Reseña | Batman: Silencio

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 320 páginas a todo color

Guion: Jeph Loeb

Dibujo: Jim Lee

Entintado: Scott Williams

Como siempre mencionamos al inicio de estas reseñas de superhéroes tan conocidos y con tanto bagaje a sus espaldas, muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne.

La historia que tratamos hoy fue lanzada entre los años 2002 y 2003 en Estados Unidos formando un arco narrativo de la serie mensual regular de Batman. Ahora, ECC Ediciones, realiza un compendio de todos estos números más un interludio especial para disfrutar de principio a fin de una de las historias más interesantes del Caballero Oscuro, hasta el punto que Warner Bros decidió realizar una película de animación dentro de su universo de películas animadas de DC, aunque esta cuenta con menos contenido y algunas diferencias notables en cuanto a la trama, la premisa es la misma.

Parafraseando la sinopsis: » Gotham City se ha visto infectada por una epidemia criminal y todos los enemigos de Batman han salido a la luz con tal de sumir su vida en el caos más absoluto. Pero ellos ni siquiera sospechan que son meros peones del maligno Silencio y de su elaborado juego de venganza contra Bruce Wayne. Forzado más allá del límite, el Hombre Murciélago necesitará algo más que las habilidades del mejor detective del mundo para descubrir la verdadera identidad de este misterioso genio de la estrategia antes de que sea demasiado tarde.»

«Obra de tres grandes del cómic – el guionista Jeph Loeb ( Batman: El Largo Halloween, Batman: Victoria oscura), el dibujante Jim Lee ( Liga de la Justicia, Escuadrón Suicida) y el entintador Scott Williams (All-Star Batman y Robin, Superman)- este relato presenta el caso más personal del Cruzado de la Capa hasta la fecha. Aquí se recopilan los números del 608 al 619 de Batman y un interludio de Silencio publicado en el número 0 de Wizard.»

Batman: Silencio nos hará un recorrido por todo el universo de Batman, desde sus villanos más icónicos a sus alianzas tanto en Gotham, con personajes como Catwoman (punto clave en la historia, su relación con Batman será muy importante), Robin o Nightwing, también tendremos aparición de un amigo de la infancia de Bruce, que ayudará a la narración a aportar flashbacks de su vida familiar antes del ya conocido asesinato de sus padres, algo raro de ver en los cómics del Hombre Murciélago.

Por otra parte Silencio se plantea como un villano nuevo, con una estética que lo dota de un enorme carisma además de una intriga sobre su apariencia o quien puede ser, pero lo que está claro es que es lo suficientemente inteligente para poner contra las redes a Batman, enredar a prácticamente toda la plantilla de villanos de Gotham e incluso actuar en Metropolis, con aparición estelar de Superman, que tendrá una importancia clave en uno de los números que conforman esta colección.

Si en la reseña de El Largo Halloween comentábamos la calidad de Loeb a la hora de crear tramas intrincadas pero que en ningún momento se hacen pesadas, con muchos personajes, aquí , con un tono totalmente diferente , tenemos lo mismo, aparecerán decenas de personajes y nunca sentiremos que ninguno sobra, cada uno tiene algo que aportar a la trama o al crecimiento de Batman como personaje, un Batman que se ve más superado por la situación que nunca.

No queremos destripar mucho la historia pero esta resulta muy interesante y suficientemente amena como para no poder parar de leer hasta saber las respuestas a todas las intrigas que nos propone el autor. El dibujo de Jim Lee acompaña perfectamente a la acción, que rebosa de calidad, los primeros planos, la apariencia del propio Batman o la destrucción de algunas secuencias no tienen nada que envidiar a los mejores cómics o películas del personaje de DC.

La edición de ECC Cómics no escatima en calidad, estamos ante un tomo único en formato cartoné compuesto por 320 páginas a todo color, como siempre con una traducción al castellano de una calidad excelsa. Además, como extra, contamos con una galería de portadas donde podemos deleitarnos con la gran calidad del dibujo, dejando imágenes que podríamos tener enmarcadas en nuestra habitación sin problema alguno.

Batman: Silencio es otra prueba más de que la longevidad del héroe de Gotham, cada uno de los arcos argumentales que recibimos ofrece algo único, en este caso gracias a la aparición de Silencio tenemos una historia muy completa, llena de intrigas que incluso el mejor detective del mundo tendrá problemas para resolver. Repleto de información sobre el pasado de Bruce Wayne y con la aparición de una amplia galería de aliados y villanos, es un cómic que no necesita de ninguna lectura previa, pudiéndose disfrutar totalmente de manera individual. A todo esto le sumamos como siempre la calidad de la edición de ECC y tenemos un producto para coleccionistas y fans del Hombre Murciélago.

Os recordamos que podéis adquirir Batman: Silencio tanto en librerías especializadas como en la web oficial de ECC Cómics a un precio recomendado de 33€.