Reseña | Batman ’89

Título: Batman ’89

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Cartoné

Número de Paginas: 152 páginas a todo color

Guion: Sam Hamm

Dibujo: Joe Quiñones y Leonardo Ito

Ahora que se acerca el estreno de «The Flash», con el regreso de Michael Keaton en el icónico papel de Batman, es el momento de rememorar los filmes dirigidos por Tim Burton. Batman de 1989 y Batman Returns de 1992 redefinieron el género de los superhéroes, en una época donde nadie era capaz de apostar por una película donde un hombre disfrazado luchaba contra el mal, tomándose en serio además.

Hoy en día estamos acostumbrados a que el género de superhéroes esté en boca de todo el mundo, siendo uno de los géneros más «mainstream», algo que en gran parte se lo debemos a esas películas protagonizadas por Michael Keaton.

Los experimentos que hicieron después de Returns resintieron mucho el universo de Batman, Batman Forever dividió al público pero con Batman y Robin terminaron de cavar la tumba, hasta que Christopher Nolan volvió a revolucionar el género con su trilogía del Caballero Oscuro.

Pero hoy no venimos a hablar del presente o futuro de Batman, si no de que podría haber sido si las condiciones se hubiesen dado o si se hubiese apostado por realizar una tercera parte del Batman de Burton.

Para eso se han reunido Joe Quiñones y Sam Hamm, guionista de las dos películas de Tim Burton, para crear el cómic Batman ’89, que continúa la historia de Batman Returns, volviendo a ese universo en particular para ver cómo hubiese sido una tercera entrega, atando cabos que quedaron abiertos en las anteriores películas.

Citando la contraportada: «¡Bienvenidos de nuevo a la mítica ciudad de las películas de Tim Burton! Gotham amenaza con partirse en dos cuando civiles disfrazados de Batman y el Joker protagonizan enfrentamientos en las calles. El fiscal del distrito, Harvey Dent, intenta por todos los medios que la metrópolis siga entera, y toma por objetivo al problema que la está dividiendo: ¡el Hombre Murciélago! Sin embargo, lo que ocurre a continuación no solo tendrá consecuencias nefastas para el Caballero Oscuro, sino también para el propio Harvey. Bruce Wayne, como ciudadano y como enmascarado, se embarca en una cruzada con el único fin de que Gotham mejore, pero en su camino se interpone un joven héroe que irrumpe en escena cuestionando su misión. Mientras tanto, Harvey emprende un rumbo que solo puede conducir a la ruina. El destino de Gotham está en juego al entrar en conflicto esas dos caras de la misma moneda. No obstante, cuando la moneda por fin se lance al aire, ¿de qué lado caerá?.

Y es que el personaje de Harvey Dent aparecía ya en la primera película, interpretado por Billy Dee Williams (Lando en Star Wars) y plantaba la semilla que luego nunca se resolvería ( o sí, pero con una versión totalmente histriónica interpretada por Tommy Lee Jones en Batman Forever, con una visión totalmente distinta a las anteriores películas).

Además también veremos el regreso de la Catwoman de Michelle Pfeiffer así como el Batman de Michael Keaton, retomando sus papeles y viendo sus resoluciones tiempo después del final de Batman Returns. Además veremos por primera vez la interpretación del guionista original de Robin, ya que en las películas de Burton el eterno compañero del Caballero Oscuro nunca llegó a aparecer.

El tono del cómic intenta emular las películas a las que representa, pero servidor nota una capa más de complejidad en la narrativa. Quizá se pueda notar la falta de Tim Burton, especialmente si sois fans del director, ya que pese a emular su universo, el cómic nunca llega a las cotas de exageración estética y argumental de las películas, si no que se toma más en serio a sí misma pese a que tiene muchos momentos que estamos seguros que si se hubieran rodado en celuloide hubiesen sido icónicos, como el «nacimiento» de Dos Caras o las primeras interacciones entre Robin y el Hombre Murciélago.

No queremos destripar la trama mucho más para que vosotros descubráis el devenir de la historia pero veréis muchas más referencias a personajes de los cómics reimaginados para encajar en este universo tan particular, cerrando bastantes tramas que quedaron «colgando» en las anteriores películas.

El dibujo de Joe Quiñones no solo destaca por buscar el tono de las cintas, si no por trabajar los rostros de los personajes conocidos para que se parezcan lo máximo posible a los actores que los interpretaban pero a su vez crear a los nuevos personajes para que encajen perfectamente. Todo lo que vemos entre las páginas de este volumen podría haber salido en formato cinematográfico y no desentonar con las dos películas originales.

La edición de ECC consiste en un volumen único en formato cartoné conformado por 152 páginas a todo color que incluyen los números del 1 al 6 de Batman ’89 USA, un cuaderno de bocetos bastante completo y una galería de portadas, conformando un tomo bastante completo.

Batman ’89 es un cómic imprescindible para los que crecimos con las películas de Tim Burton. Como cómic también funciona bien, pero es entre los que buscan ese cierre a una hipotética «trilogía» de Burton donde más va a brillar este volumen. Y qué mejor momento ahora, a escasas semanas del estreno de The Flash (mientras escribo estas líneas), para ponerse al día y expandir nuestros horizontes.