Reseña | Batman: Gotham a luz de gas

Reseña | Batman: Gotham a luz de gas

31 enero 2023 0 Por Víctor González Valle

La primera historia considerada «Elseworlds» llega editada de la mano de ECC Cómics.

Ficha Técnica

Título: Batman: Gotham a luz de gas

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 120 páginas a todo color

Guion: Brian Augustyn/

Dibujo: Mike Mignola, Eduardo Barreto y P. Craig Russell

DC ha creado todo tipo de historias alrededor de sus personajes a lo largo de sus casi 100 años de historia. Entre todos los arcos argumentales, reinicios y demás historias, hay un tipo que a servidor siempre le ha llamado la atención, se trata de los «Elseworlds», lo que en Marvel se conoce como What If o lo que serían historias con nuestros queridos personajes en mundos, marcos temporales o situaciones que no podrían vivir de manera canónica y que permiten crear argumentos que de otra manera no podríamos disfrutar.

El volumen que nos ocupa hoy tiene el honor de ser el primer «Elseworlds» de DC, aunque cuando se publicó, en el ya lejano año 1989, ni siquiera existía esa nomenclatura. Se trata de Batman: Gotham a luz de gas, escrito por Bryan Augustyn y dibujado por Mike Mignola. El volumen que hoy os traemos, editado por ECC Cómics no solo trae esta historia si no también una continuación lanzada unos años después llamada «El amo del futuro».

Como reza la contraportada del tomo: » ¿Cómo sería la ciudad de Gotham de hace más de un siglo?. En una época de misterio y superstición, ¿Cómo reaccionaría la gente de Gotham a una extraña criatura de la noche, un vigilante vestido de murciélago temido por los culpables y los inocentes por igual? Algunos vivirían aterrorizados. Otros descansarían más tranquilos. Solo un hombre podría no darse cuenta de nada… un hombre con otras cuestiones de las que preocuparse. ¿Su nombre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La mayoría de gente lo conoce como Jack. Jack el Destripador.

Batman: Gotham a luz de gas recopila la clásica aventura del encuentro del Batman de la era victoriana con el carnicero de Whitechapel, junto con su aclamada secuela, El amo del futuro, donde el Caballero Oscuro se enfrenta con un profeta loco decidido a impedir que Gotham City entre en el siglo XX. Esta mezcla inolvidable de historia, fantasía, ciencia ficción y acción demuestra por qué Batman sigue siendo uno de los héroes más populares del mundo.»

Situar a Batman en este marco temporal permite , no solo crear un diseño para su traje basado en las limitaciones de la época, incluso utilizando «gadgets» mucho más arcaicos pero que siguen demostrando que Bruce Wayne era un adelantado a su época, incluso el Bruce Wayne del pasado. Por otro lado, en especial en la primera historia, la que da nombre al volumen, la narración es muy interesante, buscando meternos todo el rato en la piel de Bruce mientras intenta averiguar la identidad de Jack el Destripador, juntando ambos mundos e incluso interconectándolos en una historia que tendrá muchas más implicaciones para el Hombre Murciélago de las que podemos pensar.

El dibujo de Mike Mignola es hijo de su época con colores poco saturados para los diálogos, que utilizan mucho el primer plano, pero donde destacan los escenarios, ver una Gotham de otro tiempo, pero igual de oscura y peligrosa, llena de suciedad, todo contrastado con la majestuosidad de la Mansión Wayne o los juzgados, entre otros emplazamientos. Sin duda esta primera historia es imprescindible, y al tratarse de un «Elseworlds» no necesitáis ningún conocimiento previo del personaje ni haber leído ninguna historia en concreto, ya que esta va por libre y es totalmente auto conclusiva.

La segunda historia, El amo del futuro quizá pierde esa oscuridad para mostrarnos más sobre el mundo de este «Elseworlds» con un dibujo más colorido y con más atención al detalle y contándonos una historia más aventurera donde como decíamos en la sinopsis un villano quiere acabar con la Exposición americana de los descubrimientos, Batman deberá utilizar sus últimos inventos e ingenio para derrotarlo antes de que acabe destruyendo no solo la exposición, si no acabando con la vida de mucha gente inocente.

Esta historia, si bien nos permite echar otro vistazo al mundo creado en 1989 nos ha parecido menos interesante, quizá el dibujo es incluso mejor en cuanto al nivel de detalle, pero la historia no lo acompaña. Por supuesto no queremos decir que es mala, pero al lado de Gotham a luz de gas queda un poco opacada ya que el villano resulta bastante genérico tanto en el diseño como en las intenciones, y algunas de las escenas de acción pueden resultar algo hilarantes, quizá visto desde el prisma de la época esto no resultaría tan evidente, pero creemos que la primera historia ha envejecido mucho mejor tanto en tono como en intención, aún así es un complemento para conocer más sobre esta línea temporal alterna.

La edición de ECC ayuda al disfrute del volumen, y es que el mismo viene presentado en formato cartoné con 120 páginas a todo color que incluye íntegras las dos historias anteriormente mencionadas además de un prólogo centrado en explicarnos el origen de los Elseworlds y un epílogo que nos habla de las diferentes adaptaciones de esta historia a otros medios y las biografías de todos los autores de este volumen.

Conclusión

Batman: Gotham a luz de gas es una historia esencial por lo que supuso para el sello DC, sin este cómic quizá nunca hubiese existido el sello Elseworlds o hubiese sido totalmente distinto a lo que hemos conocido a lo largo de las décadas, además, la primera historia especialmente nos da un enfoque de Batman diferente a la vez que familiar, el cambio de época nos hace disfrutar de los elementos que los fans del Hombre Murciélago conocemos pero de una manera nunca antes vista, lo que hará las delicias del lector. Os recordamos que podéis adquirir este volumen a un precio de 16,99€ en la we de ECC cómics o en cualquier librería especializada.