Reseña | Cómo se hizo Final Fantasy VII & Final Fantasy VII Remake

Un libro que recoge declaraciones sobre el proceso creativo de dos de los juegos más queridos e influyentes del RPG japonés.

Título: Cómo se hizo Final Fantasy VII & Final Fantasy VII Remake

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo. Cubiertas a todo color

Número de Paginas: 228 páginas

Autor: Raphael Lucas

No cabe duda que Final Fantasy VII, lanzado en el año 1997 para la primera Playstation de la mano de la antiguamente llamada Squaresoft ( ahora Square Enix) fue un antes y un después para el mundo de los videojuegos y en especial del rol japonés.

La franquicia, antes fuertemente anclada a Nintendo, decide dar el salto a la consola de Sony por las ventajas que ofrece el CD-ROM tanto en tamaño como en costes, provocando parte del éxito de la por aquel entonces desconocida Playstation, lo que provoca que muchas otras empresas deseen llevar sus franquicias a la consola.

Por supuesto, todo esto no fue un camino de rosas. Squaresoft empezó a experimentar y contratar a gente especializada en 3D, algo que ellos intuían que sería el futuro desde unos cuantos años antes de empezar el desarrollo de la séptima entrega de la popular franquicia, con ideas originales de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga que había escalado en la empresa y ahora tenía muchas más labores ejecutivas por lo que delegó la dirección a Yoshinori Kitase.

Todos sabemos el final de esta historia. El título se convirtió en la mayor puerta de entrada al género en occidente hasta el momento y en un juego de culto, lo que propició que durante años y años los fans esperasen volver a Midgar de cualquier manera posible, lo que llevó a la creación de la ‘Compilation’ con secuelas, precuelas y otro tipo de productos basados en este universo.

Pero esto estallaría en el E3 de 2015. La conferencia de Sony dicho año es recordada por muchos jugadores como la conferencia donde se cumplieron muchos sueños que parecían imposibles. La vuelta de The Last Guardian, el anuncio del Kickstarter de Shenmue III y por supuesto, el anuncio de Final Fantasy VII Remake.

Conformado como una saga que reimagina el original, esta primera parte de Final Fantasy VII Remake se lanzó en 2020 abarcando los acontecimientos que ocurrían en Midgar, o lo que eran los primeros compases del juego original.

Ahora, mientras esperamos el lanzamiento en 2024 de Final Fantasy VII Rebirth, segunda parte de esta trilogía, que mejor que sumergirnos en el desarrollo del juego original así como del remake, gracias a este libro, escrito por Raphael Lucas y editado por Héroes de Papel.

A diferencia de otras reseñas, hoy quiero empezar por la presentación del libro, ya que es bastante original. Conformado por 229 páginas en formato cartoné cosido con hilo con cubiertas a todo color, la gracia de este libro es que cada mitad está dedicada a la creación de uno de los títulos, pero no está ordenado, si no que cada mitad se puede leer en el orden que queramos, y deberemos dar la vuelta al libro para leer la otra parte.

En cualquier caso el libro, utilizando la metáfora del tren que va por sus vías y no puede salirse de las mismas (¿o si?) que utiliza Cloud en el juego, vamos desenmarañando los vagones que van apareciendo y desapareciendo en el desarrollo tan complejo de la entrega original y como la idea del Remake llevaba rondando muchos más años de los que creíamos, enfocándolo de inicio mediante un desarrollo externalizado de Cyberconnect2, del que sobrevive más de lo que pensamos.

Para ello, mediante su narración, Raphael Lucas utiliza extractos de entrevistas de todas las épocas al equipo de desarrollo, en especial a Kitase, Nomura y Nojima, el trío que sigue a día de hoy maquinando las nuevas intrigas de Cloud y compañía. Gracias a estas declaraciones podemos conocer mejor, y de manera interna, la manera en que se afrontaron los distintos retos y lo distinto que fue crear el título original el 1997 respecto al Remake del mismo de 2014 en adelante, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero siempre con mucha presión respecto a lo que sería el producto final y la recepción del público.

Entrando en el libro en sí, y no es algo habitual debo reconocer en las ediciones de Héroes de Papel, la traducción del mismo es bastante extraña, sobre todo la parte del Final Fantasy VII original, donde a veces es difícil de entender algunos pasajes y en un momento concreto (solo uno en todo el libro, que no es excusa, pero se ha exagerado en redes) se han quedado un par de frases en francés. No se a que se han podido deber estos fallos, que son bastante llamativos y fáciles de enmendar, pero si que os diría que pese a que el libro se entiende perfectamente, puede resultar un poco confuso en algunos momentos, y espero que en una segunda edición se corrijan estos fallos, porque por lo demás es un libro que aporta mucha información interesante sobre el desarrollo de ambos títulos.

Este libro sirve a manera de complemento a los que nos gusta indagar en el desarrollo de los títulos, sobre todo japoneses, donde suele ser más difícil encontrar información por la barrera idiomática o por el hermetismo, en especial en la época de los 90, este libro es un buen añadido con información interesante y bien ordenada, pudiendo acceder al juego que queramos de manera muy sencilla. Es una pena que un libro tan interesante y bien maquetado quede lastrado por una traducción irregular en algunos pasajes, así que espero que se realicen las correcciones pertinentes para poder disfrutar de un producto de alta calidad.