Reseña | Dragon Ball Super tomo 13

La batalla contra Moro y sus secuaces se recrudece mientras los Guerreros Z esperan la ayuda de Goku y Vegeta para equilibrar la balanza.

Título: Dragon Ball Super Tomo 13

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos más de 2 años desde que terminó el anime el manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios ya que en comparación a Japón y a otros países , por lo que estamos por fin ante el tomo número 13 de la serie.

Mientras en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump y cuenta con 17 tomos, siendo el más reciente el lanzado este mismo mes de diciembre, por lo que en España nos vamos acercando cada vez más a la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores.

Citando la contraportada del tomo: » Las tropas de Moro han llegado a La Tierra, ¡Y su batalla contra los guerreros terrestres se intensifica sobremanera! Finalmente, también Moro baja a la superficie. Gohan y los demás sufren lo indecible en su enfrentamiento contra un Sagambo al que Moro confiere más y más poder. ¿¡Llegarán a tiempo Goku y Vegeta para salvar el planeta del desastre!?»

Continuamos en el núcleo de la saga de Moro, con gran protagonismo una vez más de los Guerreros Z, que ya protagonizaron prácticamente todo el volumen anterior. En esta ocasión veremos los combates más feroces ya que nuestros guerreros se encuentran al borde de la desesperación, y es que las tropas de Moro, en especial Sagambo, no son moco de pavo, y pondrán en graves apuros a nuestros protagonistas, aunque esto permitirá ver sinergias muy interesantes, nuevas técnicas y alguna que otra sorpresa.

No queremos entrar en detalles de cómo se desarrollan estos capítulos para evitar destriparos la historia, pero solo diremos que por fin Goku tendrá más presencia y podremos ver los frutos de su entrenamiento, pero sobre todo Vegeta sorprenderá por sus acciones y estamos seguros que en próximos tomos nos dará más de una alegría.

El dibujo de Toyotaro continúa sorprendiendo y mejorando por momentos. En este tomo presenciaremos impresionantes batallas donde el trazo del dibujante ayuda a crear una sensación de velocidad e impacto, mostrando la brutalidad a las que nos tiene acostumbrada el manga y esta saga en particular, sangre incluida, que nos puede recordar a los mejores momentos de la franquicia, demostrando una vez más que tanto el dibujo de Toyotaro, como el guion del maestro Toriyama siguen vigentes en una serie que cuenta con décadas a sus espaldas, con capacidad de sorprendernos después de tantas sagas.

En esta ocasión, al final del tomo, en vez de encontrar un manga especial o simplemente nada, tendremos un par de ilustraciones especiales de Goku realizadas por el propio Toyotaro para las sesiones de firmas de los eventos de Francia y Alemania de los años 2017 y 2018 respectivamente, un detalle a tener en cuenta ya que estas ilustraciones son difíciles de ver de manera oficial, por lo que el fan lo agradecerá enormemente.

La edición de Planeta Cómic consta de un tomo con solapas formado por 192 páginas en blanco y negro que abarcan los capítulos del 57 al 60 de la publicación mensual. Volvemos a contar con una traducción a nuestro idioma de mucha calidad, respetando la terminología así como los nombres de los ataques japoneses, contando con una edición muy fiel a la del país nipón.

Os recordamos que podéis adquirir el tomo en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia (por lo que van bastante más adelantados en cuanto a la trama se refiere) y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.

Seguimos de lleno en plena batalla por la supervivencia de La Tierra, los Guerreros Z harán todo lo posible por defenderla, mientras ganan tiempo a Goku y Vegeta para acudir al rescate. Con una segunda mitad muy intensa, el tomo vuelve a dejarnos con la miel en los labios por lo que está por venir, prometiéndonos uno de los enfrentamientos más esperados del manga.