Reseña | 500 Años después : Final Fantasy VII a través de sus creadores

Reseña | 500 Años después : Final Fantasy VII a través de sus creadores

20 enero 2021 0 Por Víctor González Valle

Héroes de Papel nos trae un gran trabajo de documentación sobre la creación, los problemas empresariales y todos los entresijos del desarrollo de uno de los JRPG más famosos de todos los tiempos.

Ficha Técnica

Título: 500 Años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo con solapa.

Género: Entrevistas/documentación

Número de Paginas: 256 páginas

Autora: Matt Leone – Prefacio de Hironobu Sakaguchi

No cabe duda que Final Fantasy VII, lanzado en el año 1997 para la primera Playstation de la mano de la antiguamente llamada Squaresoft ( ahora Square Enix) fue un antes y un después para el mundo de los videojuegos y en especial del rol japonés.

La franquicia, antes fuertemente anclada a Nintendo, decide dar el salto a la consola de Sony por las ventajas que ofrece el CD-ROM tanto en tamaño como en costes, provocando parte del éxito de la por aquel entonces desconocida Playstation, lo que provoca que muchas otras empresas deseen llevar sus franquicias a la consola.

Por supuesto, todo esto no fue un camino de rosas, Squaresoft empezó a experimentar y contratar a gente especializada en 3D, algo que ellos intuían que sería el futuro desde unos cuantos años antes de empezar el desarrollo de la séptima entrega de la popular franquicia, con ideas originales de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga que había escalado en la empresa y ahora tenia muchas más labores ejecutivas por lo que delegó la dirección a Yoshinori Kitase, que continua a día de hoy en la empresa y ejerce como productor de Final Fantasy VII Remake así como participando en muchas otras obras de la saga.

Este libro que hoy nos ocupa es una adaptación extendida de la historia de veintisiete mil palabras escritas por Matt Leone y publicada en internet en el prestigioso medio especializado estadounidense Polygon en enero del 2017.

La obra, separada en 8 secciones nos cuenta mediante entrevistas con gente que trabajó tanto en Square Japón como en Square USA, personalidades de Eidos o Electronic Arts e incluso personal de Sony ,Nintendo y Microsoft, que nos hablarán desde el origen del proyecto hasta el después de su lanzamiento, con ambición de contarnos también los pormenores de Sakaguchi en la realización, estreno y fracaso de la primera película de animación CGI de la empresa, Final Fantasy: La Fuerza Interior, su salida de la empresa y su posterior trabajo junto a Microsoft para títulos como Blue Dragon y Lost Odissey.

Todos los capítulos estarán formados por una breve introducción que nos pone en contexto de la situación que está viviendo la empresa y sus creadores en ese momento para luego pasar directamente a declaraciones de los mismos, donde estarán todas las personalidades, desde el propio Hironobu Sakaguchi ( que escribe el prefacio del libro de manera exclusiva), pasando por el compositor Nobuo Uematsu, el director Yoshinori Kitase o el diseñador, ahora tremendamente conocido, Tetsuya Nomura, del que descubriremos que tuvo mucho más peso en las decisiones argumentales del juego de lo que pensábamos para un hombre que ocupaba su puesto.

No queremos desvelaros las declaraciones que se incluyen en esta obra pero si os podemos decir que veremos curiosidades del desarrollo sobre todo en términos empresariales, los tratos que realizó Square con diferentes empresas para la distribución del título fuera de Japón así como la gestación no solo del título original de Playstation sino también del tortuoso port para PC lanzado un año después junto a Eidos o las diferentes traducciones, aprendiendo un poco el “porque” de tan peculiar traducción, desastrosa en muchos sentidos pero que ya forma parte del colectivo popular en muchas regiones entre la que nos encontramos.

Tendremos pequeñas biografías de cada uno de los desarrolladores que aparecen en el libro donde sabremos que puesto ocupaban en la época, donde trabajan ahora o alguno de los títulos que engrosan su curriculum.

Por último, también como novedad se incluyen lo que el autor nombra “Escenas eliminadas” que son fragmentos de entrevista con las diferentes personalidades que aparecen en la obra donde responden a preguntas que no aparecen en el artículo original de 2017 como su contratación por Square u otros temas que pueden resultar de interés a quien quiera conocer la historia de este desarrollo, que duró poco más de un año y estuvo lleno de baches, pero también de mucho trabajo e ilusión y que consiguió revolucionar el género y popularizarlo en occidente hasta cotas que no se habían visto anteriormente.

La edición de Héroes de Papel, como viene siendo de costumbre, vuelve a ser sobresaliente. No solo contamos con una traducción de gran calidad sin apenas ningún fallo de escritura, si no que contamos con un papel de mucha calidad, con diferentes colores dependiendo la sección, ilustraciones exclusivas de los personajes más emblemáticos del desarrollo y un acabado muy peculiar que personalmente nos ha resultado muy original e interesante, recordándonos a un artículo de internet ( su origen) trasladado con bastante acierto al formato físico.

Estamos hablando de un libro en edición cartoné cosido hilo que cuenta con una pequeña solapa con un bonito arte conformado por 256 páginas de diferentes estilos, con un estilo elegante que quedará de lujo en nuestra biblioteca videojueguil.

Conclusión

500 Años después: Final Fantasy VII a través de sus creadores es una obra imprescindible para los amantes de la franquicia de rol de Squaresoft que deseen conocer más allá del juego y su impresionante trama, gracias a su gran labor de documentación, sus entrevistas exclusivas y toda la información que se incluyen en estas páginas el seguidor que quiera conocer como se llevó a cabo el proyecto, como era la empresa antes del mismo y como cambió debido al éxito sin precedentes de un juego que tanto para fanáticos como para los que ni siquiera lo hayan jugado, marcó un antes y un después en la historia del medio.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29