Reseña | Azul Historia: la génesis de Sonic el erizo

Ramón Méndez repasa la historia del erizo más popular del mundo de los videojuegos.

Título: Azul Historia. La génesis de Sonic

Editorial: GTM

Edición: Cartoné cosido con hilo con sobrecubiertas

Número de Paginas: 280 páginas a todo color

Autor: Ramón Méndez González

El mundo de las mascotas de videojuegos siempre ha sido muy interesante. Muchas compañías han intentado crear su propio personaje que funcione a modo de emblema. Realmente no han sido tantos los que han logrado aguantar el paso de los años. Algunos se han mantenido fuertes en todo momento como Super Mario, otros han tenido resurrecciones como Crash o Spyro y otros han desaparecido de la faz de la Tierra, quedando solo en el recuerdo de algunos jugadores ( ¿recordáis a Gex? ¿quizá a Croc?).

Sonic the Hedgehog, el erizo azul de SEGA, creado para competir con el fontanero italiano de Nintendo es un personaje que sin duda alguna se encuentra viviendo una segunda edad dorada, gracias a la aceptación de juegos como Sonic Mania o  Sonic Frontiers o las dos películas producidas por Paramount, que han hecho las delicias de los fans y han atraído a cantidades ingentes de niños y jóvenes que están conociendo a Sonic por primera vez con sus últimas iteraciones.

Pero nuestro erizo nos viene acompañando desde el lejano año 1991 y cuenta con una historia extensísima de juegos, cómics y series de animación. Hoy os traemos un nuevo libro sobre la franquicia, llamado Azul Historia, editado por GTM y escrito por Ramón Méndez (La Odisea de Shenmue, Dragones y Yakuzas) que hace un repaso desde los inicios del erizo y su concepción hasta el más reciente Sonic Superstars pasando por los productos transmedia como los diferentes cómics o las aclamadas películas.

El libro sirve como guía visual de todo lo que se ha lanzado entorno al erizo azul ya que más que centrarse en temas técnicos se centra en realizar la cronología de la franquicia, contando tanto los títulos principales como los spin off dividiéndose muy claramente entre juegos para consola doméstica, juegos para portátil y juegos móviles.

Esto no quiere decir que el libro no esté trufado de curiosidades tanto del desarrollo como de sus creadores, comentarios sobre cambios en el desarrollo o elementos eliminados de los juegos entre otras curiosidades, ya que la vida de nuestra mascota favorita ha sido muy movida, nunca mejor dicho.

Dividido por diferentes ‘zonas’ el libro es un recorrido que nos lleva de la mano no solo por la historia de Sonic si no por la de la propia Sega, y si nos dejamos llevar es bastante probable que durante la lectura afloren nuestros recuerdos , sobre todo como en mi caso personal , ya que de pequeño era ‘seguero’ en la inocente guerra de consolas de los años 90 que teníamos los niños.

Además de como compendio de información, tanto de los juegos más conocidos como de los menos, como pueden ser los títulos para móvil que se lanzaban en la aplicación exclusiva para Japón, que fueron bastantes y algunos de lo más curiosos.

Lo que más me ha fascinado del libro, sin desmerecer el propio texto que como digo sirve de guia para conocer toda la franquicia Sonic de manera bastante sencilla y directa de entender, es la maquetación, con un libro que está plagado de ilustraciones originales, realizadas por Sergio Melero Llamas y Toni Mula, que además de ilustrar la portada y las postales adicionales, crean varias para separar los distintos capítulos, todas ellas increíbles, para que os lo voy a negar.

Pero también es digno mencionar a Juan Tejerina Villanueva, encargado de la maquetación en general, que le da al libro un empaque espectacular, con diseños basados en las cartelas de Megadrive o el uso de ilustraciones y capturas oficiales de los juegos, permitiendo que nuestro viaje por este entrañable universo sea mucho más agradable y es que si el texto nos puede evocar recuerdos de diferentes épocas de nuestra vida si lo acompañamos de imágenes que os puedo contar, una delicia devorar cada una de las páginas.

Y hablando de la edición en si, una vez más GTM cuida hasta el más mínimo detalle. En mi caso he tenido acceso a la llamada Edición Supersónica que se presenta en formato cartoné cosido con hilo con sobrecubiertas que representan el rostro de Super Sonic conformando un libro de más de 280 páginas a todo color que incluyen los capítulos mencionados, las ilustraciones, la bibliografía, un prólogo escrito por David Gómez Fernández-Paniagua e incluso pequeños detalles como cerrar el volumen con la letra del mítico tema Open Your Heart de Sonic Adventure.

Además, esta edición viene con numerosos extras como un certificado de edición numerada, tres litografías dibujadas por Sergio Melero Llamas y Toni Mula, un pin conmemorativo con personajes de los libros editados por GTM y un enorme medallón de 60 mm labrado en metal por lo que ya veis que no escatiman en detalles en la editorial.

Azul Historia es un muy buen compendio de la historia de Sonic que sin entrar en muchos detalles si que logra recorrer todo el tortuoso camino que ha recorrido nuestro querido erizo, con sus subidas y bajadas y también con esas rarezas que se quedan en nadie. Ramón Méndez hace un buen trabajo recopilando todas estas historias y títulos que junto a la espectacular maquetación hacen de este libro uno muy recomendado para el fan de la saga o el que quiera tener a mano toda la historia del personaje de Sega.