Reseña | Dragon Ball Super tomos 16 y 17

La saga de Granola arranca con dos tomos repletos de acción.

Título: Dragon Ball Super Tomos 16 y 17

Edición: Tomo de tapa blanda con solapa

Número de Paginas: 192 páginas

Guión: Akira Toriyama

Dibujo: Toyotaro

Dragon Ball Super continúa sus andanzas en el manga, durante estos años desde que terminó el anime el manga ha continuado con nuevos capítulos y sagas, y Planeta Cómic últimamente se está dando prisa en sacar los tomos recopilatorios cada vez acercándonos más a la publicación actual japonesa, por lo que estamos ante los tomos número 16 y 17 de la serie.

Mientras, en Japón la serie se publica mensualmente en la revista Shonen Jump y cuenta con 19 tomos, por lo que en España, teniendo en cuenta que cuando escribo estas líneas está a nada de salir el volumen 18, ya estamos prácticamente al día con la publicación japonesa, algo muy positivo para nosotros, los lectores, por eso hemos decidido reseñar ambos tomos al mismo tiempo.

Empecemos con el tomo 16, citando su contraportada: «Granola sobrevivió al genocidio de los Cerelianos perpetrado por el ejército de Freezer y los saiyanos. Movido por el ánimo de venganza, utiliza las bolas de dragón del planeta Cereal para convertirse en el mejor guerrero del universo. Por su parte ¿¡Los Heeter encargan a Goku y Vegeta que acaben con Granola…!?

Después de una pequeña pincelada en el tomo anterior, es en este donde nos metemos de lleno en el arco de Granola, concebido por el propio Toyotaro y con supervisión y correcciones del maestro Toriyama. En este tomo empezamos a ver las intenciones de Granola y el cómo piensa vengarse por lo que Freezer ha causado. Esto nos permite la introducción de nuevos elementos, algo que siempre es de agradecer en el basto universo de Dragon Ball. Desde el planeta Cereal y sus simpáticos habitantes, unas nuevas bolas de dragón o los propios Heeter, que recuerdan a una especie de cartel galáctico, y que tendrán interacciones con Goku y Vegeta que quizá no habíamos visto antes en la serie, y que llevarán a consecuencias más importantes de las que creemos.

Por otra parte, veremos el rumbo que toman el entrenamiento de Goku y Vegeta, por fin distanciándose entre ellos y sus métodos, algo que veremos culminar en el siguiente tomo, del que hablaremos a continuación.

Este tomo 16  está formado por 192 páginas en blanco y negro que abarcan los capítulos del 69 al 72 del manga mensual publicado en la Shonen Jump. Contamos con una traducción a nuestro idioma de alta calidad como siempre, con la terminología respetada y siendo bastante literales con la nomenclatura de las nuevas técnicas, volviendo a ser una edición muy fiel respecto a la original japonesa. Además, en este tomo contamos con unas páginas finales donde podemos ver los diseños de los nuevos personajes diseñados por Akira Toriyama, con una pequeña explicación del por qué de su diseño o nombre.

Pasando al tomo 17 volvemos a citar su contraportada: «Goku y Vegeta se enfrentan a Granola, convertido en el mejor guerrero del universo, en el planeta Cereal. ¡¡El choque contra un Granola sediento de venganza resulta inevitable a pesar de los malentendidos sin resolver!!»

Si os gusta la acción y los combates épicos, este es vuestro tomo, si nos puso en situación, en este se centran los enfrentamientos, veremos encarnizadas peleas entre Granola y Goku, viendo los diferentes estados de este así como un gran combate contra Vegeta, que depara alguna sorpresa para el que aún no haya leído el manga. Es en esta parte donde comentábamos antes que la periodicidad mensual del manga le hacía flaco favor, dejando combates a medias o a veces con un hype desmedido que se veía «spoileado» en redes sociales, donde a día de hoy es difícil guardar ningún secreto. Que gran parte de la acción de esta saga esté en un solo tomo hace mucho más fáciles las cosas, pudiendo seguir la acción sin tener que refrescar mes a mes lo que había ocurrido anteriormente.

Además, vamos a ver la evolución de Granola, que odia a Freezer y a los saiyanos por lo que le hicieron a él y a su gente y que no atiende a razones pese a las explicaciones de Goku y en especial Vegeta, que se siente identificado con el cereliano por el ya que el destino del planeta Vegeta también fue culpa de Freezer. Pero no solo el combate, muy bien dibujado y que nos hará vibrar con los poderes descomunales de los personajes, si no que este tomo se guarda unas cuantas sorpresas, que por supuesto no pensamos desvelar en este texto, pero que seguro que dejarán boquiabiertos a los lectores.

Este tomo cuenta con las mismas características que el anterior aunque este acaba con una entrevista al mismísimo Toyotaro donde nos desgrana sus ideas originales para el arco así como el diseño de Granola o los Heeter, siendo esta vez personajes propios del autor y que han recibido el visto bueno de Toriyama.

A la espera del tomo 18, donde tendremos grandes revelaciones, estos dos tomos nos sirven para ponernos al día de un arco argumental que anhelamos ver animado, pero que por el momento nos conformamos, y nos quedamos más que contentos con el dibujo de Toyotaro, que mejora capítulo a capítulo, y que poco tiene que ver con el que inició este manga, que va camino a su octavo aniversario.

Os recordamos que podéis adquirir ambos tomos en catalán así como la serie roja que se publica con mayor frecuencia (por lo que van bastante más adelantados en cuanto a la trama se refiere) y homenajea la serie del mismo nombre de los años 90.