Reportaje | La epopeya de Kratos en God of War

Reportaje | La epopeya de Kratos en God of War

16 abril, 2018 2 Por Alejandro D. Coto

A tan solo escasos días del lanzamiento del nuevo juego de la saga, God of War, hemos querido hacer este artículo para refrescar la memoria de toda la saga de God of War y cada una de sus entregas, así como personajes y elementos importantes.

Introducción

Tras la inminente llegada del nuevo God of War, que nos cita para el próximo 20 de Abril de este mismo año, no se nos ocurre mejor reportaje que hacer que este, para ofreceros un repaso a la que es sin lugar a dudas una de las sagas más emblemáticas de Sony.

Y, para ser sincero, también escribimos dicho artículo a causa del hype, cada vez mayor, que recorre por todo nuestro cuerpo y que no cesará hasta ver por fin lo que nos espera en esta nueva entrega.

God of War es una saga que nació en el año 2005 de la mano de SCE Santa Monica Studio y que trece años más tarde, presentará la que parece ser la entrega más ambiciosa, y quién sabe si mejor, de toda la saga. Palabras mayores puesto que cada entrega en particular ha sido recibida tanto por la crítica como por los jugadores de manera notable.

Antes de seguir escribiendo, indicamos al lector que, aunque no nos centraremos en algún spoiler, ni tampoco en ningún juego demasiado, sí es cierto que hablaremos con algo de libertad sobre algunos momentos épicos del juego, por lo que no solo haremos un pequeño resumen del juego, sino que diremos a quienes nos enfrentamos y cómo se desenlaza todo, nombrando así algunas de las muchísimas muertes de los diferentes personajes. También adelantamos que este artículo no revelará absolutamente nada de lo que nos espera en esta nueva entrega, por lo que podéis estar tranquilos en leer todo esto sin que os destripemos nada.

Repasemos la Mitología Griega

God of War es una saga de videojuego completamente ficticia, de principio a fin, pero recoge numerosos datos de la mitología griega, como son algunos de los personajes, lugares y elementos, dotando al jugador muchísima información. Dicha información es, en su gran inmensa mayoría, real y o datada de documentos históricos, pero también está adaptada para poder formar la historia de la saga del propio juego.

Nosotros, en este artículo, nos hemos encargado de centrarnos única y exclusivamente, en la historia del mundo virtual de GoW, haciendo hincapié, en caso de ser necesario, si la información está también recogida dentro del conjunto de mitos y leyendas de la Antigua Grecia.

Empecemos como es lógico por el comienzo de todo y que es algo que sucede tal y como lo hemos podido estudiar clases de cualquier instituto dentro de la asignatura de Lengua Clásica.

Todo comienza con la Titanomaquia, una guerra entre deidades que duró una década y enfrentó a los Titanes contra los Olímpicos. Por el lado de los Olímpicos participaron, entre otros Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón, todos ellos liderado por Zeus. En el otro bando, el de los titanes, Crono dirigía al bando que acabó derrotado y posteriormente castigado, formado por Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio. Un resumen muy a groso modo para situarnos y comprender algunos de los detalles que vamos viendo en el juego.

Con la victoria en las manos ya, el botín quedó dividido en tres Olímpicos. El cielo será dominado por Zeus, el mar por Poseidón y Hades quedaría a cargo del inframundo. El resto de los dioses, quedarían nombrados con títulos de menor peso, pero con la responsabilidad de dicho poder.

Religiones y mitología aparte, hablamos de Esparta, lugar donde nace nuestro héroe y que se menciona con cierta frecuencia. También llamada Lacedemonia, era una polis de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso. Dicha ciudad surgió como entidad política y no tardó en convertirse en una potencia militar que pasó a la historia. Esto se originó porque la principal función de los ciudadanos era convertirse en grandes soldados, llenos de fuerza y disciplina para el combate. Tal es así, que se afirmaba que un único soldado espartano valía lo que varios soldados de cualquier otro ejército. Sin más dilación en lo que se puede estudiar y profundizar en otros medios, es aquí donde Kratos, y también su hermano Deimos cogen un papel importante, puesto que ambos espartanos estaban llamados a ser dos grandes guerreros y, según el oráculo, uno de ellos estaría sería el elegido. Pero no el que los dioses pensaron que sería, Deimos. Un error que costó muy caro a los Dioses.

Personajes

Empezamos hablando, antes de nada, y como es lógico, del protagonista de cada una de las entregas de la saga: Kratos. Nació en Esparta (Grecia), de la descendencia de Zeus, Dios del Cielo y del Trueno, y de Calisto, mujer mortal de las muchas con las que Zeus tuvo descendencia. Esto daría lo que se conoce como un Semidios. Kratos tuvo un hermano, llamado Deimos, del que se separó a prematura edad debido a una profecía de un oráculo.

Tal profecía señalaba la continuidad del ciclo del hijo derrocando al padre, como así sucedió, en la propia mitología griega, con Uranos, Cronos y Zeus (nombrados de “más anciano” a más joven). Esto hace indicar que Zeus sería derrocado por su propia descendencia en la que el propio oráculo indicaba que sería uno de sus hijos marcados. Al parecer, sería Deimos, ya que este nació con unas extrañas marcas en su piel. Zeus, para evitar la profecía, mandó capturar a su hijo y castigarlo en la eternidad. Un error grave, puesto que el hijo que derrocaría a Zeus sería Kratos y no Deimos. Y tanto que lo fue.

De personalidad compleja, Kratos siempre fue un grandísimo guerrero prácticamente imparable, que sus cualidades en el campo de batalla le hicieron ascender hasta capitán del ejército de Esparta, que se enfrentaba, y a su vez derrotaba, a todos los ejércitos que se le iba interponiendo en su camino. Nadie paraba ni a Kratos ni a su ejército, hasta que se encontró con Alrik, Rey Bárbaro, dando origen al inicio de la historia de la saga.

Kratos y su ejército fue superado inesperadamente en número ante su rival, librando así una batalla difícil para el Fantasma de Esparta. La vida del espartano estaba ya en su recta final hasta que, desesperado por no querer morir, pide ayuda a Ares, verdadero Dios de la Guerra, para poder derrotar a Alrik. Ayuda que fue concebida a través de un pacto de sangre, otorgando así al legendario espartano las Espadas del Caos, de la que luego os hablaremos, y tras la consecuente victoria, convertirse en el sirviente de Ares de por vida.

Una vez pasado el mal trago y fiel a su amo, Kratos aniquila todo tipo de vida que pasa por su camino y que Ares le va pidiendo una tras otra. Las victorias se sumaban a pares y con ellas los botines, siendo los más característicos un collar que le regala a su esposa y una flauta para su hija, y que veremos en algunas entregas. Todo fluía a las mil maravillas hasta que Kratos es engañado sutilmente, ya que mata a su propia mujer, Lysandra, y a su hija, Calíope, en una trampa de Ares.

Esto ofrece quizá el lado más humano del protagonista de la saga, emitiendo al propio jugador dolor y arrepentimiento por todas y cada unas de sus acciones cometidas en el pasado. Con un gran arrepentimiento en sus pensamientos, desaparecen las ansias de matar y seguir vertiendo más sangre, renunciando así a ser el sirviente de Ares que pactó.

Pero romper un pacto de sangre no es moco de pavo, y la cosa no quedaría así. Kratos sería castigado duramente con la impregnación de las cenizas de su mujer e hija en su propio cuerpo, originando ese color blanco a nuestro personaje y siendo este el principal motivo del apodo ya mencionado, el Fantasma de Esparta.

El resto de su historia, la iremos contando ya en cada uno de los juegos de una forma poco más profunda.

A lo largo de todas las entregas salen muchísimos personajes de peso, y para intentar simplificar un poco este artículo, hemos decidido hacer una tabla de los personajes más importantes (nos dejaremos algunos) en una tabla para que veáis un resumen del papel que desempeña en la mitología y el que tiene en la propia saga, puesto que, como os decíamos, habrá similitudes entre ellas, pero diferencias notables.

Personaje (ordenados alfabéticamente y no según aparación ni importancia): Papel en la mitología: Papel en la saga de God of War:
Afrodita

 

Crono tira los testículos de Urano al mar, dando el nacimiento de Afrodita. Poseía tanta belleza que los Dioses, locos por querer conquistara, terminarían con su paz, por lo que Zeus la casó con Hefesto, Dios que no era visto como una amenaza.

 

Ayuda en el primer God of War a Kratos bendiciéndole con la capacidad de utilizar el poder de las Gorgonas.

En God of War III participa en el juego sexual erótico más explícito de la saga.

 

Alrik Personaje puramente ficticio, sin datos en la mitología griega. Guerrero bárbaro y primer gran enemigo de Kratos, quien estuvo a punto de acabar con la vida del Espartano.
Ares Dios Olímpico de la Guerra, caracterizado por la violencia, tumulto, fuerza brutal, confusión y horrores. Hijo de Ares y Hera y hermano de Atenea, era el equivalente a Marte, Dios Romano. Debido a su ambición, y su personalidad egoísta, era odiado por casi todos los dioses y también por sus propios padres, ya que siempre tenía en mente la destrucción y el beneficio propio, sin importar el ayudar a un bando, para seguidamente después traicionarlo. Antiguo Dios de la Guerra. Salva a Kratos de la muerte, quien tras asesinarlo, se convertirá en el nuevo Dios de la Guerra, siendo entonces el antagonista principal de toda la saga.
Argos Apodado como “el que todo lo ve” fue fiel sirviente de Hera, quien le encomendó diferentes funciones hasta morir a orden de Zeus. Gigante de numerosos ojos, es el antagonista de God of War: Betrayal, y es enviado por Hera.
Atenea También conocida como Palas Atenea, es la diosa de la Civilización, de la Guerra, de la Sabiduría, la fuerza, la estrategia, artesanía, la justicia y la habilidad y la que le da nombre a la capital del país, Atenas. Además, es una de las divinidades el panteón griego, pues nunca se casó y mantenía la virginidad perpetua. En la mitología romana, era la equivalente a Minerva. Fue imbatible en la guerra, ya que ni Ares pudo derrotarla. Deutragonista de la saga, es normalmente la que guiará a Kratos en casi todos los videojuegos. Aparece, o bien físicamente o bien mediante su propia voz, en todos los juegos de la saga exceptuando Betrayal y Ascension.
Atlas Titán que lideraba al resto de titanes en la guerra de la Titanomaquia. Hijo de Jápeto y la ninfa Clímene y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Fue el titán al que Zeus le encomendó el castigo de cargar sobre sus hombros el cielo. Enemigo de Kratos en un principio, que terminará ayudándolo en la destrucción del Olimpo.

También sostiene la superficie del mundo para que no se precipite sobre el Inframundo.

Crono También nombrado como Cronos, es el padre de Zeus, quien lo usurpó del trono y condenado a llevar sobre su espalda el Templo de Pandora. Hijo de Gaia y Urano, al cual derroca también, es proclamado señor de los titanes. También es el padre de Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter. Es el ser más grande de toda la saga.

Lleva el Templo de Pandora en su espalda como castigo.

Dédalo Arquitecto y artesano, construyó el laberinto de Creta para encerrar al minotauro.

Tuvo dos hijos, Ícaro y Yápige.

Construye el laberinto para encerrar a Pandora.
Deimos Personificación del terror, siendo el hijo de Ares y Afrodita.

 

De Deimos también debemos hacer una mención específica ya que, como también pasa con Kratos, son personajes con mucha importancia en la saga de GoW.

Es el hermano menor de Kratos, y creció acompañado de un entrenamiento especial para poder un día servir al ejército espartano. Como el propio Kratos, también es un mortal.

Ares secuestró por error a Deimos, para evitar la profecía que señalaba que el guerrero señalado destruiría el olimpo.

Único familiar de Kratos que no es asesinado por él mismo.

 

El último espartano Personaje puramente ficticio, sin datos en la mitología griega. Nunca se reveló el nombre de este guerrero que ayudó a Kratos y al que le guarda lealtad absoluta. Posiblemente sería el único ser mortal en el que Kratos confiaría plenamente.
Erinias Personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. Hija de Tánatos que actúa como mensajera para detener a Kratos.
Euríale Una Gorgona era un monstruo de género femenino conocido por su habilidad de convertir en piedra a quienes la mirasen.

Se decía que habían tres gorgonas, dos de ellas inmortales: Esteno y Euríale; y una mortal, Medusa.

Una de las tres Gorgonas, que son unas criaturas de género femenino que habitan en Grecia y con forma similar a la serpiente.
Gaia Personificación de la Tierra, era una deidad y considerada Diosa de la vida. Ayuda y salva a Kratos por tener los mismos objetivos, pero lejos de mantener una amistad de cualquier tipo.
Hades

 

Uno de los seis hijos de Crono y marido de Perséfone. Cuando lo vencemos en God of War III, adquirimos su garfio, capaz de obtener el espíritu de los oponentes.
Hecatónquiros Gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Urano y Gea. Arrojados al Tártaro, fueron salvados por Crono. Eran tres hermanos, Giges, Coto y Briareo. Ejemplificación de castigo en God of War: Ascension y lugar donde comienza el juego, siendo además uno de los primeros enemigos de la entrega.
Hefesto Dios del fuego, la fragua, herreros, artesanos, escultores, metales y la metalurgia. Hijo de Hera, sin padre, a raíz de los celos que tenía de Zeus por haber tenido a Atenea. Trabajaba en la fragua, creando a Pandora, una llave que cobró vida y que la trataría como su propia hija.

 

Helios Dios del Sol y quien todo lo ve. Era hijo de Hiperión y Tea. Pelea con Kratos y Perses, lanzando bolas de fuego desde un carro dirigido por sus corceles.
Hera

 

Diosa del Matrimonio y Reina de los Dioses. Celosa y vengativa con las amantes y la descendencia de su marido, Zeus. Desprecia a Kratos en God of War III por ser hijo bastardo de Zeus.

 

Heracles Conocido también como Hércules, era Hijo de Zeus y Alcmena, la hija de Perseo. Poseía una fuerza extraordinaria. Siente envidia de Kratos, hermano por parte de padre, y se enfrente en God of War III. Tras la victoria, Kratos obtiene los Cestus de Nemea.
Hermanas del Destino (Las Moiras) Personificaciones del destino, vestidas con túnicas blancas que vivían en la Isla de la Creación.

Solían recibir audiencia de los héroes de Grecia  para alterar el destino, pues controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, y aun después en el Hades.

Enemigas de God of War II y de quienes Kratos adquiere su poder de controlar el destino para así poder hacerse con la Espada del Olimpo.
Hermes

 

Es el mensajero de los Dioses y el guía del Inframundo. Tras retarnos a una persecución, Kratos se ve obligado a cortarle las piernas para conseguir sus zapatillas aladas.
Ícaro Hijo de Dédalo, con el que está retenido en la Isla de Creta a nombre de Minos Tras amenazar a Kratos y burlarse de él por no poder llegar al Palacio de los Hados, por no tener alas, ambos se enfrentan para tener una pelea en la que Kratos consigue las alas como recompensa.
Jueces del Inframundo Eran tres, Mino, Radamantis y Éaco. Radamantis juzgaba las almas asiáticas, Éaco las europeas y Minos tenía el voto decisivo y juzgaba a los griegos Solo aquellos que consideren dignos, entrarán en el paraíso de los Elíseos. Solo aparecen en God of War III porque es la única de las muchas veces que entra al Inframundo por haber sido superado.
Las Furias Personificaciones femeninas de la venganza que castigaban a los culpables de ciertos crímenes Persiguen a Kratos a lo largo de toda la aventura, ocasionándole visiones de castigo por su pasado y traición.

Tisífone es la encargada de castigar por los asesinatos.

Megera es la más temible de las tres furias, encargada de castigar por la infidelidad.

Alecto encargada de castigar por los delitos morales.

Pandora Hecha por orden de Zeus, fue la primera mujer sobre la tierra para introducir los males en la vida de los hombres. Es la llave para acceder al poder que alberga dentro de la Caja de Pandora y quien se sacrifica, en God of War III, para apagar la Llama del Olimpo.
Perséfone Hija de Zeus y Deméter, a la que Hades rapta para convertirla en la Reina del Inframundo. Cortejada por muchos dioses, rechazó a todos. Sin una posición estable en el Olimpo, cultivaba plantas y sembraba semillas. Es quien dio origen a las estaciones. Diosa del inframundo, es la esposa de Hades. Libera al titán Atlas para vengarse de los Dioses y es la antagonista de God of War: Chains of Olimpus.
Perseo Héroe que mató a Medusa gracias a una gran variedad de objetos mágicos concebidos por los dioses. Estos objetos fueron el casco de invisibilidad sandalias aladas de Hermes, la espada mágica y un escudo dorado y una bolsa especial. Semidios hijo de Danaé y Zeus que buscaba audencia con las Hermanas del Destino con el fin de sacar del Hades a su amor, Andrómeda.
Perses Titán de la destrucción, hijo de Crío y Euribia. Casado con Asteria, su descendencia fue Hécate. Ayuda a Kratos a vencer a Helios, pero es asesinado posteriormente por el espartano.
Pólux y Cástor Hermanos mellizos siameses unidos por la cadera. Polux estará en la parte media del cuerpo de Cástor, con un único brazo
Poseidón Dios del mar, tormentas y terremotos. Hijo de Crono y Rea. Caracterizado por su tridente, mantenía un fuerte vínculo con los caballos. Aliado y enemigo de Kratos, defenderá el Olimpo en la tercera entrega numerada, siendo el primero en caer. Intentó también parara a Gaia con criaturas creadas mediante el agua.
Tánatos Personificación no violenta de la muerte. Hermano gemelo de Hipno y de las Keres. Padre de Erinias y hermano de Caronte, el barquero. Es el Dios de la Muerte.
Zeus Rey de los Dioses, del monte Olimpo y Dios del Cielo y el Trueno.

Sus símbolos eran el Rayo, el Águila, el Toro, la Serpiente, y el Roble. Zeus era el hijo de los Titanes Cronos y Rea. Se casó con su hermana Hera.

Caracterizado por sus numerosas aventuras eróticas con bellas y mortales mujeres, tuvo una gran descendencia: Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena y Minos. Con Hera, Zeus fue padre de Ares, Hebe, Eris y Hefesto.

Enemigo principal de la saga, y padre del protagonista, es en God of War II y God of War III cuando coge mucho más peso en la historia.

También es ese enigmático enterrador que aparece en algunas entregas.

Además de todos estos, que son los que hemos considerados más importantes, también nos enfrentaremos a todo tipo de Arpías, Artrópodo, Centauros, Cerberos, Cíclopes, Criaturas Aladas, Criaturas Humanoides, Criaturas Marinas, Espectros, Estatuas, Gorgonas, Hoplitas, Legionarios, Minotauros, Sátiros, Sirenas, Tritones, Vivientes y otras criaturas que se nos hace imposible nombrar debido a la extensa lista de personajes y enemigos que poseen todos y cada uno de los juegos.

Armas, objetos y Magia

Pasemos ahora a hablaros de algunas de las armas y objetos que más importancia cogen en la saga.

Ω Espadas del Caos: Es entregada por Ares. El arma primordial de Kratos. Una especie de espadas ligadas a unas largas cadenas de fuego que están unidas a los brazos de Kratos mediante cadenas.

Ω Guantelete de Zeus: Arma obtenida en el Templo de Zeus, en el Tártaro. Se trata de un guantelete gigante forjado por Hefesto, para retener a los Titanes en el Tártaro. De ataques lentos pero poderosos; se puede alternar con Las Espadas del Caos.

Ω Espada de Atenea: Similares a las Espadas del Caos.

Ω Espada de Artemisa: La espada recibida por Artemisa, capaz de matar a un titán.

Ω Cestus de Nemea: Poderosa arma que pertenecía a Heracles capaces de romper el Ónice, un mineral cristalino.

Ω Espada del Olimpo: Gran espada que dio la victoria a los Olimpos ante los titanes en la Gran Guerra. Posteriormente, Zeus mata a Kratos con ella robándole algunos poderes, para posteriormente, Kratos vengarse de Zeus con esta misma arma. Finalmente, se suicida.

Ω Martillo Bábaro: Con movimiento lentos pero fuertes, se le arrebata al Rey Bárbaro.

Ω Armas del entorno: Diferentes tipos de espada, maza, lanza, honda y escudo.

Ω Ojos de Gorgona: Son reliquias que permiten aumentar la vitalidad de Kratos. La cantidad necesaria varía dependiendo el juego.

Ω Plumas de Fénix: Son una reliquia las cuales aparecen en toda la Saga, y permiten aumentar el medidor de Magia. La cantidad necesaria varía dependiendo el juego.

Ω Cuernos de Minotauro: Son reliquias coleccionables similares a las Plumas de Fénix y a los Ojos de Gorgonas.

Ω Ojos de Cíclope: Son reliquias obtenidas por Kratos en God of War II después de matar a un Cíclope Demente con el minijuego. Sirve para obtener el traje del General.

Lugares que visitaremos

A lo largo de todas las entregas, visitaremos numerosos escenarios, diferenciados claramente los unos de los otros y adaptados al videojuego. Algunos de los muchos, que consideramos que deben tener una mención aparte, ya que lo nombramos en el resto del reportaje de manera fugaz, son:

Ω Riscos del Suicidio: En la saga, era el lugar donde Kratos se intenta suicidar al final del primer juego y donde entierra a su hermano.

Ω Mar Egeo: Fue nombrado por el rey micénico Egeo, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar. En la saga, era el lugar donde Kratos comienza la búsqueda al servicio de los Dioses y donde también combate contra la Hidra.

Ω Río Estigia: Principal río del Inframundo en la mitología griega. Su barquero es Caronte, que transportaba las almas de los muertos a través del río. En la saga, era caracterizado como un río rojizo representando la sangre.

Ω Atlantis: Conocida como la Atlántida, es descrita por Platón como unas islas míticas que serían sumergidas por el agua. En la saga, era el dominio de Poseidón y por donde se puede acceder al Inframundo.

Ω Olimpo: Los griegos creía que en él había mansiones de cristal donde residían los Dioses. En la saga, era el lugar de los Dioses, en el monte Olimpo, construida por los cíclopes.

Jugabilidad

Metiéndonos ya en materia del propio juego, God of War es una saga de acción y aventura en las que el combate es uno de los pesos pesados de cada una de las entregas, pero no lo único. Además, el sistema de combate pertenece al conocido Hack and Slash y es uno de los más finos que puede haber en este escaso género, ya que no se trata de aporrear los botones del mando con fuerza y rapidez, sino todo lo contrario, movimientos precisos, combos, y un sistema de ejecución final que poder hacer en la gran inmensa mayoría y variedad de enemigos que ofrece cada uno de los juegos. Ejecuciones que, de hacerlo correctamente, darán bonificaciones en forma de orbes extras. Eso sí, dependiendo del enemigo, dicho combo será más o menos difícil y, también, muy variado los unos de los otros tanto en el Quick Time Event que nos saldrá en pantalla, como en la forma con la que nuestro protagonista se ensañará con el enemigo de turno. De las mejores cosas de la saga.

Otra peculiaridad de la saga que hemos visto hasta la fecha, es el sistema de cámaras fijas que ofrece el juego. El jugador no tendrá el control de la misma, pero como ventaja, en cada una de las entregas esta se mueve frecuentemente y de manera automática para ofrecernos el mejor de los ángulos de cada uno de los escenarios del juego, muchos de ellos, puras obras maestras a nivel visual. Esto también tiene el inconveniente de no ofrecer claramente los coleccionables que ofrecen la mayoría de los juegos y que exigirá recorrer cada palmo del escenario. Además de esto, en muy contadas ocasiones nos encontraremos en un aprieto por culpa de no poder tener ese control de la cámara que, por suerte, queda en el olvido por todo lo que nos ofrece el juego, ya que es algo que pasa de manera muy escasa.

Las escenas sexuales son otras de las características que nos acompañan en la gran mayoría de sus entregas. Consisten en pequeños minijuegos opcionales en los que, aunque no se ve ninguna escena explícita, no hace falta para saber lo que Kratos está haciendo con las mujeres que le animan a que pase o bien a su habitación privada, o en camas. A través de unos rápidos, y en ocasiones difíciles, Quick Time Events, superar el reto es recompensado con orbes rojo para poder mejorar a nuestro personaje. Como peculiaridad, y afrontando la nueva entrega de la saga, se desconoce por el momento si la nueva entrega que saldrá en Abril presentará este minijuego, ya que puede ser motivo de polémica tal y como están las cosas últimamente.

Otro dato que resumimos a nivel general de la saga, es que el juego llega en un completo castellano tanto a nivel sonoro como sus textos de pantalla, y es de agradecer ya que tanto en las escenas de vídeos que se nos ofrece, como a lo largo del juego, cuesta mucho desprender la vista del diseño de los escenarios, ofreciendo así auténticas barbaridades visuales en cada uno de los lugares que visitaremos con nuestro protagonista y de prácticamente todos y cada uno de los enemigos que nos encontraremos a nuestro paso, por simples que sean.

Juegos de la saga

También destacar que los juegos, por diferentes razones, han ido saliendo en una fecha determinada que no representa el orden cronológico de la saga. Os mostramos en una pequeña tabla los juegos que han sido lanzado según su fecha de lanzamiento y su orden cronológico, siendo este último el orden en el que luego pasaremos a contaros cada uno de los títulos:

Según fecha de lanzamiento Según su cronología
God of War God of War: Ascension
God of War II God of War: Chains of Olympus
God of War: Betrayal God of War
God of War: Chains of Olympus God of War: Betrayal
God of War III God of War: Ghost of Sparta
God of War: Ghost of Sparta God of War II
God of War: Ascension God of War III
God of War God of War

 

Siete videojuegos han sido ya los que se han lanzado, casi todos de la mano de Santa Mónica Studios, y todos ellos han sido recibidos con una crítica extremadamente positiva, siendo quizás la primera entrega de PSP, God of War: Ghost of Sparta, la que más valoraciones bajas ha recibido, pero que indudablemente fue uno de los mejores juegos de la primera consola portátil de Sony.

Pasamos pues, a explicaros cada uno de los juegos ya lanzados y refrescar un poco la memoria.

God of War: Ascension

Ω Plataforma: PlayStation 3.

Ω Fecha de lanzamiento: 12 de Marzo 2013.

Ω Desarrollador: SCE Santa Monica Studio.

Ω Nota media (Metacritic): 80/100 (89 críticas recogidas, de las cuales, 72 fueron positivas y 17 mixtas).

Ω Duración (aprox.): 9 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Lysandra, Calíope, Las tres Furias (Tisífone, Megera , Alecto), Egeón el Hecatónquiro, Orkos, Caribdis, Alétheia, hermanos Pólux y Cástor.

Kratos, arrepentido por todo su pasado, y atormentado por haber terminado con la vida de su propia esposa e hija, decide romper el Pacto de Sangre que tenía con Ares. Pero romper un Pacto de Sangre con un Dios no es nada fácil, y tal decisión es motivo para castigar a nuestro héroe. Y tal castigo cae en la responsabilidad de las tres Furias, antagonistas principales de esta entrega y que se encargarán diariamente estar castigándole. Y es así como comienza el juego, Kratos encadenado y recibiendo la amarga visita de Megera.

Otro de los castigos que se mantendrá a lo largo de todo el juego, son las visiones que las Furias le ocasionan a Kratos. Alucinaciones confusas y, sobre todo, dolorosas para el espartano, haciendo ver los horrores de su pasado. Normalmente gracias a la atención, él mismo verá que hay elementos en los escenarios de esas alucinaciones que no corresponden con la realidad, otorgando su “regreso” a la normalidad y poder hacer frente a la verdadera realidad.

Lógicamente, logra escapar con un objetivo en mente para comenzar su venganza. Derrotar a las tres furias. Todo esto lo consigue a través de un largo camino, que comienza por recuperar un objeto de vital importancia en esta entrega. Se trata del Amuleto o Gema de Uróboros es una reliquia mágica que tiene el poder de manipular el tiempo con un poder conocido como el Ciclo de vida, permitiendo así cambiar el estado actual de un objeto derruido por su estado original. Dicha reliquia se encontraba en el Templo del Oráculo, custodiado por los hermanos Pólux y Cástor y a quienes tendremos que enfrentarnos para recuperar dicho objeto.

Orkos, hijo de Ares y de la reina de las Furias, Alecto, se convierte en el principal aliado de Kratos en este juego, informándole que ha de encontrar al Oráculo de Delfos para poder librarse de las visiones que está teniendo, ocasionadas por las Furias. Para ello, y con ayuda del Amuleto de Uróboros, ha de irse a Delfos para encontrarse con Alétheia, el Oráculo de la ciudad griega. Esta sacerdotisa, antes de morir, le indica que el destino de Kratos está en el Faro de Delos, localizado en la Isla de Delos, para así encontrar los Ojos de la Verdad, objeto que tiene el poder de destruir las barreras mágicas y los hechizos oscuros de las Furias.

En la Isla de Delos, debemos llegar al faro localizado en la gigantesca Estatua de Apolo creada por Arquímedes. Tras hacer el desembarco, Kratos es atacado por las tres Furias y, si no llega a ser por la intervención estelar de Orkos, posiblemente hubiera llegado el fin del espartano. Y es aquí donde Orkos le da un elemento muy útil para el resto de la aventura, la Piedra del Juramento de Orkos, un poder que permite la habilidad de crear una copia idéntica al portador y permitirle así estar en dos sitios a la vez.

Tras este mal trago, comienza la recta final del juego, que empieza por reconstruir la Estatua de Apolo, de tamaño similar a un titán y, tras recorrer el pie, guantalete, antebrazo, costilla, horno, hombro y ojos de Apolo, llegaremos por fin al faro. Un largo recorrido, que aumenta un poco la curva de dificultad del juego, y que hemos optado por resumir.

Poco le dura a Kratos los Ojos de la Verdad en mano ya que las Furias se lo arrebatan junto con la Piedra de Juramento.

Nuevas visiones son las que Kratos vivirá, siendo la más tentadora, la de poder vivir eternamente en una alucinación que representaba a Lysandra y Calíope vivas. Ilusión que puede superar, ya que prefiere vivir la realidad.

Kratos, que consigue recuperar los Ojos de la Verdad, se enfrentará a Caribdis, la transformación final de Alecto que nos brindará un combate final épico.

Para liberarse del vínculo que Kratos tiene con Ares, Orkos le pide que lo asesine. Decisión difícil para Kratos ya que posiblemente, lo viera como amigo tras todo lo que ha hecho por él, aunque finalmente, es la decisión que decide tomar, ayudado por el mismo Orkos. Si bien es cierto que rompe el vínculo que lo une con Ares, las visiones de su mujer e hija seguirán presentes en la mente de Kratos. Es espartano ahora, en quema su propia casa con el cadáver de Orkos y se aventura en el siguiente paso de su aventura, la cual no ha hecho más que comenzar. Comienza así, la venganza de Kratos para olvidar por fin las pesadillas que lo atormentan.

Desde que se anunció, el juego se llenó de críticas tanto positivas, como negativas, siendo quizás más abundantes las negativas. Una de las razones de esta división de opiniones fue por el polémico final que nos ofrecieron en God of War III, creyendo más de uno que ya se daba por finalizada la saga y dando por concluida, aparentemente, una saga con un grandísimo número de fans.

Lejos de fanatismo, tanto por el lado de los fansboy como el de los haters, en nuestra opinión nos llegó un juego continuista a nivel jugable, algo más pulido y que, si bien no innovaba en nada, al menos, mantenía el nivel del resto de las entregas de la saga.

Sin contar con la remasterización de God of War III, es esta entrega la que más pule el apartado técnico de toda la saga, ya que mejora lo que ya vimos en God of War III. Mejoras técnicas como los gestos faciales, la tela de la falda de Kratos (la cual vemos completa por primera vez en lugar de rotas que es como nos tiene acostumbrado) y la recreación de los pelos de muchos de los personajes (sin contar a Kratos, ya sabéis).

God of War: Chains of Olympus

Ω Plataforma: PSP (También disponible en PlayStation 3 mediante la edición “God of War: Collection Volumen II”).

Ω Fecha de lanzamiento: 26 de Marzo de 2008.

Ω Desarrollador: Ready at Dawn.

Ω Nota media (Metacritic): 91/100 (79 críticas recogidas, de las cuales, 78 fueron positivas y 1 mixtas).

Ω Duración (aprox.): 6 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Rey Persa, Basilisco, Atenea, Atlas, Helios, Perséfone, Eos

God of War: Chains of Olympus fue el primer juego en llegar a PSP y también, el primero en ser desarrollado por Ready at Dawn.

Su historia, la más corta de toda la saga, está desarrollado ya dentro del periodo de diez años que Kratos debe estar sirviendo a los Dioses del Olimpo para dejar atrás esas visiones. Dispuesto a sus órdenes, Kratos es enviado a las costas de Ática para que los Persas, liderados por el Rey Persa y su “mascota” el gran Basilisco, no sigan avanzando en la ciudad griega. Cuando Kratos termina con esta guerra, le arrebata el Rey Persa el Genio, un poderoso espíritu demoníaco que actúa como magia y, cuando es activado, ataca a todos los enemigos cercanos.

Poco después de la muerte del Rey Persa, el Sol cae y la Tierra se vuelve muy oscura. Cuando Kratos va a investigar, encuentra el Carro de Helios, Dios del Sol. Tras esto, se comunica con Atenea, quien le comunica que Morfeo planea sucumbir tanto a dioses como a humanos en un eterno sueño. El plan del Dios del Sueño empieza quitándose uno de sus obstáculos mayores, puesto que sin un Sol que Ilumine, Morfeo no tiene límites.

Nuevo personaje que aparece en escena, Eos, la Diosa del Amanecer y hermana de Helios, mediante forma de estatua, que le vuelve a contar la situación, indicándole que su hermano había sido secuestrado por Atlas, titán de enorme poder, desterrado del Tártaro, que sostiene el mundo sobre sus hombros.

Con ayuda de los corceles de Helios, locos por ir en busca de su amo, Kratos viaja al Hades, lugar que nunca había sido pisado por un mortal y que provocó en la mente de Kratos nuevas visiones sobre su hija. De aquí parte a los muelles del Río Estigia, un río de color rojizo representando la sangre. Y es en este lugar donde se encontrará con Caronte, el barquero del Inframundo, que además, es hermano de Tánatos. Caronte rechaza el montar a Kratos en su barca, ya que no está muerto, desencadenando un pequeño combate donde Kratos cae inconsciente y es arrojado al abismo, llegando hasta el Tártaro (lo que viene siendo el infierno).

Kratos, que había perdido la oportunidad de acercarse hacia la luz del Sol, debe buscar la salida del Tártaro, algo que consigue con ayuda del Guantelete de Zeus, misma arma que usará en el combate final del juego para poder salir con la victoria.

De nuevo, cara a cara ya con Caronte, se libra una batalla con distinto final, pues Caronte es ahora quien muere y Kratos adquiere la embarcación, la cual le permite seguir avanzando hacia su objetivo.

No tardaremos mucho en ver una nueva visión de su fallecida hija entrando en un templo. Lleno de confusiones, Kratos la sigue hasta que se topa con Perséfone, Reina del Inframundo y enemigo principal de la entrega.

La esposa de Hades fue la que liberó al titán Atlas para romper el Pilar que sostiene la Tierra para poder destruirla, algo que no preocupa para nada a Kratos ya que esta le ofreció al espartano el poder estar con su hija en los Campos Elíseos a cambio de su poder y pecados.

Pero el Fantasma de Esparta no tarda mucho tiempo en darse cuenta que, si el Pilar que sostiene la Tierra es destruido, también lo serán los Campos Elíseos y, por consecuencia, su hija. Esto hace despertar de nuevo la ira de Kratos y que decida pararle los pies a Perséfone, librando un combate final que acaba con el desvanecimiento de la Reina del Inframundo y poniendo a Atlas en el lugar del Pilar de la Tierra como reemplazo, ya que estaba siendo destruido.

Con Morfeo en el lugar al que pertenece, Kratos entrega las armas y quedará a la espera de una nueva aventura y seguir así buscando el perdón.

God of War

Ω Plataforma: PlayStation 2. (También disponible en PlayStation 3 mediante la edición “God of War: Collection”).

Ω Fecha de lanzamiento: 22 de Marzo de 2005.

Ω Desarrollador: SCE Santa Monica Studio.

Ω Nota media (Metacritic): 94/100 (75 críticas recogidas, de las cuales 74 son positivas y 1 mixta).

Ω Duración (aprox.): 9 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Ares, Cronos, Atenea.

Ares está atacando Atenas, con la ciudad prácticamente destruida y en su poder. Kratos vuelve a ser citado por los dioses que, hartos de Ares, le piden que termine con sus planes maléficos, algo que ocasiona también cansancio a Kratos ya que los dioses siguen sin cumplir su parte del tratos en el que parece que será su último encargo según habla con Atenas en el comienzo del juego.

Ponemos rumbo al Templo de Pandora, situado en la espalda de Cronos, titán localizado en el Desierto de las Almas Perdidas. El arquitecto a cargo del diseño de este templo fue otorgado por los dioses a Pathos Verdes III, quien perdió la cordura debido a su devoción por los dioses. El objetivo de tener que ir a ese templo es por lo que alberga en su interior, la mismísima Caja de Pandora, ya que dentro de la misma reside el poder que otorga a un ser mortal la capacidad de poder vender a un Dios.

Llegar aquí parece rápido, pero tras enfrentarse con diferentes enemigos, como sirenas, y tras tres días de escalada, por fin puede entrar en el templo. El diseño de este templo, pese haber sido diseñado para ser reproducido en una PlayStation 2, es uno de los más asombrosos de toda la saga, que ya es decir.

Conocedor de eso, Ares consigue desde la distancia (recordad que estaba destrozando Atenas) matar a Kratos y ordena a sus esbirros que se apoderen de dicha Caja de Pandora.

Kratos debe salir del Hades, lugar donde van los muertos y, con ayuda de Zeus disfrazado de enterrador, el espartano consigue salir. Ciego por conseguir su objetivo, Kratos arrebata la Caja de Pandora a Ares y, tras abrirla, adquiere el poder necesario para poder vencer al Dios de la Guerra, igualando el tamaño del Dios, lo que le permite poder terminar con Ares, dando una pequeña conversación final antes de morir.

Tras esto, Kratos habla de nuevo ante Atenea para pedirle que borren los recuerdos de su mente y esta le dice que los Dioses del Olimpo han perdonado sus pecados, pero que no pueden hacer que un ser olvide tales atrocidades hechas.

Abandonado y desolado, Kratos se dispone a ir al punto más alto de su tierra de origen para suicidarse, pero, tras dar el salto, topa con agua en lugar de suelo.

En el agua, Kratos es ascendido a tierra firme para hablar de nuevo con Atenea, la que le otorga el título De Dios de la Guerra, el cuál ha quedado vacante tras la muerte de Ares. No hubo mejor elección.

Fue esta la entrega con la que debutó la saga y con la que llamó la atención de muchísimos seguidores.

God of War: Betrayal

Ω Plataforma: Dispositivos móviles.

Ω Fecha de lanzamiento: 20 de Junio de 2007.

Ω Desarrollador: Sony y Javaground.

Ω Nota media (Metacritic): No aparece recogido en este medio, pero investigando en algunos medios internacionales, la crítica calificó con notas de notable hacia arriba esta entrega para dispositivos móviles.

Ω Duración (aprox.): 4 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Cérix, Argos.

God of War: Betrayal es el único juego de la saga desarrollado única y exclusivamente para dispositivos móviles y que nunca se ha podido jugar en ninguna otra plataforma, pese a que existe una demo que puede jugarse en Pc. También se le suele mencionar como God of War Mobile.

Cronológicamente transcurre inmediatamente después del primer God of War, aunque en su día se informó de manera errónea que la historia continuaba a God of War II.

Estamos ante un juego de scroll lateral de 2D, puesto que los móviles de hace diez años estaban a años luz por debajo del rendimiento de los actuales.

La historia narra la intención de conquistar Grecia, por lo que Kratos, acompañado de su ejército, inicia la orden recibida. Pero pronto es atacado por Argos, un gigante de múltiples ojos en todo su cuerpo enviado por los dioses para detener el avance de Kratos y evitar la conquista de Grecia. Pese a enfrentarse varias veces con Kratos, no es el espartano quien acaba con este gigante, sino un enigmático desconocido del que se ha especulado que es algún dios disfrazado. Es uno de los pocos enemigos, por no decir el único, que tiene un enfrentamiento cara a cara con Kratos y, de manera explícita, no termina muerto.

Mientras se mantiene la conquista de Grecia, Cérix, el hijo de Hermes (ambos mensajeros), en enviado por Zeus a la tierra para decirle a Kratos que se detenga, acción que no obedece el espartano y que, además, decide terminar con su vida.

Es sin duda, el juego más corto, de menor presupuesto y también menos ambicioso, aunque hay que reconocer que para la plataforma que estaba destinado, un móvil de 2007, era un juego optimizado de manera notable y una grandísima entrega. Una entrega muy poco conocida que debió haber llegado a más público.

God of War: Ghost of Sparta

Ω Plataforma: PSP (También disponible en PlayStation 3 mediante la edición “God of War: Collection Volumen II”).

Ω Fecha de lanzamiento: 3 de Septiembre de 2010.

Ω Desarrollador: Ready at Dawn.

Ω Nota media (Metacritic): 86/100 (73 críticas recogidas, de las cuales 67 son positivas y 6 mixtas).

Ω Duración (aprox.): 7 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Thera, Calisto, Deimos, Erinias, Tánatos, Escila.

Kratos, con el galardón de nuevo Dios de la Guerra, ocupa su trono acompañado de sus odiadas pesadillas y visiones sobre su pasado. En una de ellas, ve a su madre Calisto atrapada en un templo de la Atlántida, que es el reino de Poseidón.

Con su barco, pone rumbo a la isla para encontrar a su madre que, tras sembrar el Caos a su paso, la encuentra. Esta le revela al espartano que Zeus es su propio padre justo antes de que se transforme en una bestia horripilante, la cual tiene que matar Kratos. Tras vencerla, le pide a su propio hijo que vaya a buscar a su hermano Deimos en los dominios del Tánato.

Tras salir de la isla de la Atlántida, Kratos se encuentra con Thera y gracias a una erupción volcánica, la isla es eliminada del mapa.

En el camino, Kratos se topa con Erminia, hija de Tánatos, que está asesinando espartanos para advertir al Dios de la Guerra. De regreso a Esparta, Kratos está siendo alabado por los suyos como lo que se ha convertido, destruyendo las antiguas estatuas de Ares y reemplazándolas por las de Kratos.

En su propia sala del trono, Kratos tiene un combate con un Kratos más joven, la cual termina rompiendo un cristal y mostrando un objeto para poder ir a los dominios de la muerte. Debemos volver a la Atlántida para poder entrar en esos dominios, ya que ahí es donde se encuentra la puerta de entrada.

Antes de entrar, aparece primero Poseidon, que le jura venganza, y posteriormente, Atenea, quien quiere detener el avance de Kratos haciéndole ver que Deimos es una amenaza para el Olimpo. El espartano decide seguir su camino y se adentra en los dominios de Tánatos.

Ahí se encuentra con su hermano Deimos, el cuál le guarda rencor y odio por no haber acudido en su rescate antes. Tras una pelea, por la tardanza de Kratos en ir a salvar a su hermano y el posterior intento de suicidio de Deimos, deciden hacer las paces y hacer frente a Tánatos, que mata a Deimos y despierta la ira de Kratos, quien venga a su hermano.

Tras esto, Kratos decide enterrar a su hermano Deimos para guardarle honor y, tras una conversación con el Enterrador, este le hace ver que Kratos es ahora la personificación de la muerte con todas sus acciones. El espartano, dolido, decide que los Dioses pagarán su merecido. Atenea le pide perdón a Kratos por no revelarle la verdad, cosa que le da igual y tras los créditos finales, podemos ver al enterrador decir las palabras “Y ahora, solo queda uno”, en donde veremos tres fosas, una de ellas vacías esperando, supuestamente, a nuestro protagonista.

God of War II

Ω Plataforma: PlayStation 2. (También disponible en PlayStation 3 mediante la edición “God of War: Collection”).

Ω Fecha de lanzamiento: 28 de Abril de 2010.

Ω Desarrollador: SCE Santa Monica Studio.

Ω Nota media (Metacritic): 91/100 (70 críticas recogidas, de las cuales 69 son positivas y 1 mixta).

Ω Duración (aprox.): 12 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Gaiga, Moiras, Atenea, Zeus, Tifón.

Este juego comienza con la petición de un general espartano a Kratos para que les ayude en una guerra por la propia gloria de Esparta. Kratos, avisado por Atenea que no debe ir al lugar, desobedece las órdenes. Una vez en el campo de batalla, se observa como cae algo del cielo, que seguidamente después da vida a la estatua del Coloso de Rodas, aún en construcción. Lo que parecería un combate igualado, cambia de rumbo cuando una misteriosa ave aparece de la nada y le quita los dones divinos a Kratos, dando un combate muy desigual. Nuevamente al borde de la muerte, aparece Zeus para ofrecerle a Kratos la Espada del Olimpo y terminar con la estatua viviente. Kratos sabría que iba a haber consecuencias. Desde la mortalidad, Zeus se revela y era él mismo esa ave que apareció, con la finalidad de volver más vulnerable a Kratos y poder hacer que este acate las órdenes del Olimpo. Kratos, ante la negativa de esto, muere al instante tras ser atravesado con esa misma Espada que anteriormente, le dio la victoria.

Rumbo de nuevo al Inframundo, Kratos va sembrado el caos ante cada uno de los enemigos que se le va apareciendo, y recibe la ayuda de Gaia, la que le ofrece una oferta de lo más atractivo. Salir del Inframundo y vengarse de Zeus.

La titánide le revela que a Zeus solo se le puede vencer con la Espada del Olimpo, y que no hay mejor forma de conseguirla, que viajar en el tiempo gracias a las Moiras hasta justo antes de morir para poder conseguir el objeto.

Fuera del Hades, Gaia le ofrece a Kratos el Pegaso con el que poder viajar y tener barios combates en el aire. Con destino a la montaña del titán Tifón, Kratos debe adquirir La Perdición de Tifón, un arco mágico que no le es nada fácil de conseguir porque Tifón no está por la labor de ayudar a Kratos.

El Fantasma de Esparta pone rumbo a la Isla de la Creación en busca de las Moiras, pero en su camino se antepone Teseo. Sin duda, pero tras un largo combate, Kratos mata al guardián de las Moiras y se hace con la Llave del Guardián del Caballo y poder activar Corceles del Tiempo. Una vez dentro del Santuario, Kratos obtiene la Furia de Cronos, que estrenaremos en un combate contra el Rey Bárbaro y de paso hacernos con su martillo.

También nos vamos a enfrentar en esta entrega a Cerbero Mole, para conseguir el Vellocino de Oro y usarlo posteriormente en combates y sobre todo puzles. Numerosos personajes nos vamos a encontrar en esta entrega, como Perseo, que vendemos para tener su escudo y a Ícaro, que tras una batalla y posterior caída al vació, Kratos se apodera de las alas. Seguidamente después, aparece el general espartano que le informó de lo sucedido al principio del juego, quien le informa que tras todo este tiempo, Zeus destruyó la ciudad de Esparta. Kratos, abatido, sufre una nueva visión. Gaia juega con la mente de Kratos reencarnándose en Calisto para darle las fuerzas necesarias y hacer frente a su gran objetivo. Esto era el empujón que Kratos necesitaba para afrontar la recta final del juego. Toc vencer a las tres hermanas del Destino y, vuelta al pasado, combatir de nuevo con Zeus. Combate que justo antes de dar el gol de gracia, Atenea aparece para sacrificarse y Zeus se escapa. Atenea le revela a Kratos que los Dioses no van a permitir que Kratos lleve su plan a cabo puesto que si Zeus cae, cae todo el Olimpo.

Kratos, dispuesto a vencer a quien haga falta, usa el poder de las Hermanas del Destino para volver muy atrás en el tiempo, concretamente, justo antes cuando los titanes fueron vencidos para poder contar con una gran ayuda.

Mientras Zeus reúne a los Dioses para informarle del asombroso poder de Kratos, y de su plan, ya estaba el espartano subiendo al Olimpo montado a lomos de Gaia, uno de los varios titanes que realizaban la escalada, poniendo así fin a esta entrega y convirtiéndose en uno de los finales más épicos de la historia de los videojuegos, dando como consecuencia, otro brutal comienzo en God of War III.

God of War III

Ω Plataforma: PlayStation 3. (También disponible en PlayStation 4 mediante la edición “God of War III: Remastered”)

Ω Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo de 2010.

Ω Desarrollador: SCE Santa Monica Studio.

Ω Nota media (Metacritic): 92/100 (101 críticas recogidas, de las cuales, todas fueron positivas).

Ω Duración (aprox.): 10 horas la historia principal.

Ω Personajes / enemigos: Helios, Hércules, Era, Hermes, Gaia, Zeus, Atenea.

Sin lugar a duda, estamos ante posiblemente la mejor entrega de la saga hasta la fecha, donde uno de los principales culpables de esta afirmación es el espectacular comienzo del juego y donde se empezó a ver de lo que PlayStation 3 era capaz de hacer en aquella época.

Subiendo ya por el Monte Olimpo, el primer Dios que nos hace frente es Poseidón, y también es el primero en caer eliminado. Sigue la escalada y aparece en escena Zeus, que fácilmente desestabiliza a Gaia para hacerla caer, la cual es capaz de agarrarse en la mitad de la montaña pero no Kratos, el cuál llega hasta el río Estigia, perdiendo todos sus poderes.

Atenea, ahora muerta, aparece ante Kratos diciéndole que se ha dado cuenta tarde de que Kratos iba por el buen camino. Le facilita la información de que debe buscar a Pandora. Kratos no lo ve tan claro, ya que cuando el Espartano encontró la Caja de Pandora en el primer juego, absorbió todos los males. Atenea cree que dentro sigue estando esa fuerza divina de la esperanza, único poder que Atenea puede usar para devolverla La Paz al mundo.

Kratos, sin mucha opción, debe matar a Hades nuevamente para salir del Inframundo y regresar al Monte Olimpo. La siguiente misión es conseguir una piedra, que Hefesto le pide para forjarle un arma. Dicha piedra se encuentra en la cabeza de Cronos, por lo que tocará enfrentarse con ese titán, localizado en el Tártaro. Con la piedra en mano, Hefesto no era más que otro traidor que intentó por todos los medios hacer que Kratos no siguiese su camino de encontrar a la Caja de Pandora, por lo que, tras otro combate con el artesano, Kratos pone rumbo al laberinto de Dédalo, para encontrar a Pandora y matarla.

El combate final, épico como muchos otros de la saga, enfrenta al Rey de los Dioses contra el Dios de la Guerra, en donde este último consigue matarlo con la Espada del Olimpo al mismo momento que Gaia también es sacrificada.

Atenea viene pidiendo el poder de la esperanza que poco antes habría encontrado en la Caja de Pandora. Algo que no fue así, ya que esta caja estaba vacía y es de suponer que Kratos la adquirió en la primera entrega. Aun así, Atenea le pide dicho poder y Kratos, se suicida con la Espada del Olimpo. Si bien es cierto que vemos a Kratos muerto con un charco de sangre, posteriormente vemos un rastro de sangre que hace indicar que Kratos se arrastraría hasta caer.

Tras muchas teorías, finalmente sabemos que Kratos no murió, pues en esta nueva entrega que nos llega en poco días, el Dios de la Guerra muestra tímidamente esa citaría en el torso según vídeos y las mascas en los antebrazos.

El final de esta entrega supuso cierto revuelo entre la comunidad de GoW, y más aún, cuando el siguiente título que se lanzó era God of War: Ascension. Tras meses, incluso años, de dudas, finalmente vimos que esta entrega, hablando en el sentido cronológico, no sería el último capítulo de Kratos, aunque a priori,  sí de la Mitología Griega.

God of War

Ω Plataforma: God of War.

Ω Fecha de lanzamiento: 20 de Abril de 2018.

Ω Desarrollador: SCE Santa Monica Studio.

Ω Nota media (Metacritic): 95/100 (85 críticas recogidas de las cuales, todas positivas).

Ω Duración (aprox.): Se estima que entre las 20 y 25 horas de juego, aunque aún no hay nada oficializado.

Ω Personajes / enemigos: Si bien es cierto que ya sabemos algunos de los personajes, lo dejamos para que el jugador lo descubra de momento. Aunque Atreus ya es conocido por todos, el hijo de Kratos y el que le acompañará en la aventura.

En nuestra web tenemos ya publicado el análisis de esta entrega que no hemos querido decir nada en este artículo.

Por último, os dejamos el tráiler con el que se anunció su tan ansiada fecha de salida:

Así como un Gameplay:

Anexo final:

Las fechas de lanzamiento indicadas en este artículo representan a la versión del juego que llegó a nuestras tierras. A veces, en la mayoría de los juegos, las fechas entre Japón, Norteamerica y Europa varían por días, semanas e incluso meses.

También decir, que la valoración de Metacritic es fiel a la fecha en la que se lanzó este artículo que, aunque puede variar, dudamos muchos que a estas alturas se lance una valoración y sea recogida por este medio de los juegos lanzados ya de God of War. Además de esto, añadimos que la valoración de todos y cada uno de los juegos, es de la versión original y no de las remasterizaciones, aunque destacamos que tienen una nota similar a la media del resto de juegos de la saga.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime