Reseña | Dragon Ball Super tomo 11

Reseña | Dragon Ball Super tomo 11

19 julio 2021 0 Por Víctor González Valle

Continuamos la inédita saga de Moro en el tomo 11 de Dragon Ball Super, donde presenciaremos espectaculares combates.

Ficha Técnica

Título: Dragon Ball Super Tomo 11

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continua sus andanzas en el manga, durante estos más de 2 años desde que terminó el anime el manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios ya que en comparación a Japón y a otros países , por lo que estamos por fin ante el tomo número 11 de la serie.

Mientras en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump y cuenta con 15 tomos, en España nos vamos acercando cada vez más a la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores.

Parafraseando la contraportada del tomo: «El Gran Kaioshin, que estaba latente dentro de Bu, se suma a la batalla contra el malvado Moro: tras haberse desplazado al espacio, la contienda regresa a la superficie de Nuevo Namek. ¡Sin embargo, Goku y los demás se ven obligados a batirse en retirada cuando Moro, a través de su tercer deseo hace que se giren las tornas! ¿¡Habrá alguna técnica con la que Kakarot y los demás puedan hacer frente a la amenaza!?».

Continuamos la saga de Moro, inédita en el anime y que ofrece una historia completamente nueva escrita por Akira Toriyama con colaboración y dibujo de Toyotaro. Los cuatro capítulos que conforman este tomo ofrecen altas dosis de acción, donde veremos un encarnizado combate en el espacio entre el Gran Kaioshin y Moro y volveremos a Nuevo Namek a ver como se defienden nuestros protagonistas de los envites de este gran villano, capaz de absorber la energía vital tanto del planeta como de los habitantes que estén en el, incluyendo a Goku y Vegeta.

Durante este tomo también conoceremos a algunos de los seguidores de Moro, villanos que tendrán importancia en las páginas de este volumen y en lo que está por venir, además, volveremos a uno de los clásicos de Dragon Ball, los entrenamientos, Goku y Vegeta decidirán dos métodos drásticamente diferentes de incrementar sus posibilidades de combatir a Moro, para lo que se tendrán que enfrentar a duros entrenamientos, que prometen ofrecernos más de una sorpresa a estos personajes que ya nos acompañan hace unas cuantas décadas.

El dibujo vuelve a brillar por su calidad, los trazos de Toyotaro evolucionan capítulo a capítulo, reflejando muy bien los movimientos rápidos, los primeros planos y la variedad de escenarios que veremos, desde las naves espaciales a la prisión de la Patrulla Galáctica, da gusto que en pleno 2021 continuemos recibiendo contenido totalmente original y nuevo de una saga tan longeva como es Dragon Ball.

A diferencia de los tomos anteriores, en este encontraremos un capítulo extra al final del mismo. En esta ocasión se ha incluido un pequeño manga especial publicado originalmente en la guía oficial del Victory Jump Carnival del año 2019. En este capítulo de dos páginas, dibujado también por Toyotaro encontramos a modo de flashback un resumen de los eventos acontecidos en la última película del anime, Dragon Ball Super Broly, por lo que se agradecen estas inclusiones de mangas promocionales que muy difícilmente veríamos fuera de Japón de manera oficial y traducidos si no fuese por esta colección.

Estamos ante un tomo de tapa blanda con solapa conformado por 192 páginas en blanco y negro. Traducido a nuestro idioma perfectamente aunque hemos notado algunas decisiones un tanto extrañas en cuanto al uso de ciertas palabras, pero desde luego no empaña en absoluto el producto.

Podéis encontrar el tomo en la web de Planeta Cómic o en cualquier librería especializada a un precio de 7,95 euros. Os recordamos que también podéis adquirir el tomo en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.

Sumergidos en plena saga de Moro y con un impasse final que nos dejará capítulos más centrados en el desarrollo de los protagonistas, aunque con alguna que otra sorpresa si sois fans de los Guerreros Z, este tomo 11 de Dragon Ball Super, que abarca los capítulos del 49 al 52 de la publicación original más el manga especial antes mencionado nos ofrece grandes dosis de acción, combates muy originales y regresos inesperados. Si algo sabe hacer bien Dragon Ball Super es dar protagonismo a personajes que en su día aparecieron poco, como el Gran Kaioshin, pese a que claramente el protagonismo recae y recaerá en Goku y Vegeta, que ya forman un dúo extraordinario.

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29