Reseña | Batman: La Maldición del Caballero Blanco (Edición limitada blanco y negro)

Reseña | Batman: La Maldición del Caballero Blanco (Edición limitada blanco y negro)

3 marzo 2021 0 Por Víctor González Valle

La continuación del “Murphyverse” como cariñosamente se conoce en DC a Caballero Blanco llega en una edición de lujo de la mano de ECC Ediciones.

Ficha Técnica

Título: Batman: La Maldición del Caballero Blanco (edición limitada en blanco y negro)

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 224 páginas

Autor: Sean Murphy

Lanzado entre los años 2017 y 2018, Batman: Caballero Blanco conformó en ocho números una gran historia que no seguía ninguna continuidad conocida del universo DC y planteaba una historia donde Jack Napier, verdadera identidad del Joker (en este universo), nombre basado en la identidad del mismo en la película de Tim Burton, revertía la historia para hacer ver a Batman como una amenaza para la ciudad, una bestia descontrolada que no asumía autoridad de nadie y ponía más en peligro que ayudaba, y sus argumentos lograron convencer no solo a la ciudadanía si no incluso en algunos momentos poner en duda al propio lector.

Toda esa historia llegó a una conclusión que parecía bastante cerrada argumentalmente, pero tal fue el éxito que Sean Murphy, encargado del dibujo y el guion, decidió continuar con este universo, lanzando Batman: La Maldición del Caballero Blanco, lanzado en formato grapa en 2019 en ocho números y uno extra centrado en Von Frio y su historia dentro de este universo.

Parafraseando la sinopsis que reza en la contraportada del tomo recopilatorio lanzado por ECC Ediciones : “Gotham City ha sido arrasada por la guerra entre Batman y el Joker, durante la cual las diferencias entre héroe y villano se volvieron más confusas e imprecisas que nunca. Con la personalidad del bienintencionado Jack Napier cediendo terreno al Príncipe Payaso del Crimen, el Joker parece preparado para llevar su conflicto a un nuevo nivel. Y su ejército cuenta con un nuevo recluta: blandiendo una espada en llamas y cargando el peso de cientos de años sobre sus hombros, Azrael es el caballero más oscuro que Gotham haya visto jamás, y está decidido a rehacer la ciudad para convertirla en su propia versión del Cielo en la Tierra. Tan solo Batman y sus aliados pueden detenerles, pero la revelación de la historia oculta de la familia Wayne podría socavar para siempre la confianza depositada en el Hombre Murciélago.

Con esta intensa sinopsis ya dejamos claro que es altamente recomendable haberse leído Batman: Caballero Blanco antes de iniciar la lectura de esta secuela, ya que la misma es directa y se referencia y da por hecho muchos de los eventos ocurridos en aquellos ocho números. Dicho esto pasemos a desgranar esta secuela ¿ está a la altura del original?.

Nuestra respuesta es un rotundo si, aunque con algunas diferencias. Murphy conoce perfectamente a sus personajes y el universo que el mismo ha creado, en el que además tiene libertad prácticamente absoluta en el transcurrir de los eventos, así que no dudéis que volveremos a encontrarnos con multitud de sorpresas, alianzas inesperadas o muertes de personajes icónicos, todo ello en este caso siguiendo una trama más centrada en Batman y Bruce Wayne que en Jack Napier y el Joker, aunque este último y su alter ego tendrán una importancia fundamental en el devenir de los acontecimientos.

Azrael, el villano principal de esta historia tiene un claro objetivo y viene ligado al pasado, por lo que Murphy nos trasladará de forma muy inteligente a los albores de Gotham, a finales del siglo XVII, donde conoceremos al primer Wayne que contendrá las respuestas para el futuro de Bruce, con revelaciones que le harán dudar sobre si mismo y sus objetivos. El Joker por supuesto estará como contraparte, en esta ocasión de manera más pasiva pero fundamental, ya que la influencia de Jack Napier aún continuará en su cabeza, teniendo preparado el autor más de una sorpresa para el lector.

La historia está al nivel de la anterior, aunque está vez está menos centrada en el tema político y más en el propio Batman, sus compañeros y la propia policía de Gotham, no queremos ahondar en la trama, que está igual de bien escrita que Caballero Blanco, con extensos diálogos que nos harán engancharnos a la misma y vivir unos cuantos momentos en la recta final que nos harán emocionarnos como pocas aventuras del Caballero Oscuro ha conseguido.

Todo ello con un dibujo espectacular, unos diseños cuidados hasta el más mínimo detalle, en especial , y como en la anterior serie el detalle de los Batmóviles, los guiños a todas las épocas del Hombre Murciélago, el propio diseño del mismo y con un dinamismo en las secuencias de acción que nos han hecho disfrutar de cada viñeta. Sumándole los múltiples flashbacks que nos hacen ver batallas con floretes, ciudades pirata, embarcaciones y todo tipo de imaginería de la época, que contrasta perfectamente con la actualidad de Gotham City.

Mención a parte de la inclusión del episodio extra, está vez dibujado por Klaus Janson centrado en Von Frio, donde viviremos una dura historia de origen del personaje centrado en la época Nazi y con las consecuencias que todo eso tuvo para los judíos y la familia del propio personaje, un capítulo que pese a cambiar totalmente la estética es por si solo muy interesante y una historia muy madura, digna de leer aunque fuese por separado.

Entremos ahora en la edición que tenemos entre manos editada por ECC Ediciones. Pese a que el tomo se ha editado en color en formato grapa el tomo recopilatorio que reseñamos hoy es la edición limitada en blanco y negro que como su nombre indica esta editado sin color dándole un toque más elegante y ofreciendo un vistazo distinto a las mismas viñetas al potenciar las sombras y los trazos de Murphy en tonos oscuros. Este tomo recopilatorio de tapa dura cuenta con los ocho números más el capítulo extra, Von Frio. Además en las últimas páginas contamos con un texto de Sean Murphy sobre como se gestó este episodio especial, una galería de artes conceptuales y un conjunto de portadas alternativas, todo ello conformado en más de 200 páginas.

Conclusión

Batman: La Maldición del Caballero Blanco es una historia imprescindible para los fans del Hombre Murcielago, si disfrutasteis de Batman: Caballero Blanco, esta secuela, con su diferencia en matices y tonal es prácticamente de la misma calidad, hasta el punto de que DC ha dado el visto bueno para realizar más historias en este universo, siendo ECC la que se encuentra publicando en estos momentos las grapas de la serie de Harley Quinn centradas en este mundo, fuera de la cronología más típica de DC y que gracias a ello nos ofrece momentos únicos.

Además, esta edición limitada en blanco y negro destaca por su calidad tanto de materiales como de presentación así como de una traducción de gran calidad sin ningún fallo destacable y su sumamos los extras con los que viene estamos ante un producto que se convierte en necesario en nuestras estanterías comiqueras.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29