Reseña | Ask Iwata

Reseña | Ask Iwata

25 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

El libro que recoge las palabras del antiguo CEO de Nintendo, que lamentablemente nos dejó en el año 2015.

Ficha Técnica

Título: Ask Iwata: Estas fueron las sabias palabras de Satoru Iwata, el legendario CEO de Nintendo

Editorial: Planeta Cómic

Número de Paginas: 200 páginas

Autor: Hono Nikkan Itoi Shinbun

Si dejamos por un momento la época que vivimos de guerras absurdas entre marcas, encontraremos que el mundo de los videojuegos es tan basto como maravilloso, y absolutamente cada una de las empresas que han tenido o continúan teniendo presencia en ella nos han dejado no solo títulos y productos maravillosos, si no grandes personalidades de las que tomar referencia y que han dejado huella en la industria.

Por desgracia, la vida no siempre es justa, y un 11 de julio de 2015 nos dejó Satoru Iwata, el que en aquel momento era presidente de Nintendo, a la edad de 55 años. Una lucha contra una larga enfermedad contra un tumor que le costó la vida, aún y así eso no le impidió continuar intentando presentar los Nintendo Direct previos o su sección, que da nombre a este libro ( aunque no se basa en ella) «Iwata Asks».

Y es que Iwata era un hombre peculiar, como lo suelen ser la mayoría de grandes referencias de este mundo, a Iwata le gustaba por encima de todo y como no solo dice él, si no también sus allegados y conocidos, los videojuegos, y hacer feliz a la gente a través de ellos, por supuesto eso no quiere decir que todas y cada una de sus decisiones fuesen acertadas, pero sí que seguramente todos recordamos de una u otra manera su sonrisa cuando aparecía en el E3 o en algún evento digital.

Este libro, publicado por Planeta Cómic, es una recopilación de palabras y reflexiones suyas publicadas originalmente por «Hobo Nikkan Itoi Shinbun» en su página web, por supuesto encontramos extractos de su sección en la página web de Nintendo «Iwata Asks (Iwata pregunta) y declaraciones sobre recuerdos que tienen de Iwata personalidades como Shigeru Miyamoto (padre de Mario) o Shigesato Itoi (Conocido en especial por Earthbound). 

Ordenado cronológicamente, este libro nos hará un recorrido contado por el propio Iwata desde sus inicios como estudiante y consumidor de videojuegos, sus primeros pinitos en la programación así como su paso por HAL Laboratory o la presidencia de un gigante como Nintendo, sobre todo desde el punto de vista personal y empresarial.

Quizás mucha gente pueda pensar que el libro trata sobre el desarrollo de sagas emblemáticas como Kirby o Smash Bros, y pese a que estas se mencionan más de una vez, el libro se centra más en la relación de Satoru con la gente que ha ido conociendo gracias a esos juegos, las amistades que se ha labrado, la gestión de los equipos de desarrollo o su manera de solventar los diferentes problemas que iban sucediendo.

Queda claro que la gente cercana que lo conocía parece que tiene una opinión común sobre el creativo, y es que se trataba de una persona a la que nunca han visto enfadado, sin quitar que fuese estricto y que cuidaba mucho su vestimenta, siendo siempre visto con traje y corbata, algo a lo que él daba mucha importancia, la presencia y el trato al cliente.

Gracias al libro podremos entender mejor su manera de trabajar, a Iwata le encantaba aprender de los demás, y cogió parte del estilo centrado en la lógica y de bagaje industrial de Shigeru Miyamoto, o las palabras del anterior presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que fueron en parte causantes de la deriva de la empresa japonesa a competir en un mercado a parte, no basado en la batalla de los gráficos, si no en el de intentar innovar con la tecnología y el apoyo a sus franquicias clave mientras intentan atraer a todo tipo de públicos a sus consolas, como fue el caso de Wii o Nintendo DS. 

La edición que nos presenta Planeta Cómic consiste en un libro de tapa blanda conformado por 200 páginas repletas de extractos de Iwata, Miyamoto e Itoi respectivamente, desde sus inicios en el mundo de la programación hasta su propio funeral, donde sus amigos le recuerdan y comentan como les influyó su muerte.

Por supuesto nosotros no estamos aquí para valorar si las decisiones de Iwata fueron más o menos acertadas o si el rumbo de Nintendo es el correcto, en este caso estamos ante una humilde reseña de un libro. Lo que no cabe duda es que para toda la industria Iwata era alguien importante, fue una persona que dejo marca en muchas cosas y este libro sirve como una especie de autobiografía que puede ayudar a comprender la personalidad del creativo de manera más profunda, por lo que se lo recomendamos encarecidamente a quien quiera conocer más a fondo la industria del videojuego en general, y de Nintendo en particular.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29