Reseña | Crisis en Tierras Infinitas

Título: Crisis en Tierras Infinitas

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné cosido con hilo

Número de Paginas: 400 páginas a todo color

Guion: Marv Wolfman

Dibujo: George Pérez

Quizá a día de hoy el concepto de unión de superhéroes o crossovers de todo tipo lo vemos como algo normal, algo demasiado común me atrevo a decir, en todos los medios y en todas las marcas se busca el gran evento que reúna a todos los personajes queridos por los fans.

Esto era muy distinto en los años 80, cuando en este caso, el universo DC estaba dividido en un enorme multiverso compuesto de diferentes tierras, cada uno con sus superhéroes propios pero también versiones de conocidos como Superman , Wonder Woman etc.

Con la idea de «reiniciar» todo ese barullo de historias y centralizar todo de nuevo, DC y varios guionistas decidieron crear una serie de 12 números que abarcaría entre 1985 y 1986. Esta serie juntaría en una trama a la gran mayoría de personajes de la editorial para enfrentar al mayor mal que nunca habían encontrado, con consecuencias que afectarían a toda la lineal editorial los próximos años, y que plantaría la semilla de los grandes eventos que la misma DC haría en más ocasiones, pero que también las demás tomarían de ejemplo para hacer sus propios eventos.

Citando la sinopsis: » Una ola de antimateria está arrasando el Multiverso con Paria como testigo involuntario de la muerte de un sinfín de personas. El único capaz de detener la masacre es el Monitor que, acompañado por su fiel Presagio, recluta a héroes y villanos de diferentes realidades para conformar un auténtico ejército. Pero ¿bastará el poder combinado de Superman, Batman, Flash, los Titanes, Wonder Woman, la Legión de Superhéroes, Shazam y los demás campeones para detener la imparable amenaza del Anti-Monitor?

Marv Wolfman y George Pérez hicieron historia con Crisis en Tierras Infinitas, el primer gran evento del Universo DC, pura épica superheroica que ahora ECC Ediciones presenta en una edición de lujo repleta de extras.»

Poco puedo añadir yo para explicar la importancia que tiene este cómic en la historia del medio. Si os gusta el género y os gusta DC es un cómic de obligatoria lectura. Por supuesto hay cosas que han envejecido, el dibujo y la narrativa extremadamente explicativa para describir lo que ocurre en cada viñeta son muy de su época, y si nos ponemos muy quisquillosos podríamos decir que la historia se alarga un poco más de la cuenta, pareciendo que tiene cierre como en 3 ocasiones distintas, probablemente por tener que cumplir los 12 números si o si.

Pero quitando esas minucias (que no afectan en nada al disfrute del tebeo) la historia rezuma épica a cada página y veremos decenas y decenas de personajes del plantel de DC, de todos sus universos, desfilar por la historia. Evidentemente no todos pueden tener el mismo protagonismo, pero ver a todo el mundo juntarse para enfrentarse a un mal mayor siempre es muy gratificante.

Y como historia creada para cambiar el paradigma, contaremos con consecuencias enormes dentro de la historia, tanto para el destino de los universos como para el de los mismos personajes. Y es que si, en este cómic mueren personajes, muchos importantes. Es probable que estéis ya spoileados cuando tiene tantos años, pero prefiero evitar destripar demasiado para que los que no lo sepáis os llevéis las sorpresas.

La edición de ECC es probablemente la mejor manera de disfrutar de esta historia con su formato Deluxe. Estamos ante un tomo autoconclusivo en formato cartoné cosido con hilo conformado por 400 páginas a todo color que incluye todos los números de Crisis en Tierras Infinitas, una introducción escrita por Marv Wolfman, un epítome por Dick Giordano y una extensa sección de material adicional repleta de bocetos, documentos de la época y todo tipo de material que nos ayuda a entender la concepción de esta serie.

Crisis en Tierras Infinitas es sin duda un imprescindible de la historia del cómic. Si bien es muy hijo de su época, con las ventajas y desventajas que ello conlleva, tiene suficiente relevancia histórica para el medio como para que si eres fan del medio o de DC sea de lectura obligatoria, y esta edición de ECC es probablemente la mejor en estos momentos por la calidad de la misma y la cantidad de material adicional que contiene entre sus páginas.