Reseña | Dragon Ball Super tomo 18

La saga de Granola continua con acción a raudales y más de una sorpresa.

Título: Dragon Ball Super Tomo 18

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos años desde que terminó el anime. El manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios cada vez acercándonos más a la publicación actual japonesa, por lo que estamos ante el tomo número 18 de la serie.

Mientras, en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump, donde mientras se escriben estas líneas, ya conocemos la portada del que será el volumen 20, por lo que en España, , ya estamos a solo dos tomos de  la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores, por eso hemos decidido reseñar ambos tomos al mismo tiempo.

Citando la contraportada: » La batalla entre Granola, Goku y Vegeta llega a su punto culminante.¿¡Granola llega al extremo de plantearse dar la vida por derrotar a Vegeta!?¿¡Qué cuenta Monite sobre lo que ocurrió en el pasado!?.

Después de la acción sin frenos de los tomos anteriores, el tomo 18 empieza con una gran revelación, por supuesto no os la vamos a detallar si vais leyendo el manga conforme se va publicando en España, pero si veis la portada del mismo veréis que gran parte del protagonismo de esta saga va a recaer, por motivos varios a Bardock, el padre de Goku, que quizás todos lo recordamos de la famosa OVA de los años 90, pero que desde la película de Dragon Ball Super Broly ha vuelto a recobrar protagonismo, con una versión del personaje más controlada por Akira Toriyama que por Toei, siendo este Bardock el que veremos en las páginas de este tomo.

Los Heeter también cobrarán protagonismo tanto en el flashback protagonizado por el padre de Goku como en la trama del presente, por fin veremos sus verdaderas intenciones, empezando a cobrar especial importancia Gas, un personaje que de entrada parecía algo secundario pero que va a ganar protagonismo página a página y continuará haciéndolo en los siguientes volúmenes, demostrando unas habilidades tan demoledoras como únicas.

Una vez más el volumen nos dejará con ganas de saber como continua, a punto de empezar una batalla que se plantea descomunal donde además veremos muchos paralelismos tanto con otras sagas anteriores de Dragon Ball como con el propio pasado de Bardock.

Si algo nos gusta de esta saga es que, pese a que a veces hay capítulos que son pura acción y la historia avanza muy poco, cuando empieza a mezclar pasado con presente juntando ambos en una sola trama vemos una intención por parte de Toyotaro y el maestro Toriyama de diferenciar este arco de los anteriores a nivel narrativo, si les sale a la perfección o podemos encontrar algún problema de ritmo es algo quizá más personal, pero es cierto que la periodicidad mensual le sentó peor a esta saga que el poder leer varios capítulos del tirón gracias a estos volúmenes.

Este tomo 18 está formado por 192 páginas en blanco y negro que abarcan los capítulos del 77 al 80 del manga mensual publicado en la Shonen Jump. Contamos con una traducción a nuestro idioma de alta calidad como siempre, con la terminología respetada y siendo bastante literales con la nomenclatura de las nuevas técnicas, volviendo a ser una edición muy fiel respecto a la original japonesa. Las dos páginas finales quedan reservadas para un dibujo inédito del propio Toyotaro en conmemoración del anuncio de la película Dragon Ball Super: Super Hero ya que este tomo se lanzó en tierras japonesas en abril de 2022.

Nos vamos acercando al clímax del arco de Granola, estando cada vez más cerca de la publicación japonesa, que se haya empezado el nuevo arco argumental, aún así nos quedan bastantes capítulos repletos de acción y más de una y de dos sorpresas. Seguimos sin saber cuándo volverá el anime, pero mientras, podemos disfrutar del manga, ya que Toyotaro resuelve cada una de las viñetas cada vez con más maestría, dejándonos unos capítulos visualmente muy potentes y que hará las delicias de los fans.

Os recordamos que podéis adquirir ambos tomos en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia (por lo que van bastante más adelantados en cuanto a la trama se refiere) y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.