Reseña | Dragon Ball Super tomo 20

Cerramos la saga de Granola para empezar el nuevo arco centrado en Super Hero.

Título: Dragon Ball Super Tomo 20

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 208 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos años desde que terminó el anime. El manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios cada vez acercándonos más a la publicación actual japonesa, por lo que estamos ante el tomo número 20 de la serie, estando de nuevo solo a un tomo de la publicación japonesa, que anda por el volumen 21.

Citando la contraportada: ‘A pesar de que tanto Goku como Vegeta hacen evolucionar sus »ultratécnicas» para derrotar a Gas, el más poderoso del universo, siguen en grandes apuros. ¿¡Se reincorpora Granola a la batalla…!? Por su parte, en la Tierra, ¿¡un dúo de héroes empieza a estar en boca de todos!?. ¡¡Se inicia un nuevo episodio en el planeta Tierra!!’

Como he dicho en varias reseñas anteriores, el arco de Granola, en su publicación mensual, presentó varios problemas.  Esta saga es como una montaña rusa, muchos capítulos seguidos de acción pura y dura, de vez en cuando algún frenazo para una revelación extraordinaria que mueve los cimientos de la franquicia en general para luego volver a capítulos centrados en la acción y con poco diálogo. El problema de esto fue que a los lectores del manga mensual se nos podía hacer algo repetitivo por la larga espera entre capítulo y capítulo, cosa que nos causaba la sensación de que la trama no avanzaba.

Si bien esto no deja de ser cierto , leerlo en formato tomo, con varios capítulos seguidos y sin tener ese tiempo de espera, hace que la acción sea mucho más fluida y en una saga donde la mayor parte del contenido es la acción se agradece.

Y más cuando se trata del tramo final del arco, con un Gas desatado y con un poder inconmensurable, un Goku aprendiendo a aceptar sus límites y que forma es la más adecuada para enfrentar tan terrible amenaza y una gran sorpresa para cerrar la saga, que trae de vuelta a uno de nuestros villanos favoritos con una forma nueva, más poderosa que nunca.

Termina un arco que si bien ha sido irregular en algunos puntos y quizá no ha tenido al villano más carismático de todos sí que ha presentado algunos puntos argumentales muy interesantes. La mezcla entre presente y pasado que ha abarcado toda la trama es algo que pocas veces se había hecho de esta manera en Dragon Ball, además de acercarnos al personaje de Bardock con su hijo de manera mucho más directa e incluso material (mediante un recuerdo que le quedará del mismo).

Por otra parte iniciamos una nueva saga, nada más y nada menos que la adaptación al manga por parte del maestro Toyotaro de la película Dragon Ball Super: Super Hero. Pero no es una adaptación como tal, ya que como podréis ver en este volumen no empezamos con la película como tal, sino que los primeros capítulos son un prólogo de la misma protagonizados por unos adolescentes Goten y Trunks, que actúan como superhéroes, los sucesores del Gran Saiyaman, llamados X1 y X2.

Esta semilla se planta para futuros cambios en el arco argumental y probablemente en la franquicia en si, además, nos permitirán conocer el origen de algunos de los personajes que aparecen en la película o de los propios androides que veremos más adelante, dotando de más contexto y profundidad a la trama original, algo de agradecer siempre, todo ello acompañado del dibujo de Toyotaro, que aunque me repita tanto, ver su evolución desde el primer tomo hasta la actualidad es digno de mención, tanto en el trazo como en los detalles o el propio uso del blanco y las escalas de grises.

Este tomo 20 , como de costumbre, viene presentado de parte de Planeta cómic en formato rústico con sobrecubiertas formado por 208 páginas que incluyen los capítulos del 85 al 88 terminando con unas páginas llamadas ‘Interval Special’ presentadas originalmente en la reviste V-Jump que nos presenta un vistazo a fondo a todo el arco de Granola, como guinda del pastel para cerrar el mismo, con un resumen de todos los personajes, relación entre los mismos, transformaciones y todo lo necesario para no perdernos ni un detalle.

Entramos en un nuevo terreno con Dragon Ball Super, y es que se viene una saga que quizá no ilusione tanto a la gente al conocer la trama (siendo muy parecida a la del filme pero con añadidos y cambios), pero ver el punto de vista y dibujo de Toyotaro en un arco que estaba realizado en CGI será suficiente aliciente para tenernos aquí , reseñando el tomo 21 cuando llegue a nuestras tierras.