Reseña | Bikkuri Island: Viaje a través del Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga

Un recorrido para el turista que busque coleccionar o para el lector que quiera conocer partes menos conocidas del país.

Título: Bikkuri Island: Viaje a través del Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Rústica cosida con hilo, cubiertas e interior a todo color.

Número de Paginas: 272 páginas

Autora: David Boscá (Creativo en Japón)

La mayoría de personas que hemos crecido con los videojuegos, el anime o el manga hemos soñado siempre con viajar a Japón, ya sea por ser la cuna de grandes franquicias que han convivido con nosotros durante décadas o por como la hemos visto una y otra vez en diversas producciones (probablemente de manera muy endulzada), quien no ha soñado con recorrer sus calles, estar en los mismos sitios que nuestros personajes favoritos o pasear por las gigantescas tiendas «frikis» del país.

Este segundo caso es el cometido de este libro, escrito por David Boscá (Creativo en Japón) y editado por Héroes de Papel. Bikkuri Island es un libro creado para el que tiene planeado viajar a Japón y quiere conocer no solo los puntos más emblemáticos de cada zona si no las diferentes tiendas y lugares menos convencionales a los que echar un vistazo, sobre todo si va en busca de gangas y compras únicas en el terreno de los videojuegos.

Citando la contraportada: «Estatuas de robots gigantes, cafeterías con gatos, salones recreativos de varias plantas, tiendas de videojuegos con auténticas joyas en su interior…Japón es un auténtico paraíso para los amantes de la cultura pop en general y los videojuegos en particular, una isla única cuyos productos de ocio llevan ya décadas conquistando los corazones de niños de medio mundo.

Bikkuri Island es un viaje a través del Japón más friki, una guía esencial con la que descubrir las tiendas de videojuegos más importantes de la isla en las que encontrar auténticas gangas y productos de coleccionismo retro. En sus páginas, David recorre las principales ciudades del país para mostrar también los lugares de visita más interesantes para los amantes del manga, el anime y la cultura japonesa.

Un libro indispensable y el mejor compañero de viaje para aquellos que quieren descubrir el Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga.»

Pese a que el contenido del libro está centrado en el que tiene pensado viajar a Japón, a cualquiera de sus principales ciudades, el lector que no tenga pensado hacerlo, o no tenga los medios necesarios, puede encontrar en este libro una manera de conocer más sobre cada lugar, tanto a nivel cultural y su historia, que se repasa brevemente, como los principales lugares a visitar y las diferentes tiendas, así como el funcionamiento de cada una de ellas.

El libro comienza con consejos sobre el viaje y la preparación para el mismo para luego dividirse entre las principales ciudades del país. En estos capítulos conoceremos un poco de la historia de cada ciudad así como los puntos turísticos principales o su gastronomía, por poner un ejemplo. Luego pasaremos a ver la ciudad desglosada en sus diferentes «barrios» con una breve explicación de cada uno y de por qué deberíamos visitarlos si tenemos el tiempo suficiente.

Después de los puntos de interés David pasará a describirnos con bastante detalle cada tienda destacada, desde la historia de la misma, que tipo de producto venden hasta los pros y los contras de cada una, los precios que manejan y que se puede encontrar en cada una. Estos capítulos son, desde luego, la guía esencial que todo coleccionista de videojuegos que vaya a Japón debe llevar, para optimizar el tiempo y los gastos en cada lugar que visite.

Entre cada capítulo principal encontramos otros capítulos dedicados a temas más concretos como el Gachapon, el Tokusatsu o los monstruos, así como otros elementos intrínsecos a la cultura japonesa y que vemos desde lejos con cierta intriga, ya que para ellos son parte principal de su forma de vida. Otros pasajes bastante interesantes son las recomendaciones de videojuegos retro que nunca salieron de Japón, centrándose en este caso en las consolas de Nintendo, pudiendo conocer joyas desconocidas o excentricidades varias.

La edición de Héroes de Papel consta de un único volumen en formato rústico cosido con hilo con cubiertas e interior a todo color. Y esto es muy importante ya que el libro viene repleto de fotografías de Japón a todo color y con una calidad de impresión muy elevada, por lo que podremos disfrutar de cada imagen a su máxima calidad, todo ello  con una maquetación muy llamativa.

Bikkuri Island: Viaje a través del Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga si bien es un libro hecho para el viajero, también puede ser disfrutado, quizás en menor medida por el fan de Japón, ya que gracias a la selección de juegos desconocidos, el desgrane detallado de cada ciudad así como la cantidad y calidad de las fotos hacen de este libro una opción muy interesante para quien quiera tener información sobre el país.