como un juego descargable, pero en la compañía francesa nadie se rindió y le dieron más protagonismo al proyecto, lanzándose finalmente en formato físico y logrando unas ventas extraordinarias en este tiempo.

Rayman está de vuelta con Legends y numerosas novedades jugables. Las batallas con los jefes finales son ahora mucho más complicadas, aunque la dificultad de cada nivel también se ha visto incrementada. Rayman Legends conserva toda la fantasía de su predecesor, y al tiempo añade una gran variedad de inteligentes y entretenidos modos de juego, nuevos personajes, nuevos escenarios, y una nueva banda sonora. El premiado equipo de artistas, diseñadores y compositores de Origins vuelve también con una versión avanzada del motor UbiArt capaz de incluir elementos de juego en varias dimensiones, un sistema de iluminación mejorado y un sistema de renderización también actualizado que lleva la capacidad gráfica de Rayman a un nivel superior.

rayman_legends_02

Historia

Mientras nuestros héroes están durmiendo, el Claro de los Sueños vuelve a ser invadido después de que Rayman y sus valientes compañeros los vencieran en Origins. Por ello, son despertados de su profundo sueño para defender una vez más su maravilloso mundo.  Las criaturas de pesadilla han secuestrado a los “teensies” y deberemos divagar entrar en todos los cuadros mágicos para rescatarlos de sus garras.

Nada más ver las pinturas, Rayman se dará cuenta de que detrás de ellos se esconde una historia en un alejado mundo místico. El argumento es simple, todo hay que decirlo, pero no necesitamos más para estar delante de la televisión horas y horas para completar cada nivel al 100%. La pandilla deberá correr, saltar y abrirse paso a través de cada mundo para seguir vivos y correteando, y descubrir los secretos de cada uno de los legendarios cuadros.

La aventura principal gira a lo largo de 5 mundos diferentes, con 10 niveles cada uno de ellos donde habrá que recuperar a nuestros amigos. La mecánica de cada pantalla será muy similar a la de Origins, y que ahora habrá que rescatar hasta 10 Diminutos por nivel y a conseguir todos los lums posibles, por lo que al finalizar obtendremos una medalla de oro, plata o bronce según la cantidad alcanzada. En total habrá que recoger 700 Diminutos, es decir, que tenemos por delante 70 niveles completamente novedosos además de otras sorpresas que nos tiene guardadas Ubisoft.

Rayman-Legends-25-10-12-005

El equipo de la compañía gala se ha inspirado en leyendas y mitos, como la ambientación con castillos y dragones, la mexicana fiesta de los muertos o las los viajes submarinos de Julio Verne.  Para terminar este apartado, os queremos adelantar que también hay disponible un sexto mundo que deja impresionando a todo jugador y que no queremos estropear, para ello tendréis que comprar el juego después de terminar de leer el análisis.

 

Jugabilidad

Si queremos comentar el sistema de control de Legends, no ha variado apenas nada respecto a Origins. Desde el principio tendremos disponibles todos los poderes: golpear, planear, nadar, etc. Rayman no evolucionará en ningún sentido a lo largo de la aventura y los movimientos serán los mismos tanto en el primer como último nivel. Esto no quiere decir que se hayan incluido niveles donde podamos por ejemplo disparar, algo semejante a las fases encima del mosquito en la pasada entrega. Con Rayman Legends hemos ganado en libertad, la elección de qué lugar visitar estará casi siempre en nuestra mano, salvo cuando necesitemos una cantidad determinada de Diminutos para poder acceder. El desarrollo es mucho más abierto y es de agradecer ya que podremos avanzar a nuestro ritmo sin ataduras.

La principal novedad jugable durante cada nivel es la aparición de un nuevo  cariñoso compañero, un mosquito verde llamado Murfy que nos salvará en incontables ocasiones. Accionándolo con el botón círculo podremos interactuar en el escenario, nos abrirá alguna puerta, cortará cuerdas para superar obstáculos, le meterá una pata en el ojo para despistar a un enemigo, o hará cosquillas a ciertos gigantes que nos bloquearán el camino.

Entonces aun con este pequeño incentivo, ¿Rayman Legends es un Rayman Origins con unas pocas fases más? Nada de eso, cuando empecemos parece ser que todo será igual que en la primera entrega, pero cuando te sumerges en profundidad descubres muchos elementos nuevos, por ejemplo, los niveles musicales donde nuestros movimientos coincidirán con el ritmo de una melodía. Salta cuando redoble el tambor, golpea al ritmo del bajo, acelera durante el sostenido de guitarra. El ritmo y la sincronización son claves en estos mapas musicales. Habrá que demostrar si tenemos lo que hay tener para ser el auténtico Héroe de las Plataformas. Sin duda, algo muy divertido que nos arrancará siempre una sonrisa que ayuda a pasar un buen rato.

rayman-legends-wallpaper-5

Por otro lado después de acabar cada pantalla del modo historia, se desbloqueará su versión del modo Invasión. En esta modalidad las criaturas de otros mundos llegarán para aguarnos la fiesta. Este no será el único contratiempo, ahora el avance durante la fase será en sentido inverso, es decir, de derecha a izquierda, y habrá que lograrlo, en menos de 60 segundos, con el objetivo de rescatar a tres diminutos. No os preocupéis al pensar que ciertos niveles son demasiado largos para completarlos en ese tiempo, ahora serán fragmentos de estos y no hará falta llegar del final al principio.

Cada uno de los diminutos despegará en un momento determinado, por ejemplo el primero lo hará a los 45 segundos, el siguiente a los 55, y el último a los 60, así que habrá que darse mucha prisa para llegar hasta su lugar y salvarlos a tiempo. Aquí no se permiten fallos, no hay puntos de control, la dificultad es añadida, se pone a prueba la habilidad del jugador, y lo más importante, en muchas ocasiones exige paciencia para lograrlo.

Otra de las novedades que presenta Rayman Legends es ‘’Back to Origins’’, una selección de fases de la precuela totalmente remasterizados y ligeramente modificados. Se han escogido algunos de los niveles que mas gustaban a los desarrolladores y también se ha querido preguntar a los fans. El trabajo que se ha llevado a cabo es la introducción del nuevo motor de iluminación, enemigos y tipos de plataformas.

newUploads_2012_0815_9cd9cfd029ea182979eb50b5c59df4c3_RaymanLegends_Screenshot_LavaChase_GC

Para terminar, el modo multijugador ha sido introducido de una manera un tanto precipitada y se echan en falta otras formas de divertirse con los amigos. En la primera modalidad, se han mezclado dos deportes muy diferentes, las artes marciales y el futbol. De esta mezcla ha salido ‘’Kung Foot’’, un minijuego en el que habrá que intentar marcar gol al equipo rival realizando acrobacias, patadas, puñetazos, etc.  Solo será posible jugar offline, es decir, con varios mandos en una misma PlayStation 3.

Podemos disputar partidos tanto 1vs1 como 2vs2, pero nosotros recomendamos la segunda opción para ejecutar alguna estrategia dentro del campo. Uno jugará de ‘’killer’’, y el otro hará de portero. La duración del encuentro es de dos minutos, pero serán muy intensos y divertidos.  Si el partido acaba en empate entraremos en la prórroga donde el primero que marque ganará. Una mecánica muy sencilla, y la idea, más simple todavía pero los piques con los amigos prometen ser muchos. Hubiera sido mucho más emocionante el poder jugar con otros amigos del mundo y no solo en la misma consola.

En segundo lugar tenemos los retos online. Podremos disputar tanto un reto diario como semanal  y en las que nos picamos con usuarios de todo el mundo. LA diversidad de acciones irá desde recoger el máximo número de lums en un minuto hasta en lograr completar la distancia máxima en una fase hasta que algún enemigo nos detenga, entre otros.

1366890026-rayman-legends-online-challenges-app-wii-u-eshop-003

Después de haberos contado todos los contenidos que trae consigo Rayman Legends, todas estas características nos darán para disfrutar de unas 20-25 horas de juego. Estas serán ampliables si decidimos intentar conseguir los 25 personajes utilizables, incrementar nuestro nivel de Alucinagenialidad o seguir compitiendo en los retos online comentados anteriormente.

 

Gráficos

Si Rayman Origins dejó boquiabierto a más de uno por su acabado gráfico, con Legends se han superado debido al alto nivel del UbiArt Engine, el motor gráfico de Ubisoft que ha ampliado sus posibilidades para poder incluir elementos jugables en 3D, un nuevo diseño de iluminación y un nuevo sistema de renderizado capaces de llevar los premiados gráficos de Rayman un escalón superior.

Como hemos dicho, la principal novedad de esta secuela es la introducción de los modelos 3D. Ahora la lucha con los jefes finales es mucho más profunda, que se moverán a sus anchas entre distintos planos de la pantalla implantándose a la perfección con el resto de elementos 2D. Esto sin olvidarnos de la gran iluminación dinámica y la profundidad de los escenarios. A los chicos de Ubisoft no les falta imaginación y sorprenden con cada nivel, a cual más loco y variado que el anterior que permite visualizar la aventura en unas impecables 60 imágenes por segundo y 1080p.

Pocos títulos quedan ya en el catálogo de las consolas actuales que desprendan este brillo y belleza visual, que logra impactar con los preciosos escenarios repletos de magia y vida. Fluye a las mil maravillas y la calidad final de Rayman Legends es digna de una obra maestra. Ingenio, imaginación, locura y perfección plasmado en la pantalla de una manera asombrosa.

1370783842_raymanlegends_screen_ghostsinvasion_e3_130610_4h15pmpt_500x281

 

Sonido

Además de la maravilla gráfica que supone el juego, su otro gran punto fuerte es la banda sonora, que acompaña de una manera magistral a cada una de las fases. En Ubisoft no se han recatado en componer un tema diferente para cada fase del juego, y siguiendo esa línea excéntrica y festiva de Origins, la música va al compás de lo que estamos viendo en cada instante. Lo que de verdad es de gran admiración son los niveles musicales, estas obras han sido creadas paso a paso  ya que los movimientos de Rayman coinciden con el ritmo de la música.

Composiciones como Eye of the Tiger versionada como canción mariachi mexicana o Ram Jam de Black Betty jugada en una suerte de castillo plagado de fuego y dragones son algunas de las vivencias que tenemos por delante. Este aspecto unido a todo lo que os hemos comentado a lo largo de estas forma un conjunto irresistible para todo amante de los videojuegos.

Analisis Rayman Legends 02

Conclusión

En los próximos años Rayman Legends será recordado como el mejor juego de plataformas de la generación junto a LittleBigPlanet. Muchos se creen que este es un título para niños, infantil y que no merece la pena probar. No les hagáis caso, están absolutamente equivocados. Pocos juegos logran contar con aspectos como la variedad, la duración y hasta la dificultad. En dos años ha sabido evolucionar, ha añadido nuevas modalidades como los niveles musicales, modo Invasión, componente multijugador, etc.

El motor UbiArt Engine nos maravillan con la introducción de elementos 3D con los 2D a la perfección. La banda sonora acompaña de una manera mágica. En definitiva un plataformas que derrocha alegría, diversión y amor por los videojuegos ya que ocuparse de la creación de este juego debe ser algo muy satisfactorio. Michel Ancel y todo su equipo de producción pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado porque Rayman Legends es un título indispensable en todas las estanterías de los usuarios.

Launch trailer | Rayman Legends

Official Website: http://www.rayman-legends.com Join us on Facebook: http://www.facebook.com/rayman The legend has returned! Rayman and his friends embark on a brand new adventure... Check out what the press have to say about Rayman Legends !

Lo Mejor

  • 70 niveles + Back to Origins + Kung Foot + Modo Invasión
  • Prodigioso trabajo audiovisual
  • Diversión asegurada tanto en solitario como cooperativo

Lo Peor

  • Se echa en falta algún modo multijugador extra
  • Todo lo bueno al final se acaba

 

Puntuación

  • Historia: 9
  • Jugabilidad: 9,5
  • Gráficos: 10
  • Sonido: 9,5
  • Duración: 9,5

Nota Final: 9,5

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012