Reseña | Batman: Condenado

Reseña | Batman: Condenado

28 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

Un nuevo enfoque más oscuro para un héroe que ya rezuma oscuridad por cada fibra de su traje.

Ficha Técnica

Título: Batman: Condenado

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 176 páginas a todo color

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Lee Bermejo

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Después de crear Joker , una serie para adultos centrada en el archienemigo de Batman,  Brian Azzarello y Lee Bermejo buscaban contar historias más oscuras debido al éxito sin precedentes de esta historia, por lo que DC les propuso trabajar bajo el sello «Black Label», donde tendrían libertad creativa para crear un cómic centrado solo en el público adulto.

No queremos entrar en las polémicas que generó que en esta serie, publicada en 2018 y conformado por tres números, donde por algún tipo de error en la iluminación, Batman enseñó sus genitales , creando una controversia y polémica entre absurda y cómica, por lo que si queréis más información, indagad en la red.

Parafraseando la contraportada: «El Joker está muerto. No hay ninguna duda sobre eso. Pero continúa siendo un misterio si Batman fue quien rompió su frágil cuello o lo hizo alguna fuerza siniestra más de las que habitan Gotham City.

El problema es que Batman no puede recordar nada…y cuanto más se adentra en este laberíntico caso, más empieza su mente a dudar de todo lo que descubre. Así que…¿Quién mejor para devolverle al buen camino que…John Constantine?.

El problema es que, por mucho que disfrute John con un buen misterio, le gusta incluso más jugar con las mentes de las personas. De modo que, con la «ayuda» de John, el Hombre Murciélago investigará los peores rincones de Gotham y averiguará la demoledora verdad sobre quién mató al Joker.»

Lo interesante que tiene un personaje como Batman es que se pueden narrar todo tipo de historias en torno a su universo, algunas más «típicas» del género de superhéroes, otras más adultas, incluso, como es el caso , una historia más experimental. Azzarello y Bermejo crean un universo propio y reinventan a muchos de los personajes, como por ejemplo el propio Constantine, que en estas viñetas recuerda más al de sus inicios que al actual, siendo un personaje mucho más «gris». Por otro lado vuelve a jugar con la temática de que es el Joker para Batman, y es que , el villano, pese a que está desaparecido en toda la trama, juega un papel fundamental en la misma. El hombre Murciélago no tiene ni idea de como murió el mismo, apuntando todo a que fue él, pero realmente no recuerda nada, por lo que no dudará en acudir a los bajos fondos en busca de información e incluso entraremos en su psique, para conocer detalles de su infancia, sus padres y muchos de sus traumas.

No queremos ahondar más en la trama porque cuenta con sorpresas mayúsculas y contra menos os contemos mejor, solo diremos que es muy interesante, es algo que no se lee habitualmente en el cómic de superhéroes y es sobre todo un cómic muy visual

El dibujo de Lee Bermejo, buscando el realismo más extremo pero con unos tonos de color muy apagados , consiguiendo incluso en algunas viñetas transmitir cierto terror y caos, sensaciones que está viviendo nuestro protagonista. Además, este cómic se cuenta mucho más por lo visual que por los textos, estos ayudan a entender la situación, pero Bermejo logra crear unas estampas que no solo nos transmiten mucha información si no que son de una belleza muy alta, por lo que recomendamos al lector pararse un rato en cada una de las páginas, ya que encontrará mil y un detalles.

La edición de ECC ayuda al disfrute del volumen, y es que el mismo viene presentado en formato cartoné de gran tamaño con 176 páginas a todo color que incluye los números 1 al 3 de Batman: Damned. Además la edición concluye con una galería de portadas alternativas y extractos del guion interno de Bermejo y Azzarello acompañado de  tintas sin colorear, por lo que será todo un deleite para el coleccionista.

Batman: Condenado no es probablemente un cómic para todos los públicos, pero para eso existe la marca DC Black Label, para experimentar con las marcas clásicas de la editorial, creando un cómic más que interesante y visualmente muy potente. Desde luego hará las delicias del fan del caballero oscuro así como de los que busquen historias diferentes.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29