Reseña | Dragon Ball Super: Super Hero (Anime Comic)

2 julio 2024 0 Por Víctor González Valle

Revisitamos la última película de Dragon Ball en formato manga.

Título: Dragon Ball Super: Super Hero Anime Comic

Edición: Tomo de tapa blanda con solapas

Número de Paginas: 360 páginas a todo color

Guión: Akira Toriyama

Dragon Ball no se toma ningún descanso pese a que el anime terminase hace algo más de 6 años. El manga , que también se encuentra en un pequeño hiato, ha continuado presentando sagas inéditas, que esperamos que en algún momento se adapten a la animación.

El anime continuó también en forma de películas como Broly o Super Hero o la nueva serie de animación que llegará en los próximos meses llamada Dragon Ball Daima.

Como veis la maquinaria no para, algo extrapolable a los videojuegos y los productos derivados, como el que os traigo hoy, editado por Planeta Cómic y que traslada la última película que tuvimos al formato Anime Comic.

Se trata de Dragon Ball Super: Super Hero, estrenada en 2022 y que apostó por un cambio en la animación, apostando por un estilo CGI que gustó bastante pese a lo chocante que pudo resultar, una película que por primera vez en muchísimos años cambió el protagonismo típico de Goku y Vegeta por Gohan y Piccolo, haciéndolos brillar y poniéndolos a la altura en poder de los protagonistas de la franquicia.

Como con todas las películas de la saga creada por Akira Toriyama está ha recibido una adaptación directa al manga en formato Anime Comic que mediante capturas del filme nos narra la historia en formato imagen y texto para poder disfrutar de la misma de una manera distinta a como fue concebida originalmente.

Citando la contraportada: ‘¡El ejército Red Ribbon, la malvada organización militar que quiere dominar el mundo, vuelve a las andadas! ¡Y lo hace obligando al supergenio doctor Hedo a construir unos androides! ¡Piccolo intuye el peligro y se infiltra en su base secreta! Allí descubre a Cell Max, su arma más terrorífica. Piccolo y Son Gohan se enfrentan a los androides Gamma 1 y Gamma 2. Acorralado, el comandante en jefe de Red Ribbon activa al temible Cell Max y deja que desate su furia. ¿¡Quién podrá salvar al mundo de la catástrofe que se avecina!?

Este tipo de producto es un complemento perfecto para quien ya disfrutase de la película en su momento y quiera volver a ella en un formato distinto, más pausado viendo cómo se desarrolla cada escena y como se ha adaptado la historia.

Como en todo Anime Comic encontraremos capturas sacadas directamente de la película acompañadas de bocadillos de texto como si estuviéramos leyendo el manga normal y corriente, con la diferencia anteriormente dicha y que las páginas son a todo color, normalmente en estos productos se nota que la película no se pensó para adaptarse de esa forma y en este caso es aún más claro al ser CGI.

Con esto no quiero decir que este mal, de hecho resulta muy entretenida su lectura, se entiende la historia perfectamente y respeta los momentos más épicos, como los nuevos estados de nuestros protagonistas, el imponente diseño de Cell Max o los divertidos momentos con los Gamma o el doctor Hedo, conociendo así nuevo ‘lore’ de la Red Ribbon y como esta continúa con sus planes para dominar el mundo después de que un jovencísimo Goku los derrotase y luego Gohan acabase con la amenaza de Cell años atrás.

Quizá el mayor problema de esta versión es el formato CGI de la película. Como en anteriores adaptaciones se escogen las capturas más espectaculares y que mejor reflejan la espectacular acción, si bien es más difícil trasladar este estilo artístico que cuando es dibujo puro y duro, quedando algunas capturas un poco borrosas o a veces siendo muy difícil trasladar el uso de la cámara tan espectacular que realizaba la película al formato viñeta, lo que da un resultado inferior a disfrutar el formato original o leer la adaptación de Toyotaro al manga que la propia Planeta Cómic también edita pese a que el producto está mimado hasta el último detalle y es muy disfrutable.

La edición de Planeta Cómic es muy fiel al original japonés. Estamos ante un tomo único en formato rústico con solapas conformado por 360 páginas a todo color que adaptan la película al completo en 6 capítulos y un epílogo y acompañado de una pequeña guía de personajes y un mensaje final de Akira Toriyama, todo ello en un formato que quedará de lujo en nuestras estanterías al lado de los demás Anime Comic y el manga original.

Dragon Ball Super: Super Hero es una película distinta a lo convencional en la franquicia, el cambio de protagonistas y el acercamiento al género superheroico es un soplo de aire fresco tan necesario como interesante, con una historia donde por fin se le da protagonismo a otros personajes más allá de Goku o Vegeta y donde se sigue notando la buena mano de Toriyama con el humor en sus guiones (ahora más que nunca, con su reciente ausencia, se notan estas cosas y como las echaremos de menos, aunque haya encontrado a un buen sustituto).

La adaptación al manga, sin ser perfecta, funciona como complemento para los que más disfrutaron del filme, tanto por la calidad de la edición como por la forma en que cuenta la historia o logra transmitir la acción, fallando solamente en los apartados mencionados anteriormente, así que si sois fans de Dragon Ball o coleccionistas, este Anime Comic es un muy buen agregado.