Reseña | Disrupting the Game : Del Bronx a la cima de Nintendo

Reseña | Disrupting the Game : Del Bronx a la cima de Nintendo

6 marzo 2023 0 Por Víctor González Valle

Reggie Fils-Aimé escribe el relato de su vida empresarial, desde sus duros inicios hasta su éxito en Nintendo.

Ficha Técnica

Título: Disrupting the Game: Del Bronx a la cima de Nintendo

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Rústica con solapas. Cubierta a todo color

Número de Paginas: 239 páginas

Autor: Reggie Fils-Aimé

Quien haya seguido el mundo de los videojuegos la última década y media, da igual la preferencia por la compañía que tengáis, sabréis de la figura de Reggie Fils-Aimé. Probablemente la relacionéis no solo con Nintendo si no con sus conferencias del E3, antes de los Nintendo Direct, la figura de Reggie, que entró para encargarse del marketing y terminó siendo presidente de Nintendo of America marcó un antes y un después en la forma de presentar productos de la compañía de Kyoto, en una época donde cada vez más gente, a parte de la prensa, veía en directo o con grabaciones, dichas conferencias.

Citando la contraportada: «Esta es la historia jamás contada de cómo un hijo de inmigrantes haitianos superó las expectativas, se alzó en la cima de la industria de los videojuegos e infundió nueva vida a Nintendo. Reggie Fils-Aimé ofrece inspiración y conocimiento para los líderes e innovadores aspirantes, y para todos aquellos de quienes han dudado alguna vez».

Si bien este es un libro enfocado al mundo empresarial, ya que no es una autobiografía punto por punto de la vida de Reggie, si no de su paso por diferentes empresas hasta su jubilación en 2019, donde ha pasado por empresas tan variopintas como Pizza Hut, o Guinness y terminando obviamente en Nintendo, que quizá es la parte que más interese al lector, ya que es la que toca nuestra afición favorita. Aún y así, conocer toda su trayectoria profesional e incluso estudiantil, nos ayudará a comprender la forma de trabajar que tuvo a posteriori y como fue puliéndose poco a poco hasta llegar a ser el que propuso, entre otras muchas cosas, que Wii viniese acompañada de Wii Sports o el precio que debió tener Nintendo 3DS, cosa a la que le hicieron caso omiso y al final el tiempo le dio la razón.

El libro está salpicado de «enseñanzas» del propio autor, donde intenta encapsular en una pequeña píldora lo que ha aprendido de las diferentes situaciones y los retos que se le han ido presentando en su carrera laboral, que pueden servir como consejo para quien quiera dedicarse a los negocios, pero que personalmente creo que muchos de ellos se pueden llevar a la vida de cualquiera de nosotros, ya que se trata de la forma de enfocar y gestionar las cosas, y lo mismo da si es un negocio, que si es un trabajo o un proyecto personal.

Pero Reggie no solo trata de convencernos de que con esfuerzo se consigue todo, evidentemente ese es el factor esencial, pero él mismo reconoce lo afortunado que ha sido de conocer a quien ha conocido a lo largo de su vida y de estar en ciertos sitios en el momento adecuado, lo que ayudó a propulsar su carrera hasta límites que ese joven que creció en el Bronx, acostumbrado a ver todo tipo de situaciones que ningún niño debería, nunca hubiese imaginado.

Bonito homenaje contiene entre sus páginas las palabras que le dedica al fallecido Satoru Iwata y la importancia que tuvo la figura del genio japonés en su manera de ver las cosas, transcribiéndonos muchas discusiones que tuvo con él y demostrando como el antiguo presidente de Nintendo era único en su especie, aunque no siempre estuviesen de acuerdo en todo.

La edición de Héroes de Papel consta de 239 páginas en edición rústica con solapas con cubierta a todo color, quizá un tipo de edición que no suele acostumbrar la editorial pero que también justifica su menor precio.

Conclusión

Si bien este libro es para un público muy concreto, especialmente quien quiera conocer más de la figura de Reggie o del funcionamiento de Nintendo, en especial la división Americana, es un buen tomo de historia de los videojuegos, que cuenta con el extra de conocer la gestión de otras grandes empresas de otros sectores, y que nos permite además echar un vistazo a lo que dedica su tiempo «Reggienator», siendo su ambición el formar a la nueva generación de empresarios usando para ello sus muchos años de experiencia. Quizá Reggie Fils-Aimé no sea tan importante para mucha gente ya que no es el padre de ninguna saga de videojuegos o el creador de una consola de éxito, pero al le debemos mucho más de lo que pensamos, y con sus aciertos y fallos, logró que Nintendo salvase un bache bastante grande, todo ello desde el marketing y la gestión del personal y las campañas, algo de lo que la propia sede de Nintendo en Japón aprendió hasta el día de hoy.