Reseña | Batman: Días fríos (Edición limitada blanco y negro)

Reseña | Batman: Días fríos (Edición limitada blanco y negro)

19 abril 2021 0 Por Víctor González Valle

Una de las historias más únicas del Caballero Oscuro de los últimos años en una edición de lujo de la mano de ECC Ediciones.

Ficha Técnica

Título: Batman: Días Fríos (edición limitada en blanco y negro)

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 192 páginas

Guion: Tom King

Dibujo: Lee Weeks, Jorge Fornés ,Michael Lark

Cuando Batman intenta experimentar en sus historias es cuando más interesante se vuelve el personaje de DC, y eso es lo que nos ofrece Días Fríos, un compendio que no solo contiene esa historia en tres números así como “Un día de estos”, “Hasta lo más bajo” y “Una presa para mí”.

Esa es la labor que ha tenido Tom King en las historias recopiladas, ya que ejerce de guionista de todas, por lo que aporta su toque personal, y es el realizar tramas atípicas y que dejan un poso, en especial para el fan más curtido en las aventuras del Hombre Murciélago , pero también para el lector de cómic en general, intentando transmitir emociones o dejar un poso al acabar la lectura.

En “Un día de estos” nos encontraremos una historia entre Batman y Catwoman donde mientras se embarcan en un juego de persecuciones entre ambos personajes que termina acercándolos no solo a la identidad secreta si no al pasado de ambos, lo que los une y que avanza hasta llegar a un final muy sorprendente y que termina siendo una historia muy bonita y que nos aporta un enfoque a la historia bastante original.

Y es que de historias únicas y originales va este tomo, Días fríos, el arco argumental que da nombre al tomo está conformado por tres partes y nos presenta un drama judicial protagonizado por Bruce Wayne. El multimillonario acude como jurado en el juicio a Mr. Frio.

Una historia donde la acción deja paso a las divagaciones del propio Bruce, cuestionándose la figura de Batman ante un jurado que lo tiene prácticamente endiosado, convirtiéndose en una batalla ética entre Bruce y su alter ego, dejándonos ver el Batman más gris y dejando a la reflexión la figura del justiciero. ¿Siempre tiene la razón? ¿ Son sus maneras las adecuadas para impartir justicia en Gotham City? Incluso se cuestionará la figura del propio villano clásico de Batman, haciendo que nos preguntemos si las maneras del Caballero Oscuro no influyen en el comportamiento de Mr. Frio. Sin duda se trata de una historia apasionante llena de diálogos muy inteligentes y con un dibujo sensacional.

Por otra parte tenemos “Hasta lo más bajo”, con un tono más ligero pero visualmente muy potente, nos cuenta una pequeña historia de Batman persiguiendo a un enmascarado por toda Gotham. Prácticamente sin ningún tipo de dialogo, esta historia posee un toque de humor y un tono muy particular con el estilo de dibujo que le impregna Lee Weeks junto a Jorge Fornés, que nos da reminiscencias de los años 60 y a servidor el aspecto del Caballero Oscuro le ha recordado a la serie de actores de dicha década.

Para cerrar el tomo, tenemos “Una presa para mí”, una historia protagonizada por Elmer Fudd, que fue nominada al premio Eisner en su momento. Para los conocedores de las franquicias de Warner Bros quizás pensáis que nos estamos equivocando con el nombre, pero no, el personaje es una versión adaptada al mundo de Batman del cazador de los Looney Tunes. Lo mejor de este capítulo es como logran la aparición de versiones humanas de casi todos los personajes de la franquicia de dibujos animados de una manera que logra entremezclar la parte cómica con un tono negro muy interesante, creando una historia dura a la vez que divertida, de estas historias que solo ocurren una vez en la vida, imprescindible sin duda para el lector de Batman.

Sin duda, la historia que más nos ha gustado es Días fríos, por algo lleva el título del tomo, es la más extensa y la que mejor trama tiene, además de ser la que más espacio nos ha dejado para reflexionar y nos ha permitido ver a Batman desde otra perspectiva, y sorpresivamente esa perspectiva es la del propio Bruce Wayne, sin necesidad de tener prácticamente escenas de acción y centrarse en los diálogos.

El tomo que nos ofrece ECC Ediciones cuenta con una calidad excepcional. Nos encontramos ante un formato Cartoné especial con 192 páginas que incluyen el Batman Annual 2 de enero de 2018, los números del 51 al 53 de Batman del año 2018, el número 67 de la misma serie publicada en mayo de 2019 y el especial Batman /Elmer Fudd Special num 1 de agosto de 2017.

Además cuenta con una introducción escrita por el propio Lee Weeks sobre como se gestó la idea del especial con Elmer Fudd y una galería de artes conceptuales muy interesante y que le aporta valor de coleccionista al tomo.

Conclusión

Batman: Días fríos es una colección de historias imprescindibles para los fans del Hombre Murciélago además de un compendio de historias del popular guionista Tom King. Si algo tiene esta edición, además de su calidad en los acabados así como una muy buena traducción y el material extra, es que todas las historias que contiene son , en una u otra forma, únicas y muy originales, no todas son igual de buenas pero ninguna es mala, por lo que es una lectura más que recomendada, y la edición limitada en blanco y negro lo convierte en una pieza de coleccionista para cualquier lector de comic, de DC o de Batman que se precie.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29