Reseña | Batman: Juegos de Guerra

Reseña | Batman: Juegos de Guerra

1 marzo 2021 0 Por Víctor González Valle

ECC ediciones compila en un tomo todo un arco argumental que pondrá patas arriba la ciudad de Gotham.

Ficha Técnica

Título: Batman: Juegos de Guerra

Editorial: ECC Ediciones

Edición: DC Omnibus a todo color

Número de Paginas: 128 páginas

Batman, desde que fue creado en el lejano 1939 ha vivido sin duda todo tipo de aventuras, casi siempre vigilante de la ciudad de Gotham, contando con muchos compañeros y aún más villanos ha enfrentado todo tipo de adversidades, y siempre ha estado a pie de calle combatiendo el crimen organizado, pero puede que no esté preparado para los acontecimientos que vivirá en este arco.

Lanzados originalmente en formato grapa entre los años 2004 y 2005 ECC Ediciones recopila en este tomo de gran tamaño todo el arco argumental llamado “Juegos de Guerra”, que conforman una serie especial y los números de ocho series distintas ( con la variedad artística y en guion que esto conlleva), creando una serie que sin ser la mejor que ha vivido el Hombre Murciélago , marca un punto de inflexión para algunos de sus personajes y una de las batallas mas crudas que ha vivido Gotham City.

Parafraseando la sinopsis con la que nos recibe el tomo: “Toda guerra tiene su precio. Stephanie Brown, también conocida como Spoiler, ha dejado de ser Robin contra su voluntad y piensa demostrarle a Batman que se equivocó al destituirla. Por eso pone en marcha un plan del propio Hombre Murciélago que podría destrozar los bajos fondos de Gotham y mucho más. Cuando el caos se desate y los conflictos broten por la ciudad entera, el Caballero Oscuro necesitará la ayuda de todos los aliados posibles… ¡aunque parece seguro que alguien de la batfamilia va a morir!

Para saber si eso ocurre deberéis leer este tomo de casi 600 páginas que incluye la aparición y protagonismo no solo de Batman si no que veremos a Nightwing, traumado por los eventos ocurridos con Tarántula en números anteriores, Robin, que se debate entre vivir una vida de estudiante normal o Spoiler, uno de los núcleos de la trama, que para demostrar a Batman su valía pone en marcha el plan mencionado anteriormente que llevará a consecuencias nefastas para la ciudad y sorpresas para los personajes.

Al ser un tomo recopilatorio de hasta ocho series diferentes encontraremos una diferencia notable en muchas ocasiones entre estilos artísticos , forma de narrar y variaciones leves en el comportamiento de los personajes. Eso hace que la trama general a veces se sienta un poco extraña al ver que hay capítulos donde ciertos personajes son tratados de una manera para en otros darle importancia a otras cosas. Esto suele pasar a menudo cuando los grandes arcos se pasan por todas las series regulares y cada autor sigue el hilo marcado pero dando su propio toque, puede ser molesto para el que busque una historia única siguiendo una estética y directrices muy marcadas. Pero el lector de cómics más habitual encontrará esto bastante más normal, eso no significa que no se hubiese podido hacer algo mejor para que todo resultase más cohesivo, pero tampoco resulta molesto en ningún momento.

La historia es muy interesante y trata temas bastantes adultos , desde la propia guerra entre bandas, que no traerá nada bueno, los problemas que causara esto en la batfamilia , con sus propios problemas personales y traumas cada uno, hasta el punto de vista de la policía, los sanitarios y sobre todo los periodistas, que tienen un papel clave en esta trama. Por supuesto no os vamos a desvelar quien está detrás de todos estos villanos ya que alguno es bastante sorpresivo, solo os diremos que al final del tomo habremos vivido momentos muy intensos e importantes para la franquicia del Caballero Oscuro.

Entrando en la edición que distribuye ECC Ediciones en España en formato Omnibus tapa dura de 648 páginas a todo color que contiene los siguientes números: The 12-Cent Adventure núm. 1 USA, Detective Comics núms. 797-800 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 182-184 USA, Nightwing núms. 96-98 USA, Batman: Gotham Knight núms. 56-58 USA, Robin núms. 129-131 USA, Batgirl núms. 55-57 USA, Catwoman núms. 34-36 USA, Batman núms. 631-634 USA (DC Comics, 2004).

Además se incluyen las portadas de cada número y una traducción al castellano de gran calidad sin ningún fallo gramatical u ortográfico reseñable.

 

Conclusión

Batman: Juegos de Guerra es un tomo recopilatorio que todo fan de Batman disfrutará, no es la mejor historia del Hombre Murciélago ni mucho menos, pero para los más conocedores de estos personajes disfrutarán de la aparición de casi todos los héroes de este micro cosmos así como una historia con sus giros, sus consecuencias y que intenta humanizar a todos los personajes , consiguiéndolo mejor en unas ocasiones que en otras.

Para quien no conozca mucho de los cómics, puede sentirse perdido en especial al principio por la aparición masiva de personajes que quizás no conocen, o la mención a eventos que no forman parte de este arco, pero conforme avancen en la lectura de esta historia dividida en tres actos verán que no se necesitan unos conocimientos masivos para poder disfrutarla como algo en solitario, sin necesidad de trazar todas las conexiones que contiene.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29