Reseña | Dragon Ball Super tomo 14

Vegeta desata sus nuevas habilidades contra Moro, aunque este se guardará un as bajo la manga que pondrá en un aprieto a los Guerreros Z.

Título: Dragon Ball Super Tomo 14

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos más de 2 años desde que terminó el anime el manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios cada vez acercándonos más a la publicación actual japonesa, por lo que estamos por fin ante el tomo número 14 de la serie.

Mientras, en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump y cuenta con 17 tomos, siendo el más reciente el lanzado hace un mes escaso, el 3 de diciembre de 2021, por lo que en España nos vamos acercando cada vez más a la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores.

Citando la contraportada del tomo «El renacido Vegeta regresa a la Tierra habiéndose hecho con nuevos poderes y vuelve a la lucha. Gracias a la técnica de la separación forzosa de espíritu, va desballestando el poder de Moro, pero este aún cuenta con un as en la manga…¿¡Seven-Three resulta ser mucho más que una copia de seguridad…!?»

Con la llegada de Vegeta para salvar al propio Goku nos empezamos a adentrar en el tercer acto de este arco argumental. Una de las cosas que más nos gusta de Dragon Ball Super, en especial del manga, además de darle protagonismo a personajes que hacía muchos años que estaban completamente relegados no a un segundo, si no a un tercer plano, es que aunque se suele criticar «los pelos de colores» o la poca originalidad, Toriyama y Toyotaro tratan de crear transformaciones y , en este caso, técnicas.

La nueva técnica adquirida por Vegeta en el planeta Yardrat, denominada en castellano «técnica de la separación forzosa de espíritu» no consiste en una gran onda de ki o un golpe potentísimo si no en una técnica de desgaste, que va separando la energía del enemigo, no queremos entrar más en el tema para no destriparos los capítulos que contienen este tomo, pero nos parece muy original la técnica en sí y que precisamente la use Vegeta, un personaje que se caracteriza por ser altamente ofensivo, además, lo diferencia de Goku haciendo que estos dos personajes cada vez sean más complementarios en su forma de luchar.

Pese a todas estas nuevas habilidades, Moro también mostrará las suyas, una de las cuales los más avispados quizás hayan podido intuir en anteriores capítulos y que si nos puede recordar a anteriores sagas de la longeva franquicia, pero que culminará de manera sorpresiva, os lo podemos asegurar.

Estos capítulos vuelven a estar muy centrados en la acción pura y dura, donde vemos destacar de nuevo el dibujo de Toyotaro, regalándonos escenas con mucho dinamismo, explosiones y golpes que estarán dibujados de tal manera que nosotros como lectores los sentiremos en nuestras carnes, en especial los que ocupan prácticamente una página completa.

Como curiosidad, en la última página del tomo, a modo de extra, contamos con un pequeño texto de Toyotaro donde comenta como el maestro Toriyama le realizó ciertas correcciones en dibujos en los que Goku estaba o con los ojos cerrados o ladeado, pero que él mismo reconocía que no solía usar ese estilo cuando él dibujaba Dragon Ball, y es algo que le resulta complicado de expresar, por lo que podemos comprobar como Toyotaro, no solo se inspira y plasma el arte de Toriyama, si no que trata de implementar su propio estilo , cosa que estamos seguros que iremos viendo con el paso del tiempo y en futuras sagas, ya que llevamos viendo esta constante evolución desde el estreno del manga.

La edición de Planeta Cómic consta de un tomo con solapas formado por 192 páginas en blanco y negro que abarcan los capítulos del 61 al 64 del manga mensual. Contamos con una traducción a nuestro idioma de alta calidad como siempre, con la terminología respetada y siendo bastante literales con la nomenclatura de las nuevas técnicas, volviendo a ser una edición muy fiel respecto a la original japonesa.

Os recordamos que podéis adquirir el tomo en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia (por lo que van bastante más adelantados en cuanto a la trama se refiere) y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.

Conforme nos acercamos a las fases finales del arco argumental de Moro, nos acercamos también a la publicación japonesa , y es que nos encontramos, en los momentos que escribimos estas líneas, nos encontramos solo a 3 tomos de distancia, por lo que podemos decir que estamos «casi» al día, algo de agradecer a Planeta Cómic, que aceleró el proceso de publicación de los tomos hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Por el momento disfrutemos de los espectaculares combates y las sorpresas de este tomo, porque lo que se viene a continuación va a ser de lo más interesante.