Reseña | Dragon Ball Super tomo 12

Los Guerreros Z vuelven en un tomo centrado en grandes olvidados mientas Goku y Vegeta se preparan para enfrentar a la increíble amenaza de Moro.

Título: Dragon Ball Super Tomo 12

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos más de 2 años desde que terminó el anime el manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios ya que en comparación a Japón y a otros países , por lo que estamos por fin ante el tomo número 12 de la serie.

Mientras en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump y cuenta con 16 tomos, siendo este último lanzado el pasado mes de agosto, por lo que en España nos vamos acercando cada vez más a la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores.

Parafraseando la contraportada del tomo: «¡¡Junto a sus esbirros fugitivos de la cárcel galáctica, el malvado Moro pone patas arriba la galaxia en busca de planetas con alto nivel de poder vital!! La brigada de bandidos galácticos y Seven-Three, con su poder copiador, se dejan ver también en la Tierra. ¡¡Piccolo y los demás protagonizan un agónico enfrentamiento en ausencia de Goku y…!!».

En este tomo estamos claramente en el nudo de la narrativa de la saga de Moro, recordamos que esta saga es inédita en animación pero totalmente canon, por lo que los acontecimientos son importantes para el devenir de la serie. Los cuatro capítulos que conforman el volumen 12 estarán , por primera vez en mucho tiempo, más centrado en los guerreros de la Tierra que en el propio Goku o Vegeta, que por supuesto también avanzarán notablemente en sus entrenamientos, pero la acción pasará a personajes como Piccolo o Krilin, incluso Yamcha tendrá su momento de gloria.

Los guerreros Z demostrarán su evolución como luchadores y harán frente a los poderosos seguidores de Moro, en especial al peligroso Seven-Three, con su poder de copiar las habilidades de cualquier persona a la cual agarre por el cuello, siendo un oponente formidable y que pondrá contra las cuerdas a nuestros protagonistas.

Una vez más, el dibujo de Toyotaro se recrea en estas impresionantes batallas, con toda la violencia o la presencia de sangre que el anime no suele presentar por temas de censura, por lo que os animamos a no esperar a la adaptación animada, de la que no conocemos nada, y disfrutar de esta versión, tan divertida como lo pueda ser la serie, que tarde o temprano volverá.

Además, conoceremos a más miembros de la banda de Moro, siendo concretamente uno de ellos un gran guiño a un personaje de Dragon Ball Z, no comentaremos quien porque queremos guardar la sorpresa, pero estad atentos a cierto enfrentamiento durante uno de los entrenamientos de nuestros protagonistas, una agradable sorpresa y muestra de que Toyotaro y el maestro Toriyama aún recuerdan y respetan la obra original, añadiendo más capas gracias a Super.

Pese a que se pueda sentir que este tomo es más de transición hacia el enfrentamiento inevitable contra Moro, tened por seguro que además de lo anteriormente mencionado, la calidad de las batallas no tiene nada que envidiar y darle protagonismo a personajes secundarios es algo que los fans de Dragon Ball vienen demandando desde hace mucho tiempo, por lo que darles una oportunidad de brillar en capítulos donde ni siquiera aparecen a penas Goku o Vegeta es algo arriesgado por parte de los creadores pero algo que se agradece, haciendo ver más rico este gran universo que es Dragon Ball.

Además, muchos de los acontecimientos que empezaremos a ver mencionados aquí tendrán una relevancia muy grande en el devenir de los acontecimientos, por lo que no os perdáis ni una viñeta de este volumen 12 de la veterana saga.

Por último, comentar que como extra, al terminar el cuarto capítulo recopilado, nos encontraremos con un breve manga donde nos mostrará que está haciendo Freezer y sus tropas durante los eventos de esta saga y el motivo de su ausencia, un mini capítulo bastante desconocido, por lo que siempre es de agradecer que venga recopilado y podamos disponer de él en formato físico y traducido a nuestro idioma.

Planeta Cómic edita un tomo con solapas conformado por 192 páginas en blanco y negro. Traducido como siempre a nuestro idioma con mucho acierto y respetando las terminologías así como los nombres de los nuevos personajes, siendo una edición muy fiel a la editada en Japón. Os recordamos que podéis adquirir el tomo en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.

Centrados en plena batalla contra los bandidos fugados de la cárcel galáctica, y mientras Goku y Vegeta se encuentran ausentes terminando sus respectivos entrenamientos, este tomo, que abarca los capítulos del 53 al 56 nos pondrá la piel de gallina recordando los mejores momentos de personajes como Tien o Yamcha, viendo técnicas que no disfrutamos desde hace años e incluso con algunas sorpresas, este tomo prepara el terreno para el comienzo del enfrentamiento final contra el imparable Moro. Estamos deseando hincar el diente en el siguiente volumen.