Reseña | Batman: Año uno

Título: Batman: Año uno

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 128 páginas a todo color

Guion: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Hablaba hace poco de La broma asesina y la importancia que este tuvo para la evolución del cómic, tanto del medio como del género superheroico. Batman ha sido uno de esos cómics que han evolucionado con el paso del tiempo desde su concepción en el ya muy lejano año 1939.

Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Puede que sea una reiteración pero no cabe duda que Batman es uno de los personajes más reinterpretados del mundo de las viñetas, y servidor no para de sorprenderse por la cantidad infinita de enfoques, tantos como autores existen.

Yo no había nacido, pero los años 1987 y 1988 debieron ser increíbles para los aficionados al cómic y al género de superhéroes ya que no solo salió La broma asesina de la que os hablaba anteriormente si no el cómic que os traigo hoy, Batman: año uno, otro tebeo fundacional que reimaginó el universo del Hombre Murciélago y que arrastra aún a día de hoy a muchos autores tanto de cómic como de cine en el enfoque del personaje, mucho menos ‘paródico’ y más serio, con un toque thriller que le viene de perlas al mejor detective de las viñetas.

Citando la contraportada: «Bruce Wayne ha vuelto a su ciudad natal después de un largo periplo por el mundo con una intención clara: que nadie sufra la tragedia que le destruyó la vida a él. Y lo cierto es que no va a faltarle trabajo, ya que Gotham City se ha convertido en un pozo de corrupción al que también acaba de llegar un policía llamado James Gordon, que se convertirá en su principal aliado.

Con guion del mismísimo Frank Miller y dibujo del maestro David Mazzucchelli, Batman: Año uno es el relato definitivo del origen de Batman y de sus inicios como defensor de Gotham City, pero también un estudio inolvidable de James Gordon como héroe incorruptible que lo tiene todo en contra.

Hemos visto muchas veces escenas como el asesinato de los Wayne o la irrupción de un murciélago en la mansión familiar. Sin embargo, en pocas ocasiones se han narrado con la intensidad de esta obra intemporal de DC Comics que no ha perdido ni un ápice de frescura con el paso de los años».

Batman: Año uno surgió en el momento en que DC buscaba reiniciar a todos sus personajes, algo bastante común en este mundillo, para que nueva gente pueda subirse al barco y poder contar historias de origen distintas o probar otros enfoques, autores etc adaptados a la época que toca, y Frank Miller aprovechó esa oportunidad para escribir sobre el primer año de Batman en Gotham City pero para no quedarnos en la historia de origen tan trillada, nos centramos en los primeros pasos de ese joven Bruce Wayne pero sin incidir demasiado en su incidente o entrenamiento.

Por otro lado, como coprotagonista esencial de esta historia tenemos a ese futuro comisario Gordon, llegando a la ciudad intentando hacerse un nombre y convertirla en un sitio mejor , encontrándose con una ciudad completamente infectada por la corrupción de las diferentes bandas mafiosas que salpican incluso al cuerpo de policía, corrupción que llega a poner en peligro a la recién formada familia de Gordon.

Las dos historias transcurrirán en paralelo a lo largo de dichos 12 meses, indicándonos los saltos de fecha y podremos ver la forma de enfocar la lucha contra la injusticia de ambos lados, Gordon por los cauces legales, pero entorpecido por sus propios compañeros y Batman desde el lado de esa justicia más vengativa causada por el trauma que sufrió de niño por el asesinato de sus padres.

El dibujo de Mazzucchelli ayuda a establecer el tono de este nuevo Batman, con un dibujo que puede parecer algo simple en trazos pero que es deliberadamente así casi como homenaje a los primeros números del Hombre Murciélago pero con unos tonos mucho más apagados y unos personajes más sombríos acorde con la historia que Miller busca contarnos, incluso el diseño del propio Batman hace alusión a aquellos primeros trajes más simples que denotan la inocencia y poca experiencia de nuestro querido héroe multimillonario.

La edición de ECC a la que he podido acceder consta de un volumen único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 128 páginas a todo color que nos ofrece toda la historia de este arco argumental completa así como dos introducciones, una escrita por Denny O’Neil y otra por el mismísimo Frank Miller un epílogo dibujado por Mazzucchelli y una galería de bocetos y material promocional a modo de making off del tebeo.

Batman: Año uno es otro cómic indispensable para entender la historia y evolución del género. Un cómic cuya lectura sigue siendo muy vigente a día de hoy y que además resuena en innumerables producciones, como las películas de Nolan o la más reciente The Batman o incluso los videojuegos de Rocksteady, entre otros muchos cómics e historietas, tanto del Caballero Oscuro como de otros superhéroes, por lo que es una lectura más que recomendada.