Reseña | Batman: El Tribunal de los Búhos

Título: Batman: El Tribunal de los Búhos

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 320 páginas a todo color

Guion: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Puede que sea una reiteración pero no cabe duda que Batman es uno de los personajes más reinterpretados del mundo de las viñetas, y servidor no para de sorprenderse por la cantidad infinita de enfoques, tantos como autores existen.

En una reseña anterior de un cómic de Batman, mencionaba que no era consciente de que era tan antiguo (se trataba de Asilo Arkham), sorprendiéndome para bien lo adelantada que estaba aquella obra y lo actual que se sentía. En el caso que os traigo hoy, ocurre totalmente lo opuesto, y no para mal, El Tribunal de los Búhos es un concepto muy conocido en el universo del Caballero Oscuro, utilizado en muchas obras distintas, como el reciente videojuego Gotham Knights, por poner uno de muchos ejemplos.

Yo, que debo reconocer que estoy conociendo estos apasionantes universos gracias a estas reseñas y al buen hacer de ECC Ediciones, reconozco que pensaba que el Tribunal de los Búhos era uno de esos elementos clásicos de la cosmogonía del personaje. Cual es mi sorpresa al descubrir, gracias al cómic del que hoy os hablo, que esta historia, pese a tener ya sus años, es de 2011, muchísimo más reciente de lo que parece, por lo que os podéis hacer una idea de la importancia que tiene este arco argumental en la historia del Hombre Murciélago.

Empecemos citando la contraportada: ‘¿Cómo se vence a un enemigo formado por las personalidades más influyentes de Gotham City?

Hace años que el Tribunal de los Búhos mueve los hilos de la ciudad en secreto. Y ahora que sus miembros pretenden pasar a la acción de forma más directa, Batman será el único que podrá pararle los pies.

Batman: El Tribunal de los Búhos es la primera gran saga del Caballero Oscuro escrita por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo, dos autores que consiguen elevar aún más al personaje por medio de historias que combinan acción, terror y género policiaco sin perder de vista esa faceta excéntrica que debe tener todo villano de Gotham.’

Lo interesante, para mi al menos, de este cómic es como mezcla la historia de Gotham con la historia de Bruce Wayne y de la propia familia Wayne. La escritura de la historia por parte de Snyder, con ese Tribunal de los Búhos que además de ser unos villanos nuevos, se encargarán de jugar con las expectativas, no solo del lector, si no del propio Bruce Wayne, una persona que bajo su alter ego de Batman cree que conoce su ciudad como la palma de su mano, y que descubrirá, como Gotham sigue escondiendo secretos, cada vez más profundos y retorcidos.

La historia, centrada en la investigación de Batman sobre quienes son estos extraños personajes, que ya formaban parte de las canciones infantiles de la ciudad, por lo que llevan existiendo mucho más tiempo del que creemos, llevará a Bruce a los lugares más secretos de la ciudad, lugares prácticamente construidos por la propia locura, locura que acompañará a nuestro personaje, y que esta super bien representada gracias al dibujo de Greg Capullo e incluso a la estructura de cada página, haciendo virguerías de todo tipo para contar la historia.

En el caso de este cómic, creo que lo que más se disfruta es el misterio, el camino hacia la resolución, siendo esta quizá menos espectacular de lo que esperábamos. Si, cuenta con un giro de guion muy grande que pondrá patas arriba la vida de nuestro protagonista, pero que quizá se pueda sentir un pelín forzado, aunque en mi caso, se siente satisfactorio, pese a que creo que en el nudo de la historia es donde mejor lo hace Scott Snyder.

La edición de ECC consta de un volumen único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 320 páginas a todo color que incluyen los números del 1 al 11 de Batman (2011) así como dos historias adicionales que complementan la principal. También contamos con una introducción de Scott Snyder y una galería de portadas y diseños, lo que convierte a esta edición en una muy completa.

Batman: El Tribunal de los Búhos es una historia esencial del Caballero Oscuro, un clásico instantáneo y que ha tenido mucha repercusión en el universo creado por Bob Kane y Bill Finger. Con una trama que repasa la historia de Gotham como nunca antes habíamos visto, visitaremos no solo las oscuras calles de la ciudad si no también las más oscuras calles del laberinto mental de Bruce Wayne, todo un deleite para los sentidos.