Reseña | Batman: La muerte de la familia

Título: Batman: La muerte de la familia

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 176 páginas a todo color

Guion: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

Puede que sea una reiteración pero no cabe duda que Batman es uno de los personajes más reinterpretados del mundo de las viñetas, y servidor no para de sorprenderse por la cantidad infinita de enfoques, tantos como autores existen.

Después de reseñar ‘El tribunal de los búhos hace unos meses poco sabía que por azares de la vida acabaría, de la mano de ECC Ediciones, acabando en mis manos el siguiente arco argumental guionizado por Scott Snyder y con dibujo de Greg Capullo, que lejos de entrar en nuevas tramas o personajes se adentra en la dualidad entre Joker y Batman de una manera muy visceral y implicando a toda la Batfamilia.

Citando la contraportada: ‘ Un terrorífico ajuste de cuentas… A cara descubierta. El Joker irrumpe en la comisaría de Gotham City en busca de un objeto que le pertenece y del que se desprendió hace poco: la cara. Tras sembrar el terror entre la policía local, el villano pone en marcha su nuevo plan. Y el objetivo no es solo Batman, si no también toda su familia.

Batman: La muerte de la familia es la primera saga que el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo organizan en torno al Joker. Y lo hacen con el característico toque terrorífico de Snyder y la habilidad narrativa de Capullo, lo que nos conducirá a algunos de los momentos más perturbadores de la trayectoria del Caballero Oscuro.

Si Snyder y Capullo iniciaron su memorable etapa en Batman presentando al Tribunal de los Búhos, con ‘La muerte de la familia actualizaron la leyenda del Joker con un relato que, por derecho propio, ha terminado siendo una de las obras más importantes de la historia reciente de DC Comics’.

Snyder y Capullo consiguen crear a una de las versiones más grotescas y violentas del Joker que personalmente he leído. Un Joker que después de desaparecer un año vuelve, con la cara literalmente pegada creando un efecto de cadáver viviente en descomposición conforme avanzan los capítulos generando rechazo el mismo hecho de verle.

En este cómic se busca mucho esa contraposición pero además esa necesidad mutua que se tienen entre el Caballero Oscuro y el Joker, y como este último, recreando los momentos más icónicos que han vivido a lo largo de los años busca despertar de su ‘letargo’ a un Batman que según él se ha ablandado por culpa de los vínculos que ha formado con Robin, Nightwing o el propio Alfred, entre otros.

El Joker busca sembrar la discordia, no simplemente atacando a los miembros directamente o haciéndoles caer en diferentes trampas, si no provocando la mayor herida posible, la de la confianza, haciendo que desconfíen del propio Bruce, intentando romper la familia desde la propia, de manera muy inteligente y con multitud de guiños a toda la historia del Hombre Murciélago que hará conectar tanto al propio Bruce como al lector conocedor de las aventuras más icónicas y quedará saber cómo acaba la cosa, que por supuesto no os pienso desvelar pero que puede dividir un poco al lector, siendo más punto fuerte personalmente el nudo de la historia que el propio desenlace.

El dibujo destaca por como Greg Capullo logra transmitir la locura y violencia del Joker, que sumado a su diseño y evolución hacen del mismo uno de los principales baluartes de este cómic, junto al uso de la iluminación y las sombras que nos ofrecerán viñetas dignas para el recuerdo.

Este volumen incluye los números principales de este arco argumental, que son del 13 al 17 de Batman USA, pero esta saga contó con números tangenciales en otras colecciones de los otros miembros de la familia, quizá sin esos números se pueda perder un poco de contexto, pero en lo personal no he notado que haya pérdidas en la historia o que falten datos esenciales, ya que siendo sincero, mientras la leía ni siquiera conocía estos números paralelos, pero en cualquier caso conviene aclarar que si queréis toda la saga al completo os faltarán esos números.

La edición de ECC consta de un volumen único en formato cartoné cosido con hilo conformado por 176 páginas a todo color que incluyen los números anteriormente mencionados así como una buena cantidad de material adicional como las portadas alternativas así como bocetos y lápices tanto de algunas portadas como del interior de ciertas páginas creando así probablemente la edición definitiva de este cómic.

Batman: La muerte de la familia es otro de esos cómics del Caballero Oscuro que se antoja imprescindible si eres amante de las aventuras del personaje y la Batfamilia, pero en especial es un volumen donde brilla el Joker, con una visión del personaje más loca y desenfrenada que nunca, con un aspecto único y muy poco convencional y una historia que si bien puede no terminar de convencer a todo el mundo, si que es de las más interesantes del DC actual, desde luego es una recomendación en toda regla.