Reseña | Batman: Tres Jokers

Título: Batman: Tres Jokers

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo con sobrecubierta extraible

Número de Paginas: 240 páginas a todo color

Guion: Geoff Johns

Dibujo: Jason Fabok

La respuesta a esa pregunta es bastante sencilla. No. Si bien ha habido numerosos cómics, películas y otros productos de Batman que han contado la historia de origen de uno de los villanos más carismáticos del mundo de las viñetas, parte de la gracia del Joker es que no tiene un pasado definido, es una entidad del caos, un ser misterioso, del que no conocemos su pasado, pero tampoco queremos, probablemente perdería parte de su magia, y seguramente ninguna historia de origen estaría a su altura.

Esto no es lo que trata de contar Batman: Tres Jokers pero si plantea una cuestión quizá más interesante. Muchas son las obras e iteraciones que ha tenido Batman desde su nacimiento en el año 1939. Desde las ligeras historias de los primeros años a las oscuras de finales de los 80 pasando por todo tipo de apariciones fuera del cómic, no hay nadie a día de hoy que no conozca de la figura del multimillonario Bruce Wayne, pero tampoco hay nadie que no conozca a su némesis, su sombra, el Joker.

Cada autor ha interpretado los personajes de distintas maneras, cambiando el tono e incluso variando la personalidad de los mismos, ya sea por la forma de escribir, por la época o por el contexto social de la obra. Entonces, si tuviéramos que escoger a uno de esos Jokers como el ‘canónico’ , ¿Cuál sería?. ¿Os habéis planteado la posibilidad de que todos lo fuesen?. Eso es lo que pretende contar Batman: Tres Jokers, publicado en USA en 2020 y que ahora llega recopilado de manos de ECC Ediciones.

Citando la sinopsis: ‘Hace meses que surgen indicios sobre la existencia de tres Jokers diferentes. Y ahora que se han reunido para robar unos productos químicos y poner en marcha un nuevo plan, Batman debe enfrentarse a un peligro insólito. Y es que, si a duras penas ha conseguido controlar a un Joker a lo largo de su carrera, ¿Cómo va a lidiar con tres? Por suerte, a su lado se encuentran Batgirl y Capucha Roja, dos antiguas víctimas del Príncipe Payaso del Crimen que no han olvidado los sufrimientos que el villano les provocó’.

Escrito por Geoff Johns y con dibujo de Jason Fabok este cómic no busca encorsetarse en ninguna época concreta sino contar una historia completa centrada en el trauma, ya sea físico o psicológico que Joker ha causado en los protagonistas de la historia; Batman, Batgirl y Capucha Roja.

Con una narrativa muy visual, donde destaca la violencia, el misterio nos llevará a preguntarnos que Joker es el original o siquiera si hay uno original o siempre han sido varios, con diferentes roles y personalidades, todas ellas sádicas, pero de maneras distintas. Por otro lado Joker, que busca crear al Joker más perfecto para seguir atormentando al Caballero Oscuro nos llevará por la historia más interna de nuestro protagonista, llegando a tener que lidiar incluso con Joe Chill, el asesino de sus padres y el generador de lo que terminó siendo su vida.

El dibujo me ha parecido impecable, tanto la representación de la acción, el diseño de los personajes y el de los tres Jokers, creando diferencias sutiles, pero claras, para que aprendamos rápidamente cuál es el rol de cada uno, repletos estos de guiños a otras obras, como por ejemplo ‘La broma asesina’. Quizá la conclusión se siente algo precipitada, con momentos que se nos quedarán grabados a fuego pero otros que parecen contradecir el sentido de la obra, no queremos entrar en detalles por no realizar spoilers, pero en cualquier caso no son cosas que vayan a destruir vuestra experiencia leyendo este cómic.

La edición de ECC Ediciones vuelve a destacar por la calidad de sus acabados. Estamos ante un tomo único en formato cartoné cosido con hilo con una sobrecubierta extraíble que lo hace más elegante, coronado por una ilustración de los Tres Jokers por un lado y Batman, Batgirl y Capucha Roja por el otro. Dicho volumen está conformado por 240 páginas a todo color, que incluyen los números que completan todo el arco argumental y una gran cantidad de contenido extra como la biografía de los autores, el proceso creativo en el diseño de las diferentes portadas, variaciones de las mismas así como una galería de ilustraciones, bocetos e incluso una sección dedicada a diversos ‘huevos de pascua’ que contiene el cómic.

Batman: Tres Jokers quizá no es el cómic más brillante del Caballero Oscuro pero sí uno muy interesante y destacable. La premisa es muy original, y pese a que quizá el final pierde un poco de fuelle, el hecho de que se interese en contarnos la relación de los tres personajes con Joker tanto a nivel físico como psicológico así como el dibujo de tan gran calidad que nos ofrece Fabok, hacen de este cómic uno más para engrosar nuestra colección del personaje de DC con otra historia distinta a lo habitual.