Reseña | Boruto: Naruto Next Generations Tomo 1

Planeta Cómic edita el primer tomo recopilatorio de Boruto, la secuela de Naruto, uno de los Shonen más importantes de los últimos tiempos.

Título: Boruto: Naruto Next Generations Tomo 1

Edición: Tomo único de tapa blanda

Número de Paginas: 208 páginas

Guión: Ukyo Kodachi

Dibujo: Mikio Ikemoto

No cabe duda de que el manga de Naruto, creado por Masashi Kishimoto, en el ya lejano año 1999, que contó en su haber con nada más y nada menos que 72 volúmenes y dos series anime que entre ambas juntaron 700 capítulos desde el año 2002 al 2017, contando también con varias películas, videojuegos y merchandising de todo tipo.

Una vez terminado Naruto, y debido al éxito del mismo , se continuaron las historias del mundo Ninja con dos películas situadas posteriormente de la historia principal del manga, se decidió iniciar un nuevo manga, contando la historia del hijo de Naruto, Boruto Uzumaki,  que también cuenta con adaptación al anime.

Ilustrado por Mikio Ikemoto y escrito por Ukyo Kodachi y lanzado mensualmente en la revista Shukan Shonen Jump, Boruto: Naruto Next Generations cuenta en Japón con 25 capítulos divididos en 5 tomos recopilatorios a la espera del sexto, ya que la serie sigue en publicación, y pese a no tener el obvio éxito de masas de su predecesora, si que cuenta con un buen número de fans en su haber.

Ahora nos toca el turno a nosotros, y es que gracias a Planeta Cómic, nos llega el primer tomo completamente en castellano, que recopila los capítulos del 1 al 3 y que también incluye como extra el capítulo especial Naruto Gaiden : El camino que ilumina la Luna Llena, capítulo que nos da a conocer mas el pasado de Mitsuki, uno de los miembros del trio de protagonistas de la serie conformados por Boruto, hijo de Naruto y Hinata, Mitsuki, y Sarada Uchiha, hija de Sasuke y Sakura.

Estos capítulos empiezan a contarnos la historia que ya nos narró la película Boruto: Naruto the Movie, estrenada en los cines japoneses el año 2015. Eso si, los conocedores del filme, encontrarán numerosas variaciones en el desarrollo de la trama, no solo extensiones de la misma y la presentación de más personajes, si no que también habrá un punto clave ( que tendréis que esperar al lanzamiento del segundo tomo para conocerlo, pero que aquí ya se comienza a intuir) que marcará un punto de inflexión en toda la historia del manga.

Pero pongámonos un poco en situación, han pasado bastantes años desde el final de la Cuarta Gran Guerra Ninja, que supuso el culmen del manga anterior. Naruto, ahora convertido en Hokage de la aldea oculta de la hoja dedica prácticamente todo su tiempo y energía al bienestar de la aldea, que pese a vivir una larga paz y prosperidad, requiere de mucha burocracia que cubrir.

Esto hace que no aparezca demasiado por casa, algo que no gusta a Boruto, su hijo, pero que no quiere reconocer, la falta de su padre a los compromisos más importantes o incluso que utilice a clones de sombra para algunos de estos es algo que enrabieta a su hijo, que odia la posición de Hokage y piensa que lo único que hace es que se preocupe más de la aldea que de su propia familia.

Boruto forma parte del equipo ninja formado por el mismo, Sarada y Mitsuki, y comandado por Konohamaru. Estos mismos deberán afrontar el examen Chunin, que traerá a los mejores ninjas de cada aldea para realizar una serie de pruebas que les permitirán «graduarse» como Chunin. Boruto, que no esta del todo seguro de sus habilidades y quiere mejorar bajo la ley del mínimo esfuerzo, recibirá un «sortilegio» que le permitirá realizar poderosos ninjutsus sin necesidad de conocer los sellos o utilizar siquiera chakra, algo que lo pondrá a el y a los demás ante un dilema moral.

No queremos adentrarnos más en la trama para no destripárosla, pero deciros que es bastante interesante, y que pese a que se nota que es un nuevo «inicio» para la franquicia, y puede que tarde algo en arrancar, o pueda resultar demasiado conocida para el que viese la película, sigue siendo interesante para el que quiera vivir más aventuras en este interesante mundo, así como saber que ha sucedido con los personajes y conocer a su descendencia.

Entrando en el dibujo, reconocemos que es un tema bastante polémico, porque pese a que sabe captar la esencia del manga de Kishimoto pero se distancia lo suficiente para tener su propia identidad, en especial en las caras de los personajes. Esto es lógico porque son personas distintas las que se encargan del dibujo pero Mikio fue asistente de Kishimoto durante la serialización del manga original, por lo que podemos encontrar sentido a esta mezcolanza. Como se acepten estos cambios ya depende del lector, en caso de un servidor, pese a preferir los trazos de Kishimoto, no le hace ascos a este dibujo, que da la impresión de algo más de realismo en los rostros y menos aspecto «manga».

Entrando en la edición de Planeta Cómic, estamos ante un manga «usual», muy fiel a la edición japonesa tanto por la calidad como por el diseño del mismo. Estamos ante un tomo de tapa blanda formado por 208 páginas en blanco y negro con páginas extra para la descripción de los personajes así como un par de textos de los creadores con sus sensaciones ante este primer número.

Sin duda Boruto: Naruto Next Generations es un tomo que llevábamos tiempo esperando. Los fans de Naruto deberían darle una oportunidad, porque pese a ser otro equipo creativo y un nuevo «inicio» de la historia, los personajes y la trama es probable que terminen enganchándoles, sobre todo si son fanáticos de este mundo Ninja.

Para el nuevo lector, quizás no esta todo lo bastante contextualizado para entender todos los eventos anteriores, algo que podría haberse mejorado al tratarse de un «Tomo 1» de una continuación. Aún y así ,sin saber los eventos más importantes, podrán seguir las aventuras de Boruto sin grandes problemas, pese a no conocer a los personajes y que se nos presenten vagamente, algo que seguramente vayan haciendo poco a poco conforme avancen los capítulos, asi que mientras, tocará a esperar al tomo 2.