Reseña | ¡Alabado sea el sol! Hidetaka Miyazaki y las claves del diseño Souls

Reseña | ¡Alabado sea el sol! Hidetaka Miyazaki y las claves del diseño Souls

17 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

Una obra que analiza al creador de uno de los estilos de juego que han marcado una época.

Ficha Técnica

Título: ¡Alabado sea el sol! Hidetaka Miyazaki y las claves del diseño Souls

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo.

Género: Ensayo/documentación

Número de Paginas: 192 páginas a todo color

Autor: Carlos Pérez Sempere- Prólogo de Horacio Maseda

Casi cualquier jugador que haya estado atento al mundo de los videojuegos las pasadas dos generaciones de consolas le sonara, como mínimo el nombre de Hidetaka Miyazaki. En caso contrario no os preocupéis, si no os suena este nombre a todos os sonará, habiéndola jugado o no la franquicia Dark Souls, el reciente remake de Demon’s Souls o el oscuro Bloodborne.

Todos estos juegos comparten un denominador común, y es la mente creativa detrás del mismo, Hidetaka Miyazaki no empezó su carrera con estos juegos y son muchas sus influencias a la hora de diseñar estos universos. Mientras la gente aún disfruta de Sekiro o el mencionado remake de Demon’s Souls, y esperan ansiosos a materiales oficiales de Elder Ring, Héroes de Papel ha editado el libro ¡Alabado sea el sol! Hidetaka Miyazaki y las claves del diseño Souls, para comprender mejor la mente del director que tanto sudor y lagrimas nos ha sacado, pero que tanto nos ha hecho disfrutar.

Como reza la sinopsis del libro: «A día de hoy, la huella que la obra de Hidetaka Miyazaki ha dejado en la industria del videojuego es más que evidente. Con un sinfín de artículos, videoanálisis y ensayos dedicados a la misma, la saga Soulsborne se ha convertido en todo un referente dentro del sector, llegando incluso a dar vida al subgénero conocido como Soulslike. Sin embargo, al margen de su escurridizo lore y de los numerosos  secretos que alberga, ¿Qué es aquello que poseen estos títulos para cautivar de tal manera a sus jugadores? ¿Cuáles son los principales factores que conforman el ADN de la exitosa saga de Miyazaki?

Con estos interrogantes como punto de partida, Carlos Pérez Sempere nos invita a realizar un viaje desde el origen al establecimiento de la formula Souls. Poniendo énfasis especial en Demon’s Souls y Dark Souls. ¡Alabado sea el sol! profundiza en el diseño de cada título, contextualizando su impacto en el medio y analizando tanto sus influencias como su legado. El objetivo final de este libro no es otro que entender un poco mejor el trabajo de Hidetaka Miyazaki y dar con las claves de su genuino estilo.»

Con un prólogo de Horacio Maseda, fundador y editor de Start Videojuegos el libro que hoy tenemos entre manos está dividido en 9 capítulos más un epílogo. La obra busca adentrarnos en este complejo universo de forma pausada , haciéndonos un tour, primero por las propias diferencias entre el RPG occidental y el JRPG, pasando por los orígenes de From Software, que además de gestar los «Souls» también son creadores de franquicias de éxito como King’s Field ( de la cual Demon’s y Dark beben bastante) o Armored Core, uno de los primeros trabajos de Miyazaki como director en la compañía japonesa.

Luego pasaremos a revisar a fondo de la mano del autor Demon’s Souls y posteriormente Dark Souls, juegos que a priori son muy parecidos pero que pese a esa genética compartida, tienen más diferencias de las que pensamos. Más adelante nos adentraremos en la gestación del género Soulsborne con el nacimiento de BloodBorne para terminar la obra de Miyazaki explorando Dark Souls III, que cogerá convenciones de todos los trabajos previos del autor.

Por supuesto se comentará Sekiro, pero el título presenta tantas diferencias a nivel de jugabilidad y mecánicas, que pese a compartir características el autor prefiere tratarlo como un apartado distinto. Por supuesto tendremos capítulos dedicados a dos de los pilares fundamentales de todo «Soulsborne», la narrativa tan peculiar que posee cada título, pero no por ello menos interesante y su dificultad y exigencia.

No terminaremos el libro sin ver menciones a títulos de otras empresas, que aprovechando el auge del género, han tratado de emular la formula de Miyazaki, algunos con más éxito que otros, pero con un denominador común, la esencia «Souls», como pueden ser la narrativa mediante el escenario o los objetos, los enemigos que resucitan cuando llegamos a un punto seguro o elementos jugables como la barra de energía, los consumibles o los bosses que al principio pueden parecer injustos pero luego vemos que tienen un patrón muy claro y dejan pistas constantemente de lo que van a hacer, para poder tener un enfrentamiento justo.

Una de las cosas que hacen a este libro tan interesante, es el trabajo que Carlos Pérez Sempere se ha tomado en documentarse de cada uno de los temas que trata, esto lo notaremos desde el primer momento por la extensa bibliografía que se encuentra al final del libro, pero es que además notamos el buen uso de ella. Cada detalle que el autor comente estará respaldado por declaraciones ya sea del propio Miyazaki, de miembros de From Software o de extractos de artículos dedicados a la franquicia de medios de todo el mundo, algo que da a este volumen un carácter informativo muy potente.

La edición de Héroes de Papel brilla en esta ocasión especialmente, y hablamos de una editorial que siempre cuida mucho sus productos. En esta ocasión nos encontramos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo, con cubiertas y 192 páginas a todo color con un papel de gran calidad , para que cada captura de las muchas que contiene el libro se pueda ver a la mayor calidad posible.

Conclusión

¡Alabado sea el sol! Hidetaka Miyazaki y las claves del diseño Souls es un libro imprescindible para los que habéis disfrutado todas o algunas de las obras del director. Conocer más a fondo estos juegos que han marcado un antes y un después en la industria se antoja un complemento ideal a disfrutar de la propia aventura. Si no sois excesivos fans de la saga, quizá este libro os convenza de porque mucha gente considera muchos títulos obras de culto o porque esperan con tanta ansias novedades sobre Elden RIng. Nosotros mientras esperamos a ver las nuevas ideas de Miyazaki pensamos viajar por las tierras de Lordran o descubrir los secretos de Yarham gracias a este libro editado por Héroes de Papel, que podéis conseguir ya sea en la web oficial como en librerías especializadas a un precio recomendado de 23,95€.

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29