Reseña | Dragon Ball Super tomo 19

Otro tomo más centrado en la acción y los combates más espectaculares.

Título: Dragon Ball Super Tomo 19

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos años desde que terminó el anime. El manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios cada vez acercándonos más a la publicación actual japonesa, por lo que estamos ante el tomo número 19 de la serie, estando en Japón por el número 20 lanzado hace un par de meses en el momento en que escribo estas líneas.

Citando la contraportada: «Cuando Gas parecía totalmente acorralado ante los fieros ataques de Granola, libera sus instintos y protagoniza un despertar. Goku y Vegeta se encuentran abrumados ante su apabullante poder. ¿¡Podría ser que la clave para derrotar a Gas se encuentre en los recuerdos de Bardock, el difunto padre de Goku…!?»

Como he dicho en varias reseñas anteriores, el arco de Granola, en su publicación mensual, presentó varios problemas.  Esta  esta saga es como una montaña rusa, muchos capítulos seguidos de acción pura y dura, de vez en cuando algún frenazo para una revelación extraordinaria que mueve los cimientos de la franquicia en general para luego volver a capítulos centrados en la acción y con poco diálogo. El problema de esto fue que a los lectores del manga mensual se nos podía hacer algo repetitivo por la larga espera entre capítulo y capítulo, cosa que nos causaba la sensación de que la trama no avanzaba.

Si bien esto no deja de ser cierto , leerlo en formato tomo, con varios capítulos seguidos y sin tener ese tiempo de espera, hace que la acción sea mucho más fluida y en una saga donde la mayor parte del contenido es la acción se agradece. A parte de eso tenemos nuevamente saltos temporales, pasamos del combate entre Vegeta y Goku contra Gas a décadas antes donde Bardock demostraba su potencial como Saiyan dándole guerra a un joven Gas que ve como el padre de Bardock no se rinde y defiende su orgullo guerrero.

Como Goku conoce más sobre su padre es algo inédito en la franquicia y que aporta una nueva capa a nuestro protagonista, que por fin entiende en qué consiste el orgullo Saiyan y tanto él como Vegeta evolucionan como guerreros, desatando una feroz batalla contra Gas mientras utilizan el UltraInstinto y el UltraEgo lo que pondrá contra las cuerdas a Gas, preparando el terreno para el cierre de esta saga en el próximo tomo, todo ello acompañado del magnífico dibujo de Toyotaro, que mejora capítulo a capítulo, demostrando ser un más que digno sucesor del maestro Toriyama.

Este tomo 19 está formado por 192 páginas en blanco y negro que abarcan los capítulos del 81 al 84 del manga mensual publicado en la Shonen Jump. Contamos con una traducción a nuestro idioma de alta calidad como siempre, con la terminología respetada y siendo bastante literales con la nomenclatura de las nuevas técnicas, volviendo a ser una edición muy fiel respecto a la original japonesa.

Estamos rozando el final de esta saga y el comienzo de la siguiente, que adaptará la película de Dragon Ball Super: Super Hero, por lo que en el próximo tomo ya cerraremos esta saga repleta de acción y veremos los inicios de la siguiente, estando ya pegados a la publicación japonesa.

Os recordamos que podéis adquirir ambos tomos en catalán así como la serie roja que homenajea la serie del mismo nombre publicada durante los años 90.