Reseña | Batman: El Largo Halloween (Biblioteca DC Black Label)

Reseña | Batman: El Largo Halloween (Biblioteca DC Black Label)

8 junio 2021 0 Por Víctor González Valle

Una de las obras más importantes e influyentes del Hombre Murciélago llega reeditado en un formato deluxe.

Ficha Técnica

Título: Batman: El Largo Halloween  (Biblioteca DC Black Label)

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 400 páginas a todo color

Guion: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Entre los años 1996 y 1997 se publicó una serie llamada Batman: El Largo Halloween, inspirada en el universo creado por Frank Miller en Batman: Año Uno. Jeph Loeb junto a Tim Sale crearon una historia de Batman inspirada totalmente por El Padrino y el cine negro para contarnos una trama muy adulta y con toques cinematográficos que llegó a servir de inspiración para Christopher Nolan para su trilogía del Caballero Oscuro.

Parafraseando la sinopsis: «En los albores de su cruzada contra el crimen, el Caballero Oscuro trata de descubrir la identidad de Festivo: misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, está perpetrando una serie de asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso…»

Con una estética muy oscura y un dibujo muy particular los 13 números que ocupa este volumen nos mostrará la Gotham más corrupta y triste que nos podamos imaginar, los villanos más importantes también harán acto de aparición, aunque en esta ocasión nunca serán el núcleo de la trama. Y es que nadie parece saber quien es Festivo más allá de su modus operandi y los propios villanos a veces parecerán trabajar para el, y en otras ocasiones, ya sea por envidia u otros motivos también parecen querer ir tras el.

La galería de villanos, en cualquier caso, es envidiable, prácticamente están todos los conocidos del héroe y tendrán algún papel que hará avanzar la trama, sea en mayor o menor medida. Pero los dos núcleos de personajes en esta trama recaerán, por un lado, el trío conformado por Batman , James Gordon y un Harvey Dent previo a ser Dos Caras, que unirán fuerzas, cada uno haciendo uso de sus habilidades innatas, uno para combatir el crimen en las sombras, el otro para sacar información de una policía de Gotham corrupta de arriba a abajo y un fiscal que verá como las mafias dominan todo el sistema judicial de la ciudad.

Y es que el otro foco de la historia es la guerra entre la familia Falcone y los Maroni, rivales por el dominio de Gotham. El Festivo parece estar matando a personas clave dentro de la familia Falcone, y eso hace a estos mismos sospechar de la otra familia, por lo que los tejemanejes mafiosos serán clave para el avance argumental.

Como decimos, esta novela gráfica deja de lado todo el tema supeheróico más convencional para contarnos una historia que podría ocurrir en nuestro mundo real. Y es que no es ni más ni menos que un asesino en serie y una pelea entre familias de la mafia, con lo que todo ello conlleva en cuanto a daños colaterales. Por supuesto habrá capítulos donde aparecerán villanos que con sus poderes permitirán a Batman poder tener su dosis ansiada de violencia que tanto necesita su alter ego Bruce Wayne para poder sentir que cumple la promesa hacia sus padres, pero todo lo demás es una trama policiaca con tonos clarísimos de cine negro y escenas sacadas del cine de mafias, y antes mencionábamos El Padrino, porque los propios creadores lo confirman en una entrevista y porque hay viñetas y líneas de dialogo que son  homenajes a la franquicia creada por Mario Puzo y llevadas al cine con gran maestría por Francis Ford Coppola.

Jeph Loeb consigue mostrarnos la faceta más humana de un personaje como Harvey Dent, antes de convertirse en Dos Caras y mientras ejercía como fiscal del distrito. Un fiscal que quiere acabar con toda la corrupción de Gotham, obsesionado con su trabajo hasta el punto que le lleva a descuidar y poner en peligro a su propia familia.

No solo eso si no que logra crear una de las mayores intrigas que se hayan vivido en una serie única de Batman. La identidad de Festivo será todo un misterio hasta el mismísimo final de la trama, el guion está escrito de tal manera que tanto los personajes como nosotros sospecharemos de diferentes personalidades que puedan ser el misterioso asesino en serie. El autor jugara con nuestra percepción constantemente, hasta llegar a un clímax final completamente sorprendente y que poca gente se verá venir, pero que tiene sentido e incluso hay pequeñas pista a lo largo de toda la lectura.

El dibujo de Tim Sale es único y casa perfectamente con el tono de la narración, el uso de las sombras, los tonos apagados y las facciones en penumbra ayudan a marcar la sobriedad de la temática, que no da lugar a momentos luminosos o humorísticos, algo que además pega mucho con el estilo de Batman.

La edición de ECC, enmarcada en el sello DC Black Label es como venimos acostumbrados, espectacular en su presentación. Nos encontramos ante un volumen único en formato cartoné con 400 páginas a todo color que recopilan los 13 números lanzados de Batman: El Largo Halloween pero además en está ocasión contamos con multitud de extras.

Empezando por un prologo en forma de charla entre Christopher Nolan  y David S.Goyer antes del rodaje de El Caballero Oscuro pero posterior a Batman Begins, donde nos hablan de la importancia para ellos de esta historia para la creación de su trilogía de películas, de la que toma prestada algunos conceptos. En la parte final del tomo contamos con una extensa entrevista exclusiva para la Edición Absolute de El Largo Halloween entre Richard Starkings con Jeph Loeb y Tim Sale, donde descubriremos el proceso creativo de la obra y diversas ideas y cambios en la misma.

Encontramos además una transcripción de los manuscritos de la propuesta de ambas personalidades para lo que terminaría siendo esta historia y por último una galería de las diferentes portadas de cada capítulo, con variantes y anotaciones de los autores sobre que buscaban expresar con cada una.

En conclusión, Batman: El Largo Halloween no es solo una de las obras referenciales del Hombre Murciélago, no en vano es considerada por muchos uno de los mejores cómics de toda la historia del personaje, si no que la edición que nos trae ECC es la excusa perfecta para hacernos con ella, debido a su calidad y extras, algo que todo coleccionista disfrutará como un niño. Recordamos que podéis encontrar Batman: El Largo Halloween ( Biblioteca DC Black Label) a un precio de 40€ en la Web oficial de ECC Cómics o en librerías especializadas.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29