Reseña | Batman: Asilo Arkham

Título: Batman: Asilo Arkham

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 144 páginas a todo color

Guion: Grant Morrison

Dibujo: Dave McKean

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Puede que sea una reiteración pero no cabe duda que Batman es uno de los personajes más reinterpretados del mundo de las viñetas, y servidor no para de sorprenderse por la cantidad infinita de enfoques, tantos como autores existen.

Voy a reconocer una cosa, cuando leí por primera vez el cómic que hoy tenemos entre manos, no sabía en qué año se lanzó, cuando descubrí que esta obra es del año 1989 me pareció totalmente adelantada a su tiempo (sin menospreciar a sus contemporáneas, donde hay obras maestras), el tipo de dibujo y la narrativa tan poco convencional puede echar para atrás al que busque el cómic más genérico, pero hará las delicias de quien busque originalidad en este mundo plagado de obras y obras.

Citando la contraportada : «Conoce tu mente. Hace décadas, Amadeus Arkham convirtió la casa de su malograda familia en un psiquiátrico que, en la actualidad, alberga a los enemigos más peligrosos de Batman, esto es, los que padecen alguna enfermedad mental. Liderados por el Joker, esos villanos se han amotinado y han tomado el Asilo Arkham para Criminales Dementes con el objetivo de atraer al Caballero Oscuro. Así, el héroe de Gotham City debe recorrer sus pasillos para volver a meter a los reclusos en sus celdas acolchadas… siempre que no sucumba a su propia locura.

Llega una nueva edición de lujo de la célebre novela gráfica Asilo Arkham, el perturbador clásico de DC Comics escrito por Grant Morrison y dibujado por Dave McKean.»

Sin entrar en demasiados spoilers, la historia se divide entre la de nuestro Hombre Murciélago recorriendo los enfermizos pasillos del Asilo así como la de Amadeus Arkham, donde nos explican los orígenes del emblemático lugar. Las dos historias buscan conectarse pese a que quizá es el aspecto menos conseguido de la historia, ya que la conexión puede notarse algo forzada. Por todo lo demás la forma en que se retratan ambas historias es exquisita.

Para representar Arkham se ha apostado por un estilo de dibujo que roza lo abstracto, rozando lo terrorífico. Pocos Joker son tan «pesadillescos» como el de esta obra. Nuestro Hombre Murciélago es puramente una sombra a veces de dimensiones sobrehumanas, con planos donde parece más un animal que una persona, todo acorde al tono del cómic.

Es increíble la capacidad de McKean de expresar el terror más puro en sus viñetas, sus grandes dibujos y la disposición de las diferentes viñetas, algo que se sale de lo común por todos lados. Incluso con transiciones donde una cara en «primer plano» a cada viñeta la cara va difuminándose y descomponiéndose. Todo este cómic se siente como un sueño, un sueño terrorífico y está excelentemente representado como si viésemos sombras, recuerdos borrosos, con una paleta de colores muy apagados pero con colores muy llamativos para resaltar ciertos objetos o elementos de la narración.

La historia es muy interesante pese a que algunas conclusiones pueden sentirse algo apresuradas o un poco más genéricas de lo que promete con toda la historia que se va construyendo pero no llega a destruir la narración la construcción de la misma.

Hablando de la edición de ECC estamos ante un tomo muy elegante conformado por 144 páginas a color en formato cartoné cosido con hilo que incluye toda la historia completa así como unas páginas dedicadas a los perfiles de los personajes, una pequeña biografía de los dos creadores, un pequeño artículo donde nos hablan de la creación del cómic y una galería de bocetos muy completa.

Batman: Asilo Arkham es otro de esos cómics únicos de nuestro héroe favorito de DC. El universo onírico creado por Grant Morrison y Dave McKean logra un enfoque y un estilo visual muy original, que nos demuestra una vez más lo versátil que es el personaje de DC dependiendo de quien tome su control. Quizá la historia no tiene un cierre redondo y las dos historias no conectan perfectamente, pero en general estamos ante un cómic que destaca por encima de la media y un clásico del Caballero Oscuro con una de sus historias más personales y oscuras.