Reseña | Black Jack 1

Reseña | Black Jack 1

30 mayo, 2018 0 Por Víctor González Valle

Planeta Cómic vuelve a editar Black Jack, una de las obras más conocidas de Osamu Tezuka, en ocho tomos de los cuales hemos podido catar el primero.

Ficha Técnica

Título: Black Jack Tomo 1

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo único de tapa dura

Número de Paginas: 632 en blanco y negro

Autor: Osamu Tezuka

Osamu Tezuka está considerado uno de los padres del manga moderno, no solo por esta obra si no por el archiconocido Astroboy u obras más antiguas como Lost World o Next World, que Planeta Cómic recoge en una antología la cual reseñemos en RegiónPS hace poco y podéis consultar en cualquier momento.

El autor estudió medicina, por lo que esta obra expresa sus conocimientos sobre la misma así como algunos de sus anhelos, firmando una obra más personal y oscura a la que nos tiene conocidos, sin dejar de lado el humor, incluso a veces bastante negro, por lo que quizás será de más agrado que otros de sus títulos.

Publicado en Japón entre noviembre de 1973 y octubre de 1983 formando 17 tomos que ahora se recopilan en 8 tomos de mayor grosor, la serie cuenta con varios productos relacionados como OVAs y diversos anime o películas y fue publicado hace ya años por la extinta Glénat, por lo que estamos de enhorabuena que Planeta se decida a reeditarlos.

Como decíamos, Black Jack trata sobre un cirujano con unas habilidades prodigiosas del que poco se sabe más allá de su nacionalidad japonesa. A cambio de ingentes cantidades de dinero y a la sombra de la ley, nuestro protagonista irá realizando las operaciones más variopintas e incluso estrafalarias en capítulos autoconclusivos donde a la vez iremos descubriendo muy poco a poco el pasado de este misterioso cirujano.

Igual que en las demás obras de Tezuka, en Black Jack encontraremos numerosas críticas sociales sobre el sistema médico japonés y las diferentes clases sociales, muchas de ellas muy estereotipadas pero que era algo más usual en aquellos años, pero que puede sorprender o no ser del agrado del público más actual acostumbrado a series más “blancas” y “políticamente correctas”.

No queremos desvelar las tramas de los capítulos, pero si os podemos decir que como bien avisa el propio tomo, estamos ante un manga para adultos, esto se debe a los temas serios que trata y no solo eso, algunas viñetas serán bastante gráficas e incluso duras, por lo que avisados están los más sensibles, Black Jack narra historias que pese a ser ficción rozan la realidad en ocasiones.

Entrando en la edición de Planeta Cómic encontramos un tomo de tapa dura conformado por 632 páginas en blanco y negro que trasladan fielmente la obra original, tanto en la calidad de las mismas como la notable traducción, además contamos con un epílogo de Tezuka Productions y Editorial Planeta que nos donde explican el racismo que resonaba en el manga de la época y el porque no retocar el producto, en especial debido al fallecimiento del autor allá por los años 80.

Como única pega que podemos poner a esta edición es que al ser un tomo de tal tamaño puede dificultar la lectura por el peso del mismo, aunque no es algo excesivo, y aún y así se deja leer sin problema alguno.

Conclusión

Esta edición de Black Jack es la mejor oportunidad para el coleccionista y el que quiera conocer clásicos del manga de acceder a la obra de Osamu Tezuka, con una edición de lujo y con una cantidad más reducida de tomos.Creemos que esta serie es imprescindible para la colección de todo buen mangaka, y que el número reducido de tomos consigue que no haya que esperar en exceso para poder continuar las aventuras de Black Jack, no podemos esperar a rememorar las siguientes operaciones del más grande de todos los cirujanos.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.